ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf Empty
MensajeTema: Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf   Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf EmptySáb Mayo 07, 2011 7:52 am

Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf BemiAllah56


Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf Caverna
Historia de los creyentes de la Caverna.

''Al-Kahf'
'




بسم الله الرحمن الرحيم



Sura 18. La caverna (Al kahf)


¡En el Nombre de Alláh, el Compasivo, el Misericordioso!


Aya 9: He aquí el relato de la gente de la caverna y el Raquim. ¿Acaso fueron algo extraordinario entre nuestros signos?


Aya 10. Recuerda cuando estos jóvenes se refugiaron con su religión en la caverna, huyendo de la persecución de los idólatras, e instalándose en ella dijeron: ¡Señor nuestro concédenos con Tu misericordia indulgencia e invulnerabilidad y encamínanos hacia el éxito.


Aya 11. Concediéndoles su súplica, los sumimos en un largo letargo.


Aya 12. Luego Allah los despertó, después de haber permanecido sumidos en su letargo largo tiempo, para cerciorarse de cuál de los dos grupos sabía evaluar mejor el tiempo que habían permanecido dormidos.


Aya 13. Te estamos narrando oh Mensajero su verdadero relato: Por cierto que eran jóvenes que creían en la verdadera religión, se convencieron de la unicidad (tawhid) de Allah en medio de idólatras y les aumentamos su firmeza.


Aya 14. Afirmamos sus corazones en la fe, la constancia y la resistencia frente a la adversidad cuando comparecieron y dijeron: ¡Nuestro Señor es el verdadero Dueño de los cielos y de la Tierra, no rendimos culto sino a Él y jamás cambiaremos de fé, si dijéramos otra cosa, nuestros dichos se apartarían de la verdad!.


Aya 15. Luego unos dijeron a otros: Estos compatriotas nuestros, asociaron otras divinidades a Allah; ¿podrías presentar una prueba evidente que comprueba la divinidad de los que adoran en vez de Él? Son inicuos en cuanto dicen y hacen . ¿Acaso hay más inicuo que aquel que profiere mentiras acerca de Allah atribuyéndole copartícipe?


Aya 16. Y unos dijeron a otros: Ya que nos hemos separado de ellos abandonándoles en su incredulidad e idolatría, refugiaos en la caverna huyendo con vuestra religión; entonces vuestro Señor os concederá Su indulgencia y os facilitará vuestro asunto y todo lo que necesitareis para vuestra vida.


Aya 17. La caverna era una gruta amplia en la montaña orientada hacia el norte que recibe el aire fresco; cuando sale el sol del oriente sus rayos, proviniendo de la derecha de la caverna, no penetran en ella; y cuando declina sus rayos se proyectan por la izquierda sin penetrar en la caverna y así no estaban sofocados por el calor, recibiendo aire fresco continuamente. Todo esto manifiesta signos de la potestad divina. Aquel cuya facultad de percepción le permite tener conciencia de ello, con la anuencia de Allah, será bien encaminado y aquel al que Allah no encamina no tendrá guía fuera de Él.


Aya 18. Se creería que estaban despiertos, mas en realidad estaban dormidos; y les volteábamos ora a la derecha ora a la izquierda para preservar sus cuerpos intactos del contacto del suelo, mientras su perro, él también dormido, extendía sus patas en el mural de la caverna como si estuviera despierto. Si de pronto les hubieras visto en esa condición, habrías retrocedido huyendo despavorido por su impresionante estado; cualquiera que los veía huía espantado, y ello para que nadie se les aproximara. Para preservarles hasta el plazo fijado por Allah.


Aya 19. Y del mismo modo que les adormecimos, les despertamos para que se preguntaran entre ellos. ¿Cuánto tiempo permanecisteis en su vuestro letargo? Dijeron: Estuvimos un día o parte de un día. Y como no estaban bien seguros, dijeron: Dejad esta cuestión a Allah. El sabe mejor que nadie, que vaya uno de vosotros con esta moneda de plata a la ciudad para escoger la mejor comida para traerla para vosotros. Que sea prudente en no informar a nadie de vuestra presencia.


Aya 20. Porque si os descubriesen os lapidarían para mataros u os obligarían a abrazar la idolatría y entonces jamás prosperaríais ni en la vida ni en el más Allá.


Aya 21. Y así los descubrimos para que supieran que lo que Allah promete es verdad y que no hay duda respecto a la Hora. Y cuando los jóvenes murieron la gente discutió entre sí: Unos dijeron: Erigid en el umbral de la caverna un edificio y dejémosles a su Señor, pues era conocedor de su caso; mas aquellos cuya opinión era valedera entre sus conciudadanos dijeron: Erijamos en su lugar un templo para el culto.


Aya 22: Algunos dijeron: Eran tres y con su perro cuatro y otros: eran cinco y sexto su perro. Sin ningún fundamento de certidumbre; y otros: eran siete y el octavo su perro. Di a todos ellos: Mi Señor el Sapientísimo bien sabe su numero, y sólo poca gente que Allah instruyo en cuanto a su número. No discutas con esos que discrepan a propósito de los jóvenes, sino moderadamente y sin afán de convencerles porque no se van a convencer, y no consultes a ninguno sobre ellos, ya te llegó la pura verdad.


Aya 23. Y no digas jamás acerca de algo que vas a hacer: «Lo haré mañana»,


Aya 24. sin: «si Allah quiere». Y, si te olvidas de hacerlo, recuerda a tu Señor, diciendo: «Quiera mi Señor encaminarme hacia un asunto mejor y más recto que aquel que me propuse».


Aya 25. Permanecieron en su caverna trescientos nueve años.


Aya 26. Di a la gente: Por cierto que sólo Allah conoce el tiempo que permanecieron, porque es suyo el misterio de los Cielos y la Tierra, omnividente, omnioyente, sólo El rige los asuntos de los que habitan los Cielos y la Tierra y no asocia a nadie en Sus decisiones.


Aya 27. Recita (Oh Mensajero) lo que te fue revelado del Qur’an y de ello el relato de los jóvenes de la caverna, y no prestes atención a la burla de aquellos que piden que se trueque el milagro del Qur’an por otro milagro, porque sus palabras son inmutables y nadie puede cambiar la verdad de sus evidencias; jamás contradigas la orden de tu Señor, porque, no encontrarás amparo fuera de El.


Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf Empty
MensajeTema: Re: Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf   Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf EmptySáb Mayo 07, 2011 7:55 am

Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf BemiAllah56



''Al-Kahf''



Tafsir de ibn Kathir:



Allah en su Sagrado Corán informa al Profeta Muhammad salla Allah alía wa sallam de la historia de los jóvenes de la Caverna. Si la historia de estos jóvenes es sorprendente, su historia no es un caso extraordinario, comparado con todas las evidencias que demuestran el gran poder de Allah. Allah ha creado los cielos y la Tierra, y la sucesión de la noche al día, el sol, la luna , las estrellas y muchas cosas como evidencias supremas de su Poder.
Muyahid dijo: sobre la Aya 9: Entre los signos de Allah hay evidencias mas grandes que lo sucedido a los jóvenes de la Caverna.


El kahf (caverna) era una cueva en una montaña, lugar donde se encaminaron estos jóvenes. Y el “Raquim” algunos dijeron entre ellos Aufi que es el nombre de un río cerca de la ciudad de “Aila”. Algunos relataron que se trataba del nombre de pueblo donde estaba la cueva, otros dicen que es el nombre de la Montaña donde se ubicaba la caverna. Otros afirmaron como Abi Talha de ibn Abbas que el “Raquim” hace referencia a una tabla de piedra en la que se escribió la historia de los jóvenes de la caverna y que colocaron a la entrada de la caverna.


Allah narra en el Qur’an esta historia en la cual unos jóvenes huyeron de su pueblo idólatra con su religión (din). Huyeron a una caverna para refugiarse de la persecución de los idólatras. Y cuando entraron en la caverna pidieron a Allah Misericordia y protección contra su pueblo, y que les encaminase hacia el éxito.

Allah les concedió su súplica. Allah les envió a estos jóvenes un sueño y estuvieron mucho años dormidos y luego los despertó.
Allah informa al Profeta Muhammad salla Alah alaihi wa sallam que se trataba de un grupo de jóvenes; jóvenes también son los mas cercanos y propensos a aceptar la verdad que los ancianos. Es por ello que la mayoría de los que creyeron y apoyaron al Profeta Muhammad salla Allah alaihi wa sallam en su Mensaje eran jóvenes, sin embargo los ancianos de Quraish su mayoría permanecieron en su idolatría, y sólo se islamizaron unos pocos. Y de este mismo modo Allah informa al Profeta salla Allah alaihi wa sallam de este grupo de creyentes jóvenes.


En la aya 13 “y aumentamos su firmeza (guía)”. Algunos sabios argumentan entre ellos Bujari y otros que el Iman (fe) aumenta y disminuye.


Estos jóvenes de la caverna, se dice que eran Nazarenos (Seguidores del Profeta Isa ibn Mariam alaihi a salat wa salam).

Pero Allah sabe más. Las evidencias son que eran creyentes anteriores a Isa (Jesús), ya que los Judíos de Medina conocían muy bien la Historia de los creyentes de la caverna, y de haber sido Nazarenos, no estarían en las escrituras de los judíos.


Y esto lo confirma el siguiente relato de ibn Abbas: Los idólatras de Quraish enviaron a los Rabinos Judíos de Medina pidiéndoles cosas para probar a Muhammad (salla Allah alaihi wa sallam) de su profecía, y los Judíos de Medina les respondieron que preguntasen a Muhammad sobre tres cuestiones: 1ª. Sobre los Creyentes de la Caverna. 2ª Sobre “Dul Qarnay n”. 3ª. Sobre el Alma (Ruh). Y este relato confirma que la historia de los creyentes de la caverna esta recopilado en los libros de los judíos muchísimo antes de la llegada de Isa ibn Mariam. Y Allah sabe más.


Y referente a la historia de estos creyentes, se informa que estos jóvenes eran hijos de reyes romanos y de sus más altas personalidades. En un día de Fiesta fueron congregados todo el pueblo, salieron hacia un lugar para su celebración, y en ese día todo el mundo se reunía donde adoraban ídolos, estatuas, y les hacían sacrificios en su nombre. Y en esa época el Rey ordenaba a todos marchar a este lugar. En esa ocasión estos jóvenes creyentes salieron junto con sus padres y pueblo y vieron lo que hacia su pueblo (postraciones ante ídolos, sacrificios ante estatuas, etc…) se dieron cuenta que todo lo que estaban haciendo como postraciones y sacrificios solo bebían hacerlo para y ante Allah, Creador de los cielos y la Tierra. Y al ver los actos de idolatría uno de los jóvenes se alejó y se sentó debajo de la sombra un árbol, y luego vino otro joven y se sentó junto a él, y luego otro, y otro y otro, nadie de los jóvenes conocía al otro. Los juntó aquello que junto sus corazones que era su Iman.


Cuando estaban todos los jóvenes juntos, cada joven ocultaba lo que tenia en su corazón (rechazo a la idolatría) por temor a los otros jóvenes. No sabían que todos ellos pensaban igual. Hasta que uno de ellos dijo: Sabed! Oh pueblo (jóvenes). Que lo que os ha hecho apartaros de vuestro pueblo y alejaron solo es debido a una cosa. Pues que cada cual diga el motivo de su presencia aquí.

Dijo otro joven: Por Allah que mi pueblo todo lo que hace es nulo, y el que se merece la adoración es Allah quien ha creado todo, los cielos y la tierra y todo lo que hay en ellas. Y dijo otro joven: Por Allah que a mi me ha pasado lo mismo, me he retirado de mi pueblo por esta razón. Y otro dijo lo mismo. Y otro y otro. Hasta que consensuaron y se unieron en un pensamiento y se convirtieron en una sola mano y hermanos. Y tomaron un lugar para adorar a Allah. Luego su pueblo se enteró de la adoración de estos jóvenes y fue informado el Rey idólatra. Los trajo a su presencia y les preguntó por sus actividades, y estos jóvenes respondieron con la verdad y lo invitaron a adorar a Allah. Pero este Rey rechazó y los amenazó y ordenó que les quitasen sus ropas, y los dejó un tiempo para que reflexionasen para que volviesen a la religión que tenían.


Estos jóvenes decidieron huir con su Iman (religión, aquida), estando licito la huida para preservan el din y escapar de la persecuciones.
Estos jóvenes creyentes huyeron hacia la caverna y se instalaron allí. Y su pueblo los echó en falta y el Rey los requirió y dijo: no prosperarán.
Esta huida es la misma que hizo el Profeta Muhammad salla

Allah alaihi wa sallam con su Compañero Abu Bakr as Sidiq cuando se escondieron en la Cueva Zawr, y llegaron a la cueva los Idolatras Quraish cuando fueron en su búsqueda. Cuando estuvieron los idólatras a puertas de la cueva , Allah les hizo volver. El Profeta salla Allah alaihi wa sallam cuando vio a Abu Bakr impaciente cuando le dijo: “Oh Mensajero de Allah, si uno de ellos mirase a sus pies nos abría visto”, y respondió el Profeta: “Oh Abu Bakr, que opinas de dos y Allah es el tercero?.


Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf Empty
MensajeTema: Re: Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf   Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf EmptySáb Mayo 07, 2011 7:57 am

Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf BemiAllah56



Historia de los creyentes de la Caverna.

''Al-Kahf''



Tafsir de ibn Kathir:




La historia de esta cueva de Zawr, es más importancia y más grande que la historia de los creyentes de la caverna.


Cuando supieron que los creyentes jóvenes que habían huido del pueblo se habían escondido en la cueva dijeron: No los castigaremos más de lo que se han castigado a si mismo al introducirse en esta cueva. Entonces el Rey ordenó cerrar con piedras la puerta de la cueva para que perezcan allí.


La caverna era una gruta amplia en la montaña orientada hacia el norte que recibe el aire fresco; cuando sale el sol del oriente sus rayos, proviniendo de la derecha de la caverna, no penetran en ella; y cuando declina sus rayos se proyectan por la izquierda sin penetrar en la caverna y así no estaban sofocados por el calor, recibiendo aire fresco continuamente. Todo esto manifiesta signos de la potestad divina. Aquel cuya facultad de percepción le permite tener conciencia de ello, con la anuencia de Allah, será bien encaminado y aquel al que Allah no encamina no tendrá guía fuera de Él.


Y sobre la situación geográfica especifica de esta caverna, algunos sabios (exegetas) informaron de algunos lugares, pero a ciencia cierta la situación geográfica no es de importancia, de ser importante Allah y su Mensajero salla Allah alaihi wa sallam nos habrían informado de ella.


Algunos Salaf informaron que eran volteados dos veces al año.

Dijo ibn Abbas: De no ser volteados, la tierra habría descompuesto los cuerpos de los creyentes. Y el perro estaba sentado a la puerta de la caverna como si la estuviese custodiando, estando sentado el perro fuera de la caverna, ya que los ángeles no entran en un casa en la que haya un perro tal y como viene recogido en los libros sahih de hadices. Y la bendición que tenían este grupo de jóvenes creyentes también alcanzó a este perro que estaba con ellos, esto es debido a los frutos de la buena compañía del bien, y por dicha compañía este perro es mencionado y recordado. Y se cuenta que era un perro de caza de uno de los jóvenes.


Por ello se informa al Profeta Muhammad salla Allah alaihi wa sallam que si los hubieras visto en esa condición, habrías retrocedido huyendo despavorido por su impresionante estado; cualquiera que los veía huía espantado, y ello para que nadie se les aproximara. Para preservarles hasta el plazo fijado por Allah.


Y del mismo modo que fueron adormecidos, fueron despertados para que se preguntaran entre ellos. ¿Cuánto tiempo permanecisteis en su vuestro letargo? ´Dijeron: Estuvimos un día o parte de un día. Y como no estaban bien seguros, dijeron:

Dejad esta cuestión a Allah. Él sabe mejor que nadie, que vaya uno de vosotros con esta moneda de plata a la ciudad para escoger la mejor comida para traerla para vosotros. Que sea prudente en no informar a nadie de nuestra presencia porque si os descubriesen os castigarían con duros castigos para que volviesen a su religión o mataros. Y si volviesen a su religión antigua entonces no prosperarían en esta vida ni en la otra.


En la época en la que fueron despertados estos jóvenes creyentes de la caverna, en dicha época los habitantes de esta región tenían sus dudas respecto a la resurrección y juicio final. Entre los habitantes habían algunos que opinaban que serían resucitadas las almas pero no los cuerpos. Y es por ello que Allah despertó a estos creyentes jóvenes de la caverna como milagro o signo para que supieran que la resurrección era verdad y el juicio final.


Se cita que cuando enviaron a uno de ellos para que comprase comida a la ciudad (esta ciudad en si misma había cambiado a lo largo de los siglos y sus gentes igualmente habían cambiado). Y cuando este joven bajó a la ciudad para comprar (y pensando que estuvo en la caverna un día) no reconocía nada de la ciudad, no conocía a nadie de sus habitantes, llegando a pensar que estaba soñando y no entendía lo que veía. Fue a un vendedor de comida y le entregó la moneda de plata que poseía para que le ofreciese comida, y cuando vio el tendero la moneda se quedó sorprendido por la moneda, y se le mostró a su compañero para que la observase, entonces los comerciantes creyeron que este joven la había hallado dentro de un tesoro. Le preguntaron de donde había sacado la moneda y quien era. Respondiéndoles que era ciudadano de esta ciudad. Entonces lo llevaron junto al gobernador, y les contó todo lo sucedido. Entonces todos fueron junto a este joven a la caverna. Y cuando llegaron a ella entraron y se dice que el Rey de ese pueblo entró y a los jóvenes creyentes los saludó y los abrazó; y se dice que este Rey era creyente. Los jóvenes de la caverna se alegraron, luego se despidieron de él y lo saludaron. Luego estos jóvenes volvieron a donde estaban y murieron allí. Y Allah sabe más.






.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf Empty
MensajeTema: Re: Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf   Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf EmptySáb Mayo 07, 2011 7:57 am

Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf BemiAllah56




Historia de los creyentes de la Caverna.

''Al-Kahf''



Tafsir de ibn Kathir:




Allah informa que ese pueblo supo de ellos para que supieran que lo que Allah promete es verdad y que no hay duda respecto a la Hora. Y cuando los jóvenes murieron la gente discutió entre sí: Unos dijeron: cerrad el umbral de la caverna y dejémosles a su Señor, pues era conocedor de su caso, esta era la opinión de los creyentes. Pero entre ellos también gente idólatra, y propusieron construir en dicha caverna un templo para el culto, tal y como nos dijo el Profeta Salla Allah alaihi wa sallam: “Allah maldijo a los judíos y los cristianos porque han tomado las tumbas de sus enviados y santos como lugares de culto”.


Luego llegó la discrepancia sobre el número de los jóvenes creyentes. Cada cual lo que decía: Algunos dijeron: Eran tres y con su perro cuatro y otros: eran cinco y sexto su perro. Sin ningún fundamento de certidumbre; y otros: eran siete y el octavo su perro. Di a todos ellos: Mi Señor el Sapientísimo bien sabe su numero, y sólo poca gente que Allah instruyo en cuanto a su número.

Allah informa al Profeta salla Allah alaihi wa sallam que no discuta con esos que discrepan a propósito de los jóvenes, sino moderadamente y sin afán de convencerles porque no se van a convencer, y no consultes a ninguno sobre ellos, ya te llegó la pura verdad.


Y referente a la causa de descenso de la siguiente aya: Aya 23. Y no digas jamás acerca de algo que vas a hacer: «Lo haré mañana», sin decir: «si Allah quiere».


Se relata que cuando fue preguntado sobre la historia de los creyentes de la Caverna, el Profeta salla Allah alaihi wa sallam respondió que mañana les respondería, y estuvo cerca de quince días sin tener noticias sobre las tres preguntas que les hicieron los Idolatras, llegando a ponerse triste porque el Ángel Yibrial alaihi a sallam no tardaba tanto tiempo en descender y traerle revelaciones.


Y a dichas preguntas el Profeta salla Allah alaihi wa sallam debió haber unido a la frase “Si Allah Quiere”.


Y Allah informa al Profeta salla Allah alaihi wa salam que si te olvidas de hacerlo, recuerda a tu Señor, diciendo: «Quiera mi Señor encaminarme hacia un asunto mejor y más recto que aquel que me propuse».


Y de palabras de Ibn Abbas “condiciona con (insha Allah) aunque fuese después de un año”, explicando que si se olvida a alguien decir “insha Allah”y se acuerda aunque sea después de un año, de acuerdo con la Sunna debe decirlo cuando se acuerde. Porque todo olvido procede de Shaitan y cuando uno se acuerda de Allah, Shaitan huye y cuando huye shaitan también huye el olvido, y el recuerdo de Allah es una de las causas para el propio recuerdo de Allah.


Estos jóvenes creyentes de la caverna permanecieron en su caverna trescientos nueve años.
Sólo Allah conoce el tiempo que permanecieron, porque es suyo el misterio de los Cielos y la Tierra, Omnividente, Omnioyente, sólo El rige los asuntos de los que habitan los Cielos y la Tierra y no asocia a nadie en Sus decisiones.


Y finalmente Allah ordena al Profeta salla Allah alaihi wa sallam informar lo que le fue revelado del Qur’an y de ello el relato de los jóvenes de la caverna. Y no prestar atención a la burla de aquellos que piden que se trueque el milagro del Qur’an por otro milagro, porque sus palabras son inmutables y nadie puede cambiar la verdad de sus evidencias; jamás debes contradecir la orden de tu Señor, porque, no encontrarás amparo fuera de El.



Algunas consideraciones referentes a esta Sura que vienen reflejados en el libro el Jardín de los Justos: Imam Nawawi.


Se transmitió de Abu Dardá, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:


“Quien memorice diez ayat del comienzo de la sura Al Kahf ‘la cueva’, se verá a salvo del anticristo (Masih a Dayyal).” Y en otro relato:“Del final de la sura de la cueva.” Lo relató Muslim


De Allah subhana wa ta'ala es todo el Poder.


Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf Empty
MensajeTema: Re: Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf   Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia de los creyentes de la Caverna // Al-Kahf
» Historia de los creyentes que se reúnen para recordar a Allah
»  ¿cuándo es el tiempo correcto para recitar surat Al Kahf el viernes?
» Un consejo para los creyentes
» La superioridad de los creyentes en el Tawhid

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: Breve Guía para los interesados en conocer El Islam :: Historias Islam. Basadas en Al Qur'an wal Al Sunnah-
Cambiar a: