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| Los tiempos correctos del Sahoor, El Fayr, el Magrib y el Iftar | |
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| Tema: Los tiempos correctos del Sahoor, El Fayr, el Magrib y el Iftar Jue Dic 04, 2008 10:57 pm | |
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Los tiempos correctos del Sahoor, El Fayr, el Magrib y el Iftar.
Alabado sea Al-Lah, solo a El le adoramos, le pedimos ayuda, perdón, y protección de todo mal que venga de nosotros y de todas nuestras malas acciones. A quien Al-Lah ha guiado no hay quien le saque del camino y quien Al-Lah ha negado Su guía, nadie lo podrá guiar. Testifico que no hay más divinidad sino solo Al-Lah, Único, quien no tiene coparticipes y que Muhammad es Su siervo y Mensajero (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él), sobre su familia, sobre sus nobles compañeros y todos aquellos que siguen Su camino recto, hasta el día del juicio final.
“Vosotros los que creéis! Temed a Allah como debe ser temido y no muráis sin estar sometidos“ Coran (3: 102)
“Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres. Y temed a Allah, por Quien os pedís unos a otros, y respetad los lazos de sangre, Realmente Allah os está observando” Coran (4: 1)
“Vosotros que creéis! Temed a Allah y hablad acertadamente. El hará buenas vuestras acciones y os perdonará las faltas. Y quien obedece a Allah y su Mensajero ha triunfado con gran éxito”. Coran (70: 71).
Que la verdad más cierta es la que el Libro de Allah (Coran) y lo que mejor guía es como nos guió Muhammad salla Allah alaihi wa sallam. Y lo peor de los males son las cosas nuevas (innovaciones en las enseñanzas del Islam), y cada asunto nuevo es una Bid’a (innovación) y toda Bid’a está perdida, y todo perdido esta en el Fuego del Infierno.
Hermanos y hermanas musulmanes, en virtud de que en muchos lugares del mundo, los tiempos del Fayr y del Magrib no se hacen correctamente, nos hemos decidido investigar este tema, y cada musulman/a en virtud de los argumentos aportados debe investigar él mismo y comprobarlo visualmente si corresponde conforme a los hadices auténticos. El musulmán debe comprobarlo para que sepa a ciencia cierta el horario correcto tanto del Fayr como del Magrib conforme a los argumentos del Kitab y de la Sunna.
Debemos saber que entre las condiciones para la validez de nuestra Salat (Shurut a Salat) son: La Intención (niah), el tiempo correcto (dujul al waqt) la tahara (purificación), cubrir la aurah (cubrir las partes privadas), y orientarse a la Quibla (Mekka-Kaaba). Y una de estas condiciones para que nuestra salat sea válida es que el tiempo en el que se hace la oración debe ser el correcto.
En muchas mezquitas se reparten panfletos respecto los horarios de los rezos, incluidos los del Fayr y del Magrib, y muchos de ellos son hechos por programas informáticos que poco tienen que ver con la posición geográfica del lugar en concreto, puesto que varían muchos minutos.
Los rezos del Dohr (empieza luego de que el sol ha pasado el cenit) y del Asr (Comienza luego de que la sombra de un objeto alcanza la longitud de éste pasado el mediodía) se puede aproximar puesto que depende la posición del sol, y el rezo del Isha se establece por la llegada de la noche y la aparición de las estrellas (Comienza luego de que el último destello rojo desaparece del cielo) pero los rezos en los que tanto la salida del Sol (Fayr) como su Ocultación (Magrib), eso se puede comprobar visualmente, y máxime cuando en el Mes del Ramadan, el Fayr hace de limite respecto a tomar el Sahoor, y el Ocaso hace de principio para la ruptura del ayuno.
Y rezar antes del tiempo establecido es incorrecto, y posponerlo sin conocimiento también es incorrecto.
Allah en su Sagrado Coran nos dice:
Sura de la Vaca: Aya 143. “Hicimos de vosotros una comunidad moderada y justa”.
Y conforme a la Aquida de Ahl Sunna wal Yama’a, ser parte de la comunidad moderada y justa es cumplir con el Islam conforme a la Sunna en su justa medida, sin ir a los extremos, es decir, los momentos del Fayr y del Magrib están establecidos y existen señales sobre ello, como es la aparición del alba y la ocultación del sol, éstos dos momentos son los momentos correctos de los rezos y cualquiera que diga otra cosa está en el error, ya sea adelantándolos o retrasándolos.
Los hadices auténticos informan que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam aconsejó alejar el sahoor hasta el fayr y apresurarse para romper el ayuno; y si no están bien establecidos estos dos topes (Fayr y Magrib), no sabremos fijar los limites del Sahoor y el Iftar (la ruptura del ayuno).
A continuación expondremos los argumentos tanto del Coran como de la Sunna respecto a estas cuatro cuestiones, el Sahoor, el Fayr, el Magrib y el Iftar
Última edición por Admin el Dom Mar 27, 2011 9:33 am, editado 1 vez | |
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| Tema: Re: Los tiempos correctos del Sahoor, El Fayr, el Magrib y el Iftar Jue Dic 04, 2008 10:59 pm | |
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El Sahoor:
El Sagrado Coran:
Sura de la Vaca, Aya 187: “…y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche] del Fayr (alba), luego completad el ayuno hasta la noche…”
Tafsir del ibn Khatir: Sobre esta aleya:
Allah permitió el comer y el beber y el mantener relaciones sexuales con sus esposas (conforme viene en las aleyas anteriores) en cualquier noche que desee de Ramadan hasta que se le evidencie la luz del alba de la oscuridad de la noche, haciendo la comparación respecto el hilo blanco del hilo negro, levantando la duda al afirmar la palabra “del Fayr”.
Conforme viene en un hadit de Bujari dijo: fue descendida: “…y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche]”, y no había descendido la siguiente frase “del Fayr”, y había personas que cuando querían ayunar, colocaba encima de sus piernas dos hilos, uno blanco y otro negro, y permanecía comiendo hasta poder diferenciarlos. Luego Allah descendió: “Del Fayr”, y supieron que los hilos hacían referencia al día y a la noche.
Y en otro hadith recopilado por el Imam Ahmad y también recopilado por Bujari y Muslim que: Cuando descendió esta aleya : “…y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche]” un sahabi había cogido dos hilos, uno negro y otro blanco y los puso encima de su almohada, y dijo: estuve observando, y no se me distinguía el negro del blanco ni el blanco del negro, y cuando amaneció me encaminé hacia el Profeta Salla Allah alaihi wa sallam y le informé lo que hice: y dijo el Profeta salla Allah alaihi wa sallam: “…hace referencia al blanco del día de la oscuridad (negro) de la noche”.
De Anas radia Allah anho narró que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Tomad el Sahoor (desayuno), ya que en él hay bendición”. Bujari y Muslim.
De Omar ibn al ‘As dijo que Profeta salla Allah alaihi wa salam dijo: “la diferencia entre nuestro ayuno y el ayuno de la gente del Libro (judíos y cristianos) es el tomar el Sahoor”. Muslim
Es recomendable alargar el sahoor hasta que se aproxime el Fayr, conforme viene recogido en el hadith de Zaid ibn Thabit cuenta:
“Durante el Ramadan desayunábamos con el Profeta salla Allah alaihi wa sallam y luego nos levantábamos para la Oración. Le preguntaron cuál debía ser el intervalo entre ambas cosas y él respondió: “el tiempo requerido para recitar cincuenta versículos”. Bujari Y Muslim.
De Abu Darr dijo que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo” Mi Ummah continuará en el bien mientras se apresure a tomar el iftar (desayuno) y aleje el tomar el sahoor”. Imam Ahmad.
Abi Said narró que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo:” el Sahoor es una comida bendita, no la dejéis, aunque sea tomando un sorbo de agua, ya que Allah y sus Ángeles alaban a los que toman el Sahoor”. Imam Ahmad.
En otro hadices el Profeta salla Allah alalihi wa sallam llamó al Sahoor como la cena bendita.
De Aisha radia Allah anha que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “que no os impida el Adhan de Bilal respecto vuestro Sahoor, ya que éste hace el Adhan siendo de noche, pues comed y bebed hasta que oigáis el Adhan de Ibn Umm Maktum, ya que éste no hace el Adhan hasta que aparezca (amanezca) el Fayr”. Bujari y Muslim.
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “No os seduzca la llamada (adhan) de Bilal y este blanco hasta que despunte el Fayr, o que aparezca el Fayr”, Ibn Yarir, y en otra narración dice: “no os seduzca la llamada de Bilal respecto el sahoor, ya que Bilal hace el adhan de noche para anunciar a los que duermen y para que vengan los que están despiertos,…”
Abu Hurairah cuenta que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Quien oye el Adhan (del Fayr) y aún tiene el recipiente (de alimento o bebida) en su mano, no debe dejarlo hasta satisfacer su necesidad”. Registrado por Abu Dawud, Hasan Sahih 2350.
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Última edición por Admin el Dom Mar 27, 2011 9:35 am, editado 1 vez | |
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| Tema: Re: Los tiempos correctos del Sahoor, El Fayr, el Magrib y el Iftar Jue Dic 04, 2008 11:01 pm | |
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El Fayr:
El Sagrado Coran:
Sura de la Vaca, Aya 187: “…y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche] del Fayr (alba), luego completad el ayuno hasta la noche…”
El momento del fayr es el establecido por Allah en su Sagrado Coran:
“Hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche] del Fayr (alba)”
En esta aleya del Coran, el Fayr esta identificado y tiene sus evidencias, y es la distinción del hilo blanco del hilo negro, es decir, la luz del alba de la oscuridad de la noche, este momento es el Fayr. El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo respecto al Fayr sus signos: “…hace referencia al blanco del día de la oscuridad (negro) de la noche”.
En el momento del Fayr existen dos Adhan, uno que hacía el Sahabi Bilal para despertar a la gente, y el otro que hacia el otro Sahabi Abdelah ibn Umm Maktum que lo hacía cuando amanecía, éste sahabi era ciego, y los compañeros le decía que ya había amanecido y se disponía a hacer el Adhan del Fayr.
Ibn Omar -ra-cuenta que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam había nombrado dos almuédanos, Bilal y Ibn Umm Maktum. Él dijo: “Bilal proclamará el Adhan mientras todavía es de noche. Vosotros continuad con el desayuno hasta que ibn Umm Maktum lo proclame”. De hecho sólo los separaba un breve intervalo. Bujari y Muslim.
Y en otro hadith dice:
De Aisha radia Allah anha que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “que no os impida el Adhan de Bilal respecto vuestro Sahoor, ya que éste hace el Adhan siendo de noche, pues comed y bebed hasta que oigáis el Adhan de Ibn Umm Maktum, ya que éste no hace el Adhan hasta que aparezca (amanezca) el Fayr”. Bujari y Muslim. .
Última edición por Admin el Dom Mar 27, 2011 9:36 am, editado 1 vez | |
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| Tema: Re: Los tiempos correctos del Sahoor, El Fayr, el Magrib y el Iftar Jue Dic 04, 2008 11:05 pm | |
| El Magrib y el Iftar (ruptura del Ayuno).
La Sunna dice que se debe romper el ayuno lo antes posible, es decir, romper el ayuno inmediatamente después de que el sol se haya puesto. Posponer el rompimiento del ayuno hasta después que salgan las estrellas es lo que hacen los judíos, y los Raafidis (Shi’ah) hacían lo mismo.
Ibn Sa’d a Sa’di que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo:
“la gente permanecerá en el bien mientras se apresure a tomar el Iftar (desayuno)”. Bujari y Muslim.
Una de las cuestiones fundamentales que la Ummah del Islam para buscar el bien y el bienestar, es cuando nos informan los hadices que la Ummah estará en el bien mientras se apresura a tomar el Iftar, y el Iftar (ruptura del Ayuno) está relacionada con el Ocaso o el Magrib, y si desconocemos el momento exacto del Magrib entonces no romperemos el ayuno correctamente, y es por ello que el conocimiento del Magrib no se establece informaticamente o por programas informáticos, sino que el Magrib su momento exacto es cuando el sol se oculta conforme los hadices que ratifican, y es cuando el ayunante debe romper su ayuno.
Debemos romper el ayuno luego de asegurarnos de que el sol se ha puesto efectivamente. Esto significa que los asuntos de los Ummah continuarán en orden y seguirán estando bien siempre y cuando se adhieran a esta Sunnah. Pero si se demoran en romper el ayuno, es un indicador de que están siguiendo el camino incorrecto.
El Sagrado Coran:
Sura de la Vaca, Aya 187: “…y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche] del Fayr (alba), luego completad el ayuno hasta la noche…”
Allah dijo: “luego completad el ayuno hasta la noche…”. Termina el ayuno cuando se oculte el sol siendo un precepto establecido en la Sharía.
Umm ibn Khattab cuenta que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Cuando la noche se acerca por el este y el día se retira por el oeste y el sol se ha puesto, el que está ayunando rompe el ayuno”. Bujari y Muslim.
De Omar ibn Jattab radia Allah anho que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “si la noche aparece por aquí, y el día termina por aquí, entonces rompe el ayuno el ayunante” Bujari y Muslim.
Abu Hurairah radia Allah anho que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Dice Allah subhana wa ta’ala: “el siervo que mas amo es aquel que se apresura a tomar el Iftar (desayuno)”. Tirmidhi.
Laila ibn Bachir dijo: Quise ayunar dos dias seguidos, pero me lo prohibió Bachir diciendo: El Profeta salla Allah alaihi wa sallam lo prohibió y dijo el Profeta salla Allah alaihi wa sallam: “aquello es una práctica de los cristianos, pero ayunad conforme os ordenó Allah y completad el ayuno hasta la noche, y cuando llegue la noche entonces romped el ayuno (desayuno)”.
Allah dijo: “luego completad el ayuno hasta la noche…”, informando que no hay ayuno después de que aparezca la noche, y nos ordenó de hacer el witr antes del fayr.
Y en otro hadith se ratificado la ruptura del ayuno nada más ocultarse el sol:
De Abu Ibrahim Abdullah Ibn Abu Aufa, Allah esté complacido de los dos, que dijo:
“Íbamos caminando con el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz; él estaba ayunando y cuando se puso el sol dijo: ‘¡Fulano, prepáranos ‘as sawíq’*! Y dijo: ‘¡Mensajero de Allah! ¿Y si esperamos un poco a que anochezca?’ Dijo: ‘¡Prepáranos ‘as sawíq’!’ Y dijo: ‘Si todavía te queda día.’ Dijo: ‘¡Prepáranos ‘as sawíq’!’ Así pues, les preparó la mezcla y bebió de ella el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, y después dijo: ‘Cuando veáis que la noche llega por allí, entonces es cuando debéis romper el ayuno.’ Y señaló con su mano en la dirección de oriente.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
*‘As sawíq’: es el trigo o el maíz molido y tostado cuando se mezcla con agua para comer.
Conforme dijo Allah en la Sura la Peregrinación: Al Hayy: 32. Sabed que respetar los ritos sagrados emana de la piedad de los corazones.
Estamos en Ramadan, y pedimos a Allah que nos guíe al sendero recto y que nos haga fácil el entendimiento y la practicas de sus mandatos. Amin.
Allahumma Sali ala Muhammad wa ala ali Muhammad, kama salaita ala Ibrahim wa ala ali Ibrahim, wa barik ala Muhammad wa ala ali Muhammad kama barakta ala Ibrahim wa ala ali Ibrahim fil alamina innaka hamidon mayid.
Oh, Señor! Exalta a Muhammad y a la familia de Muhammad, como exaltaste a Abraham y a la familia de Abraham. Y bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad, como has bendecido a Abraham y a la familia de Abraham. Ciertamente Tu Eres Majestuoso y digno de alabanza.
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