ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
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ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
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 ESTE_MUNDO : Tiene la inclinación de ser arrogante y sentirme superior a los demás

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MensajeTema: ESTE_MUNDO : Tiene la inclinación de ser arrogante y sentirme superior a los demás   ESTE_MUNDO : Tiene la inclinación de ser arrogante y sentirme superior a los demás EmptyMar Ene 06, 2009 7:11 am

ESTE_MUNDO : Tiene la inclinación de ser arrogante y sentirme superior a los demás Imagen31







Question:


Tengo la inclinación de ser arrogante y
sentirme superior a los demás, y quisiera ser humilde. Espero que me puedan
decir algo sobre las virtudes de la humildad y sus diferentes tipos para que
Allah abra mi corazón hacia ella.




Answer :



Alabado sea Allah.


La humildad es una de las más grandes bendiciones que Allah le puede
otorgar a Su siervo. Él dice en el Corán (interpretación del
significado):



“Por misericordia de Allah eres compasivo con ellos. Si hubieras sido rudo
y duro de corazón se habrían alejado de ti; perdónales, pide perdón por ellos y
consúltales en las decisiones.” [3:159]



“Ciertamente eres de una naturaleza y moral grandiosas.” [68:4]


Esto se refiere a que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean sobre él)
era un verdadero siervo de Allah en muchas maneras y trataba a todos con la
mayor amabilidad. Su carácter era de completa humildad basada en la sinceridad
hacia Allah y compasión hacia los siervos de Allah, que son las características
completamente opuestas a las del orgulloso y la arrogancia.



Al-Majmu’ al-Kaamilah li Mu’allafaat al-Sheij
al-Sa’di
, 5/442, 443


Existen muchas maneras de obtener la humildad, y aquel musulmán que las
adopta alcanzará esta característica. El Imám Ibn al-Qayyim lo explicó
como sigue a continuación:



La humildad viene de conocer a Allah, Sus nombres y atributos, Su grandeza,
y de venerarlo, amarlo y sentirse sobrecogido ante Él. También de
conocerse a uno mismo, con sus faltas y debilidades. Así puede desarrollarse
una actitud de humildad, que significa sentirse impotentes ante Allah, y ser
humildes y compasivos hacia Sus siervos, para que la persona no se sienta
superior a nadie ni piense que tiene derechos sobre los demás; por el
contrario, piensa que los demás son mejores que él, y que sus derechos están
antes que los propios. Esta es la característica que Allah le da a
aquellos que ama, honra y acerca hacia Él.



Libro Ar-Ruh, pág. 233.


Existen muchos informes que hablan de la recompensa de la humildad.
Por ejemplo:



Abu Hurayrah (Que Allah se complazca con él) narró que el Mensajero de
Allah (paz y bendiciones de Allah sean sobre él) dijo: “La riqueza no disminuye
por la caridad, y Allah aumenta el honor de Su siervo cuando él perdona a
otros. Nadie se humilla ante Allah sin que Allah lo eleve (en
categoría).”



Narrado por Muslim, 2588. Al-Nawawi lo incluyó en el
capítulo titulado: “Recomendaciones del perdón y la humildad.”



Al-Nawawi dijo:


El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean sobre él) dijo: “Nadie se
humilla ante Allah sin que Allah lo eleve (en categoría).” Esto se puede
interpretar de dos formas: la primera es que elevará a su siervo (en categoría)
en este mundo, y le dará categoría en los corazones de las personas por su
humildad, y le dará una alta estima ante los ojos de los demás. La segunda
interpretación es que se refiere a su recompensa en el más allá, donde se
aumentará su categoría por su humildad en este mundo.



Los eruditos dijeron: Puede que ambas interpretaciones sean válidas, (y que
su categoría será aumentada) tanto en este mundo como en el más allá. Y
Allah sabe mejor.



Sharh Muslim, 16/142.


La humildad puede significar muchas cosas, como por ejemplo:


1. Una persona que se
humilla ante los mandamientos y prohibiciones de Allah, haciendo lo que Él
manda y evitando lo que prohíbe.



Ibn al-Qayyim dijo:


Una persona puede vacilar al cumplir Sus mandamientos por pereza, y por lo
tanto comportarse de una forma reticente en un intento de evadir su servidumbre
hacia Allah, y su alma puede tener el deseo de hacer cosas haraam, pero
cuando la persona se humilla ante los mandamientos y prohibiciones de Allah, se
humillará hasta la verdadera sumisión (‘ubudiyyah).



Al-Ruh pág.
233.



2. Humillarse ante la
soberanía, majestad y poder de Allah.



Ibn al-Qayyim dijo:


Cada vez que piensa que es grande, recuerda la soberanía de Allah, y que
esa soberanía le pertenece sólo a Él y recuerda Su intenso enojo hacia aquellos
que compiten con Él en sus atributos; entonces se humilla ante Él y se somete a
la soberanía de Allah. Esta es la mayor humildad e incluye
inevitablemente el primer tipo de humildad mencionada anteriormente, pero no
puede suceder al contrario (es decir, este tipo de humildad no lleva al primer
tipo, pero una persona puede someterse a los mandamientos y prohibiciones de
Allah sin humillarse antes ante Su soberanía).



El que verdaderamente se humilla es el que es bendecido con ambos tipos. Y
Allah es Aquel Cuya ayuda buscamos.



Al-Ruh, pág.
233.



3. Humildad en la
vestimenta y la forma de caminar.



Ibn ‘Umar (que Allah se complazca de él) narró que el Profeta (paz y
bendiciones de Allah sean sobre él) dijo: “Mientras un hombre orgullosamente
dejaba que su vestimenta se arrastrara, fue tragado por la tierra y continuará
hundiéndose hasta el Día de la Resurrección.”



Narrado por al-Bujari, 3297.


Al-Bujari (5452) y Muslim (2088)
también narraron un hadiz relatado por Abu Hurayrah. La versión narrada
por al-Bujari dice: “Mientras un hombre estaba caminando, admirándose de su
cabello bellamente peinado, Allah hizo que la tierra lo tragara y continuará
hundiéndose hasta el Día de la Resurrección”.



4. Humildad y
actitud de ayuda y colaboración



Se dice que al-Bara’ ibn ‘Aazib (que Allah se complazca de él) dijo: El
Profeta (paz y bendiciones de Allah sean sobre él) cavaba la tierra con
nosotros en el día de al-Ahzaab, y lo ví con polvo cubriendo la blancura de su
estómago, y él (el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean sobre él)) decía:
“(¡O Allah!) Sin tí, no hubiéramos sido guiados, ni hubiéramos dado
caridad, ni hubiéramos orado. Por lo tanto (¡O Allah!) envíanos tranquilidad
(Sakinah) ya que ellos (los jefes de las tribus enemigas) se han rebelado
contra nosotros. Y si su intención es afligirnos (es decir, aterrorizarnos y
combatirnos) entonces nosotros no (huiremos sino que resistiremos).” Y mientras
decía esto levantaba la voz.



Narrado por al-Bujari, 6809; Muslim, 1803.


5. Humildad y actitud de
ayuda en la relación con la esposa



Se narra que al-Aswad dijo: Le pregunté a ‘Aa’ishah qué era lo que el
Profeta (paz y bendiciones de Allah sean sobre él) solía hacer en su casa, y
dijo: Solía servir a su familia y cuando era el tiempo de la oración se iba a
orar.



al-Bujari, 644.

Al-Haafid Ibn Hayar dijo:


Esto nos alienta a ser humildes y no arrogantes, y demuestra que el hombre
debe servir a su familia.



Fath al-Baari, 2/163


6. Humildad hacia los
niños, y la recomendación de bromear con ellos.



Anas dijo: El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean sobre él) era la
persona con mejor carácter. Tenía yo un hermano cuyo nombre era Abu ‘Umayr y
cuando él (el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean sobre él)) se acercó a
él le dijo: “Oh, Abu Umayr, ¿qué sucedió con el nughayr (pequeño pájaro que
tenía como mascota)?”



Narrado por al-Bujari, 5850; Muslim, 2150.


Al-Nawawi dijo:


El nughayr es un pájaro pequeño.


Este hadiz nos enseña muchas cosas, como por ejemplo ser amables con
los niños. Esto demuestra el buen carácter del Profeta (paz y bendiciones de
Allah sean sobre él) y que era una persona de carácter noble y humilde.



Sharh Muslim, 14/129


7. Humildad hacia los
sirvientes



Abu Hurayrah (que Allaah esté complacido con él) dijo que el Profeta (paz y
bendiciones de Allah sean sobre él) dijo: “Si su sirviente les trae comida y no
quiere sentarse y comer con vosotros, entonces ofrecedle uno o dos bocados, ya
que él la ha preparado y servido.”



Narrado por al-Bujari, 2418 y 5144; Muslim, 1663.


Le pedimos a Allah que nos mantenga entre aquellos que se humillan ante Su
soberanía.



Y Allah sabe mejor.


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