ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
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ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
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 Cuidado con los rumores en tiempos de crisis

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MensajeTema: Cuidado con los rumores en tiempos de crisis   Cuidado con los rumores en tiempos de crisis EmptyJue Mar 05, 2009 5:45 pm

Cuidado con los rumores en tiempos de crisis


Question :


Hay algunos escritores, especialmente en Internet,
que difunden noticias sin verificarlas, lo que está confundiendo y desesperando
a los musulmanes. Por ejemplo, el rumor que una de las ciudades musulmanas cayó
o que mataron a uno de los líderes, y otra información que lleva a la
desesperación y al debilitamiento de la moral... Todo eso lo dicen sin prueba
ni certeza de que las noticias son verdaderas... Algunos, incluso, escriben al
final de los artículos: “Esto es lo que me dijeron pero no estoy seguro de que
sea real.”
¿Qué le aconseja a estas personas?


Answer :

Alabado sea Allah.

Sin dudas, en momentos de tribulación aparece mucha propaganda y
conmoción, de ahí el rol de los rumores.


Es sabido que la Shari’ah requiere verificar las noticias porque Allah
dice en el Corán (interpretación del significado):


“¡Oh, creyentes! Si se os presenta alguien corrupto con alguna noticia
corroborad su veracidad, no sea que perjudiquéis a alguien por ignorancia, y
luego [de haber comprobado que era una noticia falsa] os arrepintáis por la
medida que hubiereis tomado.” [49:6]


Allah nos advirtió seriamente sobre no trasmitir todo lo que uno
escucha. Fue narrado que Hafs ibn ‘Aasim dijo:




El Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de Allah estén con él)
dijo: “Es suficiente mentira que un hombre diga todo lo que escucha.” Narrado
por Muslim en al-Muqaddimah, 6; Sahih al-Yaami’, 4482.


Se narró de Abu Hurayrah que el Profeta (que la paz y bendiciones de
Allah estén con él) dijo:


“Es suficiente pecado que un hombre diga todo lo que escucha.”
Al-Silsilah al-Sahihah, 2025.


An-Nawawi dijo: Usualmente una persona escucha verdades y mentiras, de
manera que si cuenta todo lo que escucha, estará mintiendo hablando de cosas
que no sucedieron y estará mintiendo contando las cosas en forma distinta
a lo que en verdad sucedieron y no tiene que hacer eso intencionalmente.


Fue narrado que al-Mughirah ibn Shu’bah dijo: el Profeta (que la paz y
bendiciones de Allah estén con él) dijo:




“Allah les ha prohibido desobedecer a sus madres, enterrar a sus hijas
con vida, no pagar los derechos de los otros y mendigar. Y no le gusta el
chisme, que se hagan muchas preguntas y el despilfarro de dinero.” Narrado por al-Bujari,
2231.


Al-Haafidh ibn Hayar dijo:

En cuanto a las palabras “Y a Él no le gustan los chismes” [qila wa
qaala – lit. se dice y él dijo] al-Muhibb al-Tabari dijo que hay tres puntos de
vista en cuanto al significado de este Hadiz:


1- Que indica que es
makruh (desaconsejable) hablar demasiado, porque lleva a errores.


2- Que se refiere a
querer trasmitir lo que la gente dice y buscar eso con el objeto de
contarle a los demás, de manera que uno pueda decir: “Tal persona dijo tal
cosa, y se dice tal otra...” La prohibición sobre esto se refiere, o a un
reto por exagerar, o a un tipo de charla en particular en la que la persona de
la que se habla desaprueba lo que se ha mencionado.


3- Que se refiere a
contar opiniones diferentes en cuanto a temas religiosos, como decir: “Éste
dijo tal cosa y aquel dijo tal otra.” La razón por la que esto es
desaconsejable es que hablar de esos temas puede llevar a errores. Se aplica
especialmente en aquellos que transmiten comentarios sin verificarlos,
meramente imitando a los que escucha sin ningún cuidado. Yo digo: esto es
avalado por el Hadiz: Es suficiente pecado para un
hombre el contar todo lo que escucha” (narrado por Muslim).


Se narró que Abu Qalaabah dijo: Abu Mas’ood le dijo a Abu ‘Abd-Allaah, o
Abu ‘Abd-Allaah le dijo a Abu Mas’ood: ¿Qué escuchaste que el Mensajero de
Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo sobre decir “dicen que...”?


Él dijo: Escuché que el Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de
Allah estén con él) dijo: “Qué malo es para un hombre continuar diciendo, ‘Dicen que...’
” al-Silsilah al-Sahihah, 866.


Al-‘Azimabaadi dijo: Esto significa que decir “dicen que
es una mala manera de alcanzar nuestro objetivo. Decir “dicen que” es relativo
a una conjetura, esto quiere decir que el peor hábito de un hombre es usar la
frase “dicen que” en su propio beneficio, meramente repitiendo lo que han dicho
otros sin verificarlo, y así transmitiendo mentiras, de esta forma lo consideró
también an-Nawaawi.


Por eso nuestros sabios antepasados buscaban pruebas y eran cuidadosos
con los rumores.


“Umar (que Allah esté
complacido con él) dijo: “Ten cuidado con la fitnah, porque una palabra en
momento de fitnah puede ser tan devastadora como una espada.”


La historia nos muestra el peligro de los rumores cuando se divulgan
entre la gente. A continuación citaré algunos ejemplos de eso:


1- Cuando los Sahaabah emigraron de Makkah a Etiopía estaban seguros, pero
luego se divulgó el rumor de que los kuffaar de Quraysh, en Makkah, se habían
convertido al Islam. Por eso, algunos Sahaabah partieron de Etiopía y viajaron
hasta llegar a Makkah. Allí descubrieron que la información no era verdadera y
fueron perseguidos por Quraysh. Todo eso pasó debido a los rumores.




2-
Durante la Batalla de Uhud, cuando mataron a Mus’ab ibn ‘Umayr, hubo un rumor
de que era al Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de Allah estén con
él) a quién habían matado. Debido a esto, la armada de Islam se retiró, algunos
huyeron a Madinah y otros dejaron de pelear.




3-
Hubo un rumor de calumnia (al-ifk) en el cual la pura e inocente
‘A’ishah fue acusada de conducta inmoral, lo que produjo angustia al Mensajero
de Allah (que la paz y bendiciones de Allah estén con él) y a los
musulmanes que se encontraban con él. Todo eso fue producto de los rumores.


Entonces ¿Cuál es el método islámico correcto de
manejarse con las noticias?


Examinaremos a continuación las formas de manejarse con las noticias:

1- Tomarse el tiempo necesario.

El Profeta (que la paz y bendiciones de Allah estén con él) dijo:
“Tomarse el tiempo para pensar es de Allah y el apuro es de Shaytaan.” Al-Silsilah
al-Sahihah
, 1795.


Quien se toma su tiempo puede satisfacer algunas de sus necesidades,
mientras que quien se apresura puede no hacerlo.


2- Verificar las noticias.

Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

“¡Oh, creyentes! Si se os presenta alguien corrupto con alguna noticia
corroborad su veracidad, no sea que perjudiquéis a alguien por ignorancia, y
luego [de haber comprobado que era una noticia falsa] os arrepintáis por la
medida que hubiereis tomado.” [49:6]


Razón por la cual se reveló este versículo:

El Profeta (paz y bendición de Allah sean con él) envió a al-Walid ibn
‘Uqbah ibn Abi Mu’it a la tribu de Banu al-Mustaliq, para pedirles el zakaat.
Cuando las noticias sobre eso les llegaron se alegraron y salieron a recibir al
Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de Allah estén con él). Cuando
al-Walid se enteró de que ellos habían salido a encontrarlo, volvió al
Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de Allah estén con él) y dijo: “Oh
Mensajero de Allah, Banu al-Mustaliq se ha quedado con el zakaat”




El Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de Allah estén con él)
se enojó mucho y, mientras pensaba organizar una campaña en su contra, la delegación
fue hacia él y dijo: “Oh Mensajero de Allah, nos dijeron que tu enviado regresó
luego de haber recorrido sólo la mitad del camino, y estábamos preocupados de
que regresara porque recibió un mensaje tuyo diciendo que estabas muy enojado
con nosotros. Buscamos refugio en Allah del enojo de Allah y del enojo de su
Mensajero.”




Luego Allah los disculpó en Su Libro y reveló las palabras
(Interpretación del significado):




“¡Oh, creyentes! Si se os presenta alguien corrupto con alguna noticia
corroborad su veracidad, no sea que perjudiquéis a alguien por ignorancia, y
luego [de haber comprobado que era una noticia falsa] os arrepintáis por la
medida que hubiereis tomado.” [49:6]


Ver: al-Silsilah al-Sahihah, 3085.



Verificar significa hacer el esfuerzo de descubrir la verdad del asunto
de manera que establezcamos si puede ser probado o no. Significa asegurarse de
la verdad de la información y sus circunstancias.


Al-Hasan al-Basri dijo: “El creyente reserva su juicio hasta que el asunto
sea probado.”


Finalmente: aconsejamos a todos verificar y no apresurarse en pasar
noticias hasta que no estén seguros de que son verdaderas, incluso si son
buenas noticias, porque si se llega a descubrir que quien pasó la noticia está
equivocado, perderá credibilidad ante los demás... y todos los que le tengan
algún resentimiento con él lo usarán en su contra. Que Allah nos ayude a todos
a hacer aquello que El ama y lo satisface.


Y Allah sabe más.

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