|
| Gastar en buenas obras | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Gastar en buenas obras Dom Mar 08, 2009 6:49 am | |
|
Gastar en buenas obras DE LA GENEROSIDAD EN EL BIEN Y EL GASTO EN BUENAS OBRAS
QUR’AN
Dijo Allah, Altísimo sea, en Su Libro generoso:
“Cualquier cosa que gastéis El os dará algo a cambio.” (Saba /39)
“Lo que gastéis en el bien será para vosotros mismos. Y no lo hacéis sino buscando la faz de Allah. Y lo que gastéis en hacer el bien, Allah os lo recompensará. Y no habrá injusticia para vosotros.” (La vaca /272)
“Y lo que gastéis en el bien, Allah lo conoce.” (La vaca /273)
HADIZ
1. 547 De Ibn Masúd, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz:
“No se envidia sanamente más que en dos casos: ‘Un hombre al que Allah ha dado dinero y lo gasta en hacer el bien de diversas maneras; y un hombre al que Allah ha dado conocimiento y lo ha enseñado’.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
2. 548 Y del mismo se transmitió que preguntó a sus compañeros el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
“¿Quién de vosotros quiere más el dinero de su heredero que el suyo propio? Dijeron: ‘¡Oh Mensajero de Allah! No hay ninguno de nosotros para el que su dinero no sea el más querido que el dinero que deje al heredero.’ Dijo: ‘Pues, su dinero, verdaderamente, y por el que obtendrá recompensa, es aquel que ha gastado por la causa de Allah (en sádaqa, en la familia..).’ Y el dinero o la riqueza sin gastar pasará a pertenecer al heredero por derecho.” Lo relató Al Bujari.
3. 549 De Adí Ibn Hátim, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
“Protegeos del Fuego aunque sea con medio dátil (de sádaqa).” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
4. 550 De Yabir, Allah esté complacido con él, que dijo:
“No hubo nada que le pidieran al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, a lo que respondiera: ‘No’.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
5. 551 De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz:
“No hay día en el que amanezcan los siervos sin que desciendan a ellos dos ángeles. Y dice uno: ‘¡Oh Allah, da al generoso una gran recompensa!’ Y dice el otro: ‘¡Oh Allah, arruina al avaro y tacaño!’.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
6. 552 Del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
‘Dijo Allah, el Altísimo’: “¡Hijo de Adán, sé generoso y Allah lo será contigo!” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
7. 553 De Abdullah Ibn Amrin Ibn Al As, Allah esté complacido de los dos, que un hombre preguntó al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
“¿Cuál es la mejor de las acciones en el Islam?’ Dijo: ‘Dar de comer y saludar a quien conozcas y a quien no conozcas’.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
8. 554 De Abu Muhammad Abdullah Ibn Amrin Ibn Al As, Allah esté complacido de los dos, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
“De entre cuarenta acciones, la más encomiable sería la de prestar uno su propia cabra, para que bebiera de su leche el necesitado. Y a quien haga cualquiera de las restantes, buscando con ello la recompensa que Allah ha prometido, Él le hará entrar en el Jardín.” Lo relató Al Bujari.
9. 555 De Abu Umama, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
“¡Oh hijo de Adán! Verdaderamente, si ofreces lo que exceda de tus necesidades, siempre será mejor para ti que si lo retienes. Y no se reprocha al que tiene una riqueza de acuerdo a sus necesidades, y comienza por gastarla en su familia. Y de otro lado, la mano que está encima es mejor que la que está debajo.” Lo relató Muslim.
10. 556 De Anas, Allah esté complacido con él, que dijo:
“El Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, no rechazaba ninguna cosa que se le pidiese en el Islam. De modo que, vino un hombre a verle y le dio en rebaños tanto como lo que cabe entre dos montañas. Y volviéndose a su pueblo le dijo: ‘¡Oh gente! ¡Haceos musulmanes! Que Muhammad da de tal manera, que él no teme a la pobreza.’ A veces, para el hombre que se hace musulmán y que no piensa más que en este mundo, sólo pasará un tiempo muy breve antes de que el Islam sea para él más querido que este mundo y todo cuanto hay en él.” Lo relató Muslim.
11. 557 De Umar, Allah esté complacido con él, que dijo:
“El Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, hizo un reparto y le dije: ‘¡Mensajero de Allah, aquellos a los que no les has dado tienen más derecho!’ Y dijo: ‘Elijo entre darles sin que les corresponda, o no darles y que me tachen de tacaño sin serlo’.” Lo relató Muslim. | |
| | | Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Re: Gastar en buenas obras Dom Mar 08, 2009 6:52 am | |
| HADIZ
12. 558 De Yubair Ibn Mutim, Allah esté complacido con él, que dijo:
“Mientras caminaba con el Profeta, Allah le bendiga y le de paz, de regreso de Hunain, la gente del campo comenzó a pedirle el botín y se agolpó a su alrededor. Y se vió empujado hasta un árbol que le enganchó su manto. El Profeta, Allah le bendiga y le de paz, deteniéndose, dijo: ‘Dadme mi manto, pues si tuviera gran cantidad de bienes, equivalente en número a estos árboles, los repartiría entre vosotros. Y no me encontraríais tacaño ni mentiroso ni cobarde’.” Lo relató Al Bujari.
13. 559 De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
“La sádaqa no ha menguado la riqueza de nadie sino que por ella Allah la ha bendecido y la ha aumentado. Y Allah no ha honrado tanto a su siervo como por su perdón a los demás. Y nadie ha sido humilde y modesto por Allah sin que Allah, Poderoso y Majestuoso le haya elevado de categoría por ello.” Lo relató Muslim.
14. 560 De Abu Kabsha Amrin Ibn Saad, Allah esté complacido con él, que oyó decir al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
“Juro sobre tres asuntos y os hablaré de algo que debéis retener: La riqueza de nadie se ha visto menguada por una sádaqa; al siervo que ha padecido una injusticia y la ha superado con paciencia, Allah lo ha incrementado y honrado; y al siervo que ha abierto la puerta de pedir, Allah le ha abierto la puerta de la pobreza. Y hablaré de algo que no debéis olvidar. Dijo: ‘Este mundo sólo es para cuatro personas: Un siervo al que Allah proporciona riqueza y ciencia y se muestra temeroso de su Señor en el gasto lícito y en obras rectas. Y favorece con ellas la relación con sus parientes y sabe que Allah tiene derecho sobre ellas. Este es el mejor de los grados. Un siervo al que Allah ha dado conocimiento, pero no la riqueza. Es veraz y sincero en la intención y dice: ‘Si tuviera dinero haría el bien como lo ha hecho fulano (el anterior).’ Esa es su intención. Y la recompensa que obtendría por sus buenos propósitos sería igual a la que obtendría si estuviera agraciado con la riqueza y la gastara por la causa de Allah (es decir, sería como la recompensa del primero). Un siervo al que Allah proporcionó riqueza, pero no conocimiento. El corrompe con su dinero sin conocimiento. Por un lado no teme a Allah y lo gasta en lo prohibido, por otro lado no contribuye con él a estrechar sus relaciones familiares. Y, por último, no paga los derechos de Allah, como el zakat. Este es el más repugnante y pernicioso de los grados. Un siervo al que Allah no ha dotado de riqueza ni de conocimiento. Y dice: ‘Si tuviera dinero haría con él como hizo el anterior. Esa fué su intención y de acuerdo con ella será su castigo.” Lo relató At Tirmidi.
15. 561 De Aisha, Allah esté complacido de ella, se transmitió:
“Sacrificaron una cabra y el Profeta, Allah le bendiga y le de paz, dijo: ‘¿Qué queda de ella?’ Dijo Aisha: ‘No queda más que una paletilla.’ Y dijo él: ‘Queda toda menos la paletilla’.”* Lo relató At Tirmidi.
*Quiere decir: la dieron a los pobres, toda menos la paletilla. Y dijo: Queda para nosotros en la otra vida, la recompensa de toda menos la paletilla.
16. 562 De Asma, hija de Abu Bakar As Siddíq, Allah esté complacido de los dos, que dijo:
“Me dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz: ‘No almacenes de tal forma que niegues a los demás lo que tienes, pues si lo haces, Allah te negará a ti la provisión’.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
17. 563 De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz:
“El ejemplo del generoso y del avaro es como el ejemplo de dos hombres que tienen una coraza de cota de malla que les cubre el pecho. El generoso siempre que gasta en buenas obras es como si se estirara su cota de malla hasta llegar a la yema de sus dedos y lo más bajo de sus pies. Y en cuanto al avaro es encogido y siempre que intentara estirar su cota de malla, no lo conseguiría, ya que ésta se quedaría pegada.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
18. 564 De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
“Al que da una sádaqa por el valor de un dátil conseguido de forma lícita y honrada, y Allah sólo acepta lo bueno, Allah se la alimenta y la hace crecer de la misma forma que uno de vosotros alimenta y contribuye al crecimiento de su potro. Así hasta convertir el valor de su sádaqa del tamaño de una montaña.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
19. 565 Del mismo se transmitió que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz:
“Pasaba un hombre por una tierra totalmente seca y oyó una voz en las nubes que decía: ‘¡Riega el huerto de fulano!’ La nube dejó caer su agua y llenó con ella la tierra árida y seca. Y una depresión contuvo toda el agua. Y el hombre vió como corría el agua y entraba en el huerto de un hombre que faenaba en él con su pala. Y le preguntó: ‘¡Siervo de Allah! ¿Cuál es tu nombre?’ Contestó: ‘¡Fulano!’ Diciendo el nombre que había oido en las nubes. Y añadió: ‘¿Por qué preguntas por mi nombre?’ Y le dijo: ‘Ciertamente oí una voz en una nube que dejó caer su agua y decía: ‘¡Riega el huerto de fulano!’ mencionando tu nombre. ¿Cómo actuarás con este huerto?’ ‘Ya que me has informado de eso te diré lo que voy a hacer. Primero veré el fruto que salga y daré de él un tercio de sádaqa a los pobres. Después mi familia y yo comeremos del otro tercio. Y el otro tercio lo devolveré a la tierra como simiente’.” Lo relató Muslim. | |
| | | Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Re: Gastar en buenas obras Vie Ago 12, 2011 12:02 pm | |
|
Se transmitió de Abu Dhar, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Cada día que amanece y por cada una de vuestras articulaciones os corresponde dar una ‘sádaqa‘: Decir Subhana Allah es sádaqa; decir al hamdulillah es sádaqa; decir La ilaha illa Allah es sádaqa; decir allahu akbar es sádaqa; mandar lo lícito es sádaqa; prohibir lo ilícito es sádaqa; y rezar dos rakás de la oración de media mañana (duha) equivalen a todo eso.”
Lo relató Muslim.
===============================
.
|
| |
| | | Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Re: Gastar en buenas obras Lun Sep 05, 2011 5:34 pm | |
|
De la generosidad en el bien y el gasto en buenas obras
DE LA GENEROSIDAD EN EL BIEN Y EL GASTO EN BUENAS OBRAS
Dijo Allah en el Qur'an Al-Karim:
"Cualquier cosa que gastéis, Él os dará algo a cambio." (Saba - 34:39)
"Lo que gastéis en el bien será para vosotros mismos. Y no lo hacéis sino buscando la faz de Allah. Y lo que gastéis en hacer el bien, se os devolverá aumentado. Y no habrá injusticia para vosotros." (La Vaca - 2:272)
"Y lo que gastéis en el bien, Allah lo conoce." (La Vaca - 2:273)
331. De Ibn Masud se transmitió que el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) dijo: "Sólo dos personas merecen ser envidiadas: -Alguien al que Allah ha dado dinero y lo gasta en hacer el bien de diversas formas; y alguien al que Allah ha dado conocimiento y lo ha transmitido-." (Lo relataron Al-Bujari y Muslim)
332. Y del mismo se transmitió que el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) preguntó a sus compañeros: "¿Quién de vosotros quiere más el dinero de su heredero que el suyo propio? Dijeron: -¡Oh Mensajero de Allah! No hay ninguno de nosotros para el que su dinero no sea el más querido que el dinero que deja al heredero.- Dijo: -Pues, su dinero, verdaderamente, y por el que obtendrá recompensa, es aquél que ha gastado por la causa de Allah [e.d., en sádaqa, en la familia..]- Y el dinero o la riqueza sin gastar pasará a pertenecer al heredero por derecho." (Lo relató Al-Bujari)
333. De Yabir se transmitió que dijo: "No hubo nada que le pidieran al Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) a lo que respondiera: -No-." (Lo relataron Al-Bujari y Muslim)
334. De Abu Huraira se transmitió que el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) dijo: "Cada día que amanece descienden dos ángeles sobre los siervos. Y dice uno: -¡Oh Allah, da al generoso una gran recompensa por lo que dio!- Y dice el otro: -¡Oh Allah, arruina al avaro y tacaño!-" (Lo relataron Al-Bujari y Muslim)
335. Del mismo se transmitió que el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) dijo: "Dijo Allah, el Altísimo: -¡Hijo de Adán, sé generoso y Allah lo será contigo!-" (Lo relataron Al-Bujari y Muslim)
336. De Yubair ibn Mutim se transmitió que dijo: "Mientras caminaba con el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) de regreso de Hunain, los beduínos comenzaron a pedirle el botín y se agolparon a su alrededor. Y se vio empujado hasta un árbol que le enganchó su manto. El Profeta (sallalahu aleihi wasalam) deteniéndose, dijo: -Dadme mi manto, pues si tuviera gran cantidad de bienes, equivalente en número a estos árboles, los repartiría entre vosotros. Y no me encontraríais tacaño ni mentiroso ni cobarde-." (Lo relató Al-Bujari)
337. De Abu Huraira se transmitió que el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) dijo: "La sádaqa no ha menguado la riqueza de nadie sino que por ella Allah la ha bendecido y la ha aumentado. Y Allah no ha honrado tanto a Su siervo como por Su perdón a los demás. Y nadie ha sido humilde y modesto por Allah sin que Allah, Poderoso y Majestuoso, le haya elevado de categoría por ello." (Lo relató Muslim)
338. De Abu Kabsha Amr ibn Saad se transmitió que oyó decir al Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) "Juro sobre tres asuntos y os hablaré de algo que debéis retener: La riqueza de nadie se ha visto menguada por una sádaqa sino que por el contrario Allah la recompensa con creces; al siervo que ha padecido una injusticia y la ha superado con paciencia y sin tomar venganza, Allah lo ha incrementado y honrado; y al siervo que la empieza a pedir, Allah le abre la puerta de la pobreza. Y hablaré de algo que no debéis olvidar. Dijo: -Este mundo es sólo para cuatro personas: - Un siervo al que Allah proporciona riqueza y ciencia y se muestra temeroso de su Señor en el gasto lícito y en obras rectas. Y favorece con ellas la relación con sus parientes y sabe que Allah tiene derecho sobre ellas. Este es el mejor de los grados. - Un siervo al que Allah ha dado conocimiento, pero no riqueza. Es veraz y sincero en la intención y dice: -Si tuviera dinero haría el bien como lo ha hecho fulano [e.d., el anterior].- Esa es su intención. Y la recompensa que obtendrá por sus buenos propósitos será igual a la que obtendría si fuera agraciado con la riqueza y la gastara por la causa de Allah [e.d., sería como la recompensa del primero]. - Un siervo al que Allah proporciona riqueza, pero no conocimiento. Ese corrompe con su dinero sin conocimiento. Por un lado no teme a Allah y lo gasta en lo prohibido, por otro lado no contribuye con él a estrechar sus relaciones familiares. Y, por último, no conoce los derechos de Allah, como el Zakat para poder pagarlo. Éste es el más repugnante y pernicioso de los grados. - Y un siervo al que Allah no ha dado riqueza ni conocimiento. Y dice: -Si tuviera dinero haría con él como hizo el anterior-. Esa fue su intención y de acuerdo con ella será su castigo tomando el mismo grado que el tercero." (Lo relató At-Tirmidi)
339. De Aisha, Allah esté complacido de ella, se transmitió: "Sacrificaron una cabra y la repartieron. Después el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) preguntó: -¿Qué queda de ella?. Dijo Aisha: -No queda más que una paletilla.- Y dijo él: -Ha quedado toda menos la paletilla-."* (Lo relató At-Tirmidi)
*Quiere decir: la dieron a los pobres, toda menos la paletilla. Y dijo: Queda para nosotros, en la Otra Vida, la recompensa de toda menos la paletilla.
340. De Asma, hija de Abu Bakar As-Siddíq se transmitió que dijo: "Me dijo el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) -No almacenes de tal forma que niegues a los demás lo que tienes, pues si lo haces, Allah te negará a ti la provisión-." (Lo relataron Al-Bujari y Muslim)
341. De Abu Huraira se transmitió que el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) dijo: "Pasaba un hombre por una tierra totalmente seca y oyó una voz en las nubes que decía: -¡Riega el huerto de fulano!- La nube dejó caer su agua y llenó con ella la tierra árida y seca. Y una depresión contuvo toda el agua. Y el hombre vio cómo corría el agua y entraba en el huerto de un hombre que faenaba en él con su pala. Y le preguntó: -¡Siervo de Allah! ¿Cuál es tu nombre?- Contestó: -¡Fulano!-Diciendo el nombre que había oído en las nubes. Y añadió: -¿Por qué preguntas por mi nombre?- Y le dijo: -Ciertamente, oí una voz en una nube que dejó caer su agua y decía: -¡Riega el huerto de fulano!' mencionando tu nombre. ¿Cómo actuarás con este huerto?- -Ya que me has informado de eso te diré lo que voy a hacer. Primero veré el fruto que salga y daré de él un tercio de sádaqa a los pobres. Después mi familia y yo comeremos del otro tercio. Y el otro tercio lo devolveré a la tierra como simiente-." (Lo relató Muslim)
“Riyad As-Salihim”
.
|
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Gastar en buenas obras | |
| |
| | | | Gastar en buenas obras | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |