Ignorar las Sunan al-Fitrah, y su
efecto sobre la pureza.
Ignorar las Sunan al-Fitrah, y su efecto sobre la pureza.
Pregunta :
He notado que algunos fieles se dejan crecer las uñas y
las tienen llenas de suciedad. ¿Eso es digno de un musulmán? ¿Es válida la
ablución? ¿Existe algún tiempo límite para cortarse las uñas, o para hacer
otras cosas establecidas en las Sunan al-Fitrah (sunnas específicas
relacionadas con la disposición natural del ser humano)?
Respuesta :
Alabado sea Allah.
Las uñas deben cortarse dentro de los cuarenta días
corridos desde la última vez que las cortó, porque el Mensajero de Allah (que
la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) especificó un tiempo
límite para que la gente se corte las uñas, se afeite el vello púbico, se quite
el vello de las axilas, y se recorte el bigote, y no deben pasar más de
cuarenta días sin hacerlo. Esto quedó demostrado por palabras del Mensajero de
Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Anas (que
Allah esté complacido con él), quien era sirviente del Mensajero de Allah (que
la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo:
“Él nos estableció un tiempo para que nos recortemos el
bigote, nos cortemos las uñas, nos quitemos el vello de las axilas y nos
afeitemos el vello púbico; no debemos dejar pasar más de cuarenta días”.
Narrado por el Imám Muslim en al-Sahih (258).
También fue narrado por el Imám Ahmad (11823) y por
al-Nasaa’i (14) y otros con las palabras: “El Mensajero de Allah (que la paz y
las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos impuso un tiempo límite, no
debemos descuidar las uñas ni el bigote, y debemos afeitarnos el vello púbico y
quitarnos el vello de las axilas dentro de los cuarenta días”.
Tanto hombres como mujeres deben prestar atención a este
tema y no dejarse crecer las uñas, el vello púbico o de las axilas por más de
cuarenta días. La ablución es válida y no se ve afectada por la suciedad que
haya en las uñas, porque se trata de una pequeña cantidad y puede ser ignorada.
Veredicto emitido por su eminencia el Sheij Ibn Baaz -
Maymu’ Fataawa wa Maqaalaat Mutanawwi’ah li Samaahat al-Sheij Ibn Baaz (que
Allah tenga piedad de él), 10/50.
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