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| LA MUERTE : La vida y la muerte | |
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| Tema: LA MUERTE : La vida y la muerte Dom Ene 11, 2009 1:54 pm | |
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LA VIDA Y LA MUERTE
FATUAS ISLÁMICAS
(Veredictos Legales)
del Sheij Abdul Qadim Zallum
La vida es esa fuerza substancial que se halla en los cuerpos orgánicos y es contraria a la muerte. Los indicios de vida en un ser humano son : el entendimiento, la voluntad, la sensibilidad, el movimiento, la respiración, el crecimiento y la alimentación.
La muerte es lo contrario de la vida, su ausencia. Por lo tanto sus indicios serán opuestos a los indicios de vida: Falta de entendimiento, de voluntad, de sensibilidad, ausencia de movimiento, de respiración , del crecimiento y la alimentación.
Hay varios hadices y aleyas del Corán que indican que la muerte sobreviene cuando el Creador le retira a la persona el alma. Allah dijo: "Allah llama a las almas cuando mueren y cuando, sin haber muerto, duermen. Retiene aquéllas cuya muerte ha decretado y remite la otras a un plazo fijo. Ciertamente hay en ello signos para gente que reflexiona ". (39:42). Muslim relató, a través de Umm Salamma, que el Mensajero (B y P) se Allah dijo: "Si se retira el alma le sigue la vista.... '.
El alma y el espíritu son conceptos que sólo Allah conoce en realidad, cómo se retiran y cómo llegan a su Señor son cosas ocultas que están fuera del alcance de la ciencia experimental. Sin embargo, tal suceso se evidencia en el cuerpo material con señales que muestran la llegada de la muerte.
Los hadices y la aleyas nos indican que la vida de hombre termina cuando se le retira el alma y el espíritu; pero nos dicen en qué momento sucede esto. Todo lo que tenemos al respecto es que cuando se retira el alma le sigue la vista, como lo dice la hadiz mencionado y este otro que cita Ahmad a través de Sahddad bin Aus. "Cuando estéis ante vuestros muertos cerradles los párpados, pues la vista sigue al espíritu".
Coincidamos, entonces, en que precisar el momento exacto del deceso es algo que necesita una detallada observación del cuerpo del fallecido y mucha experiencia y conocimientos.
Antiguamente los médicos consideraban el cese del pulso cardíaco como la más clara señal del deceso. Pero con el avance de la medicina y el descubrimiento de equipos médicos más sensibles y los equipos de respiración artificial y resucitación, pasaron a opinar que el cese del pulso cardíaco no es señal segura de la muerte, pues a veces el pulso cesa y el corazón se detiene sin que la persona muera, como el caso de las operaciones cardiacas cuando se abren el corazón.
Ahora opinan los médicos que la señal inequívoca del fallecimiento es la muerte del pedúnculo del cerebro, éste es una prolongación del cerebro con forma de tronco o pie que parte de la parte inferior central del cerebro y que se comunica con la médula espinal en el cuello; contiene una intrincada red de nervios. Es el punto de contacto entre el cerebro y los demás órganos; entre el cerebro y el mundo exterior; a través de él llegan al cerebro todas las impresiones sensitivas y salen todas las órdenes que emite el cerebro. Este pedúnculo es lo último que muere después del cerebro y la corteza cerebral. Con la muerte del pedúnculo del cerebro muere la persona y su vida queda definitivamente truncada, aunque el corazón aún esté latiendo y los pulmones respiren por si solos o artificialmente.
A veces la muerte cerebral se da antes de que cese de latir el corazón, cuando se recibe un golpe directo al cerebro, cuando se da una hemorragia cerebral o cuando se corta el pedúnculo del cerebro. En los casos de enfermedades primero deja de latir el corazón y muere y luego se detiene el cerebro y muere. Se han dado casos que han dejado a los médicos estupefactos, se ha detenido el cerebro y el resto de los órganos ha seguido funcionado normalmente. Se ha publicado el caso de una mujer finlandesa que dio a luz un bebé estando en coma por dos meses y medio luego de sufrir una hemorragia cerebral. Lo más extraño es que la mujer murió dos días después de dar a luz. Su estado de inconsciencia era total: respiraba artificialmente, se alimentaba con sondas y durante diez semanas se le venía haciendo una transfusión sanguínea por semana. Cabe destacar que su bebé nació con buena salud y con un peso normal.
Ya hablamos de los médicos, los eruditos jurisconsultos de la Saharia (fugahá) no declaran una muerte hasta que esta se hace evidente. Algunos mencionaron varias señales que serían prueba de la muerte: el cese de la respiración, los labios entreabiertos, la mirada fija, el hundimiento de las deformación de la nariz, etc.
Si surgen circunstancias que hacen dudar del fallecimiento, como una descarga eléctrica, un rayo o la total inconsciencia (coma) por cualquier causa, pues se debe esperar hasta que la muerte sea evidente, por la aparición de las señales, o porque el olor del cuerpo cambia.
La que parece más coherente en nuestra opinión es que no se debe declarar muerta a una persona hasta que haya certeza del deceso por la aparición de las señales del deceso que mencionan los eruditos de la Sharia. Esto porque la persona estaba con certeza con vida y no podemos declarar su fallecimiento sino con una certeza igual. Porque la certeza inicial se pierde sólo por una certeza similar, no se pierde por una duda. También sabemos que las cosas se debe tomar como están hasta que nos llega la certeza de que han cambiado.
La muerte es lo contrario de la vida, por ello es que deben surgir las señales opuestas a las señales de vida: Pérdida de la conciencia, pérdida de la sensibilidad, pérdida del movimiento, la respiración y la alimentación.
La opinión médica de que la muerte del pedúnculo cerebral significa la muerte de la persona - aunque otros órganos estén aún funcionando y tengan aún vida - no está de acuerdo con la ley Islámica, la cual no decreta la muerte de la persona sino después de que cesan todas sus funciones vitales y ya no hay señal alguna de vida.
Traducción: Lic. Isa Amer Quevedohttp://www.nurelislam.galeon.com/index.htm | |
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