Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Efecto de los medicamentos y tratamientos médicos sobre el ayuno Miér Dic 03, 2008 8:06 am | |
|
Efecto de los medicamentos y tratamientos médicos sobre el ayuno
Question :
¿Hay algún consenso entre los expertos musulmanes con respecto a qué preparados medicinales son permitidos mientras se ayuna? Más específicamente, me refiero a:
a) tabletas/jarabes b) inhaladores para el asma c) supositorios d) formas intravenosas de tratamiento. El tema de los inhaladores para el asma nos interesa mucho aquí en Gran Bretaña porque aproximadamente un 20% de los jóvenes sufre de asma actualmente.
Les agradecería me den una respuesta detallada con referencia a alguna conferencia, de ser posible. Que Allah les premie. Wassalam
Answer :
Alabado sea Allah.
A continuación le enumero una lista de elementos utilizados en medicina, explicando cuáles de ellos rompen el ayuno, y cuáles no. Se trata de un resumen de investigación jurisprudencial islámico (shar’i) presentada ante el Consejo de Jurisprudencia Islámico Mundial (Islamic Fiqh Council) durante sus encuentros regulares:
I – Las siguientes cosas no afectan en absoluto el ayuno:
1 – Gotas para los ojos, gotas para los oídos, soluciones para los oídos, gotas y sprays nasales – siempre y cuando se evite tragar cualquier material que pueda llegar a la garganta.
2 – Tabletas o pastillas que se colocan bajo la lengua para tratar angina de pecho, etc., siempre y cuando se evite tragar cualquier material que pueda llegar a la garganta.
3 – Pesarios vaginales, baños, uso de espéculos, o exámenes vaginales con los dedos.
4 – Inserción de una sonda o espiral (DIU), etc, en el útero.
5 – Inserción de una sonda o catéter en la uretra (masculina o femenina), o inyección de tintas para realizar diagnóstico por imágenes, o de medicación, o limpieza de la vejiga.
6 – Torneado de los dientes (previo a la amalgama), extracción o limpieza de dientes, uso de un miswak o cepillo de dientes, siempre y cuando se evite tragar cualquier material que llegue a la garganta.
7 – Enjuagues, gárgaras, o aplicación de tratamientos tópicos en la boca, siempre y cuando se evite tragar cualquier material que llegue a la garganta.
8 – Inyecciones, ya sean subcutáneas, intramusculares, o intravenosas – a excepción de aquellas utilizadas para nutrición.
9 – Oxígeno.
10 – Anestesia, siempre y cuando no impliquen ningún tipo de nutrición al paciente.
11 – Medicinas absorbidas a través de la piel, como cremas, lociones, y parches utilizados para administrar medicación a través de la piel.
12 – Inserción de un catéter en las venas para examinar o tratar las venas del corazón u otros órganos.
13 – Laparoscopia para realizar un diagnóstico o tratamiento quirúrgico de los órganos abdominales.
14 – Biopsias del hígado u otros órganos, siempre y cuando no estén acompañadas de aplicación de nutrientes.
15 – Gastroscopía, siempre y cuando no esté acompañada de la aplicación de nutrientes.
16 – Inserción de medicamentos o instrumentos en el cerebro o la médula espinal.
17 – Vómito involuntario (a diferencia del vómito inducido)
II – El médico musulmán debe aconsejarle al paciente posponer los tratamientos y procedimientos descritos hasta después de que haya roto el ayuno, en caso que sea seguro hacerlo y no le provoque ningún daño (aún si estas prácticas no afectan el ayuno).
Consejo de Jurisprudencia Islámico Mundial (Islamic Fiqh Council), pág. 213. (www.islam-qa.com)
. | |
|