Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Los Tipos de Riba Dom Ago 07, 2011 11:24 am | |
|
Riba (usura). Alláh dice en el Corán: “Aquellos quienes comen de la usura no se levantarán (en el Día de la Resurrección) excepto como se levanta una persona vencida por Satán llevándolo a la locura. Esto es porque ellos dicen: El comercio escomo la usura. Sin embargo Alláh ha permitido el comercio y prohibido la usura” (2:275). Narró Abdullah Ibn Masud: “El Mensajero de Alláh (sallalahu aleihi wasalam) maldijo a aquel quien acepta la usura y aquel a quien la paga, a aquel quien la registra y a las dos personas que la atestiguan” (reportado por At-Timidi y otros).
Los Tipos de Riba
Según la mayoría de sabios, el riba es de dos tipos:
Riba al-nasiah: Al- nasiah significa demora. Riba al-nasiah es una cantidad incrementada en uno de los artículos intercambiados por una demora en el pago del articulo.
Riba al-fadhl: Léxicamente, al-fadhl significa lo opuesto de disminución o escasez. Entonces riba al-fadhl es una adición en la cantidad de uno de los dos artículos intercambiados que son del mismo tipo o clase- de los artículos a los que se aplica riba al-fadhl, por ejemplo oro en intercambio de mas oro o trigo en intercambio de mas trigo. Esto es conocido como riba al-bai’ (riba de comprar y vender) o riba al-khafi (riba oculto).
Los Shai’ies agregan otra categoría conocida como riba al-yad donde se toma en posesión a uno o ambos de los artículos intercambiados cuando pase cierto tiempo. Otros agregan un cuarto tipo de riba conocido como riba al-qardh donde se da un préstamo pero se estipula que el acreedor va a recibir algún otro tipo de beneficio (aparte de simplemente recibir de vuelta su dinero). En realidad, estas dos tipos de riba no son diferentes a las primeras dos categorías que ya mencionamos. Economistas contemporáneos dividen intereses en (acumulo de) prestamos de consumo y (lo que acumula) prestamos de producción. Los intereses sobre préstamos de consumo es la cantidad adicional que se paga por un préstamo para comprar necesidades de consumo como comida, bebida, medicina, y cosas similares. Los intereses sobre préstamos de producción es lo que se paga por préstamos usados por los propósitos de manufactura, agricultura o propósitos específicos de negocios.
También dividen los intereses en dos otras categorías:
Intereses acumulados: Es lo que hace el porcentaje de los intereses grande.
Intereses sencillos: Esto es cuando la taza de intereses es baja. (Esto no es la verdadera diferencia entre intereses acumulados y intereses sencillos pero es lo que dice el texto).
La prohibición por el Islam de los intereses incluye tratar con cualquier tipo de intereses, no importa si es riba fadhl o riba nasiah o si el monto de intereses es grande o pequeño o si son intereses sobre un préstamo de consumo o si son intereses sobre un préstamo de producción. Todas estas variedades caen bajo las palabras de Allah que prohíben los intereses, "Sin embargo Allah ha hecho lícito el comercio y ha prohibido la usura." (al-Baqarah 275)
.
|
| |
|