ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
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ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
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 ESTE_MUNDO : Lo que ordena el Islam en cuanto a aceptar una invitación

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MensajeTema: ESTE_MUNDO : Lo que ordena el Islam en cuanto a aceptar una invitación   ESTE_MUNDO : Lo que ordena el Islam en cuanto a aceptar una invitación EmptyMar Ene 06, 2009 7:09 am

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Lo que ordena el Islam en cuanto a aceptar una invitación y las condiciones

Question:



A veces me invitan a una comida o una fiesta. ¿Qué debo
hacer si estas reuniones están plagadas de chismes, calumnia, presunción y
competencia de ropa, donde se burlan de aquellos que usan ropa sencilla (como
yo)? También puede haber chismes. Yo tengo trabajo del hogar que hacer (no
quiero tomar una sirviente, pero la mayoría de los que asisten a estas fiestas
tienen, por lo tanto gozan de tiempo libre).
Mi marido y mi casa me necesitan, y cada momento que paso en mi hogar importa
in sha Allah. Mi misión principal es ésta. También quiero pasar mi tiempo libre
leyendo el Corán u otro libro útil. No quiero asistir a reuniones mundanas cuyo
daño, según mi opinión, es mayor a los beneficios –si es que hay algún
beneficio. Por favor, aconséjenme, ¿cómo debo tratar este tema? ¿Qué excusa
adecuada puedo dar para no asistir, si es que tengo el derecho a no asistir?
¿Qué debo hacer si la anfitriona de la fiesta me discrimina y disfruta verme en
situaciones vergonzosas y habla sobre mí? ¿Debo aceptar su invitación?




Answer:


Alabado sea Allah.


En el libro Sahih al-Bujari (1164)
y Sahih Muslim (4022) se
narra que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: “Oí que el
Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con
él) dijo: ‘Los derechos de un musulmán sobre sus compañeros musulmanes
son cinco: devolver el saludo, visitar al enfermo, asistir a funerales, aceptar
invitaciones, y decirle Yarhamuk
Allaah
(que Allah tenga misericordia de ti) cuando estornuda”.



Los eruditos dividieron las invitaciones que un musulmán está obligado a aceptar en
dos categorías:


1 – Invitación a una fiesta de casamiento (walimah). La mayoría de los eruditos
afirmaron que es obligatorio aceptar tal invitación, a menos que exista una
legítima excusa – algunas de estas excusas son mencionadas a continuación, in
sha Allah. La evidencia (dalil) de que es obligatorio aceptar
estas invitaciones es el hadiz narrado por al-Bujari (4779) y Muslim
(2585) de Abu Hurayrah, que el Profeta (que la paz y las
bendiciones de Allah estén con él) dijo: “El peor tipo de alimento es el
que queda de una fiesta de casamiento en el que aquellos que fueron invitados a
asistir lo rechazaron. Aquel que no acepta la invitación ha desobedecido a
Allah y a Su Mensajero
”.


2 –
Invitación a diferentes tipos de reuniones que no sean fiestas de
casamiento. La mayoría de los eruditos dicen que aceptar esas
invitaciones es recomendado (mustahabb), y ninguno disintió excepto
algunos de los sabios Shaafi’is y Dhaahiris, que afirmaron que es obligatorio.
Si decimos que es una recomendación acentuada, es lo más acertado. Y
Allah sabe más.


Pero los
eruditos han estipulado condiciones para aceptar una invitación; si estas
condiciones no se cumplen, entonces no es obligatorio ni recomendado
(mustahabb) aceptar la invitación. Por el contrario, sería haraam
asistir. El Sheij Muhammad ibn ‘Uthaymin resumió estas condiciones:



1-
No debe haber nada censurable (munkar) en el lugar donde se realiza la
fiesta, etc. Si existe algo censurable y es posible eliminarlo, entonces
es obligatorio asistir por dos razones: para aceptar la invitación y para
cambiar lo censurable. Si no es posible eliminarlo entonces es haraam
asistir.



2-
La persona que invita no debe ser alguien a quien es obligatorio o Sunnah reprender
(como alguien que comete abiertamente acciones inmorales o pecados, donde
reprenderlo puede ser de beneficio para inducir su arrepentimiento).



3-
La persona que invita debe ser un musulmán. Si no lo es, entonces no es
obligatorio aceptar la invitación, porque el Profeta (que la paz y las
bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Los derechos de un musulmán sobre sus
compañeros musulmanes son cinco…”.



4- La
comida que se ofrece debe ser lícita para nosotros.



5-
Aceptar la invitación no debería llevar a ignorar una tarea más
importante; si es este el caso, entonces es haraam aceptar la invitación.



6-
No debe causarle ningún problema a la persona invitada. Por ejemplo, si debe
viajar o dejar a su familia que lo necesita, y demás. (al-Qawl al-Mufid, 3/111).



Algunos eruditos agregaron:


7-
Si el anfitrión hizo una invitación general, diciendo que todos son
bienvenidos, no es obligatorio aceptar la invitación.



De lo mencionado se desprende que no debe aceptar tales invitaciones, por el
contrario, sería haraam hacerlo, si no puede cambiar lo censurable (munkar)
o si asistir a las reuniones afecta las tareas hacia su esposo e hijos e impide
que los cuide como se supone que lo debe hacer. Además, no estará a salvo del
perjuicio que supone asistir a esas reuniones. Es una excusa que la libera de
tener que aceptar la invitación que está obligada a aceptar, sin mencionar
aquellas que no está obligada a aceptar en absoluto.


Las mujeres también deben notar que tienen que pedirle permiso a su esposo para ir
a las fiestas, etc. a las que están invitadas. Debe aconsejarle a esas
hermanas que traten de aprovechar lo mejor posible su tiempo y sus reuniones
para que las beneficien en términos religiosos o mundanos. El Mensajero de
Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) nos advirtió
sobre las consecuencias de ir a reuniones en las cuales no se menciona a Allah
.
Él (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Nadie que
asista a reuniones en las que no recuerdan a Allah ni bendicen al Profeta,
quedará sin lamentarlo, si Allah quiere los castigará y si quiere los
perdonará”. (Narrado por al-Tirmidhi, 3302; quien dijo que éste es
un Hadiz hasan sahih. También fue clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Tirmidhi, 3/140)


En el libro Sunan Abi Dawud(4214) y otros lugares se narró que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido
con él) dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de
Allah estén con él) dijo: ‘Las personas que se retiran de una reunión en la que
no recordaron a Allah son como si se hubieran subido a un burro muerto, y será
causa de tristeza para ellos’”.
(Clasificado como sahih por al-Nawawi
en Riyaadh al-Saalihin,
321, .


Déle este consejo a ellos, ya sea verbalmente o por escrito. También puede
invitarlas a su casa y aprovechar la oportunidad para hacer un círculo de dhikr,
además de hacer cosas lícitas que a ellas les gusten. Quizás Allah le haga el
medio para comenzar una buena tendencia de beneficiarse de tales
reuniones. Y Allah es la Fuente de energía.


Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid (www.islam-qa.com)


.
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