ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
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En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
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 El registro de la Sunnah se hizo en la época del profeta (sala Lahu ‘alaihi wa salam)

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MensajeTema: El registro de la Sunnah se hizo en la época del profeta (sala Lahu ‘alaihi wa salam)   El registro de la Sunnah se hizo en la época del profeta (sala Lahu ‘alaihi wa salam) EmptySáb Oct 01, 2011 3:39 am



El registro de la Sunnah se hizo en la época del profeta (sala Lahu ‘alaihi wa salam) BemiAllah56



EL REGISTRO DE LA SUNNAH SE HIZO EN LA ÉPOCA DEL PROFETA (sala Lahu ‘alaihi wa salam)



Opinión errónea: Si la Sunnah fuera importante se habría escrito en época misma del Profeta y no se habría prohibido escribirla, así que pasó tiempo suficiente como para que la Sunnah se perdiera, olvidara y tergiversara.

Refutación: Esta errada idea ha estado muy extendida entre los Occidentales y muchos de los musulmanes, debido a su ignorancia de los Principios del Hadiz y del idioma árabe, suponen que los hadices han estado transmitiéndose durante 100 años de forma oral y no hubo ninguna escritura de los mismos; es decir, confunden entre los términos: Recopilación (Tadwîn) y Escritura (Kitâbah). La Recopilación es juntar y reunir algo que ya está escrito, tal como pasó con el Corán en época de Abu Bakr, que Allah esté complacido con él, el hecho de que el Corán se haya recopilado en época de Abu Bakr no quiere decir que no estuvo escrito en época del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él. Lo mismo sucede con la Sunnah, la primera recopilación la hizo el Imâm Ibn Shihâb Az Zúhri (falleció en 124 H) en el año 100 H bajo la orden del califa Omar Ibn Abdul’Aziz, que Allah lo tenga en Su Misericordia. En cuanto a la escritura de la Sunnah, ya se había empezado a escribir en la vida misma del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, bajo su permiso y conocimiento y tenemos los siguientes hadices auténticos que lo confirman:

De Abduláh Ibn ‘Amr Ibn Al ‘As, que Allah esté complacido con él, dijo: “Solía escribir todo aquello que escuchaba del Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, para así memorizarlo, pero la gente de quraish me reprendió sobre esto y me dijo: ¿escribes todo lo que escuchas siendo el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, un ser humano que puede hablar estando enojado y contento?. Así que deje de escribir y le mencioné lo sucedido al Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, pero él señaló con su dedo a su boca y dijo: Escribe, por Aquel en cuyas manos está en mi alma que no sale de ella sino la Verdad.” Transmitido por Abu Dâwud

De Abu Hurairah, que Allah esté complacido con él: “No hay ningún Compañero del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, que reporte de él más hadices que yo, excepto lo que venga de Abduláh ibn ‘Amr, ya que él solía escribir y yo no.” Transmitido por Al Bujari (113).

De Abu Hurairah, que Allah esté complacido con él, dijo: “El Mensajero de Allah dio una disertación el día de la conquista de la Meca…Y se levantó un hombre del Yemen llamado Abu Shâh y dijo: Escríbeme (lo que has dicho) Mensajero de Allah. Entonces dijo el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él: Escribidle a Abu Shâh.” Transmitido por Bujari (6880) y Muslim (1355).

En cuanto al hadiz que se reporta de Abu Saîd al Judri, que Allah esté complacido con él, que el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “No escribáis sobre mí, quien escriba sobre mí algo que no sea el Corán, que lo borre.” Transmitido por Muslim.

Hay diferencias de opinión entre los Sabios del Hadiz sobre si lo ha dicho el Profeta o son palabras de Abu Saîd Al Judri. Dijo el Hâfidh Ibn Hayar: “La opinión correcta es que son palabras de Abu Saîd Al Judri, lo dijo Bujari y otros.”[1]

Los Sabios que han dicho que son palabras del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, concilian este único hadiz con los anteriores que sí lo permiten diciendo:

1- Fue abrogado por los posteriores hadices, en un primer momento estuvo prohibido escribir la Sunnah por temor a que se mezclara con el Corán, pero más tarde se permitió, ya que el hadiz de Abduláh Ibn Amr Ibn Al ‘As es tardío (entró al Islam en los últimos años del periodo de Medinah).

2- La prohibición del Profeta era específicamente sobre escribir el Corán y otra cosa en la misma hoja, por temor a que se mezclaran ambas cosas y conlleve a la confusión. Porque hay muchos hadices que prueban que el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, sí ordenó que se escribieran varias cartas para enviarlas a los diversos reyes y gobernantes de su época invitándoles al Islam, así como varios reportes que muestran que los Sahâba tenían escritos con la Sunnah, y el Corán mismo ordena escribir las deudas que se contraen: “¡Oh, creyentes! Si contraéis una deuda por un plazo determinado ponedlo por escrito.” 2:282

Entre los Sahâba que tenían escritos con hadices, además de Abdulláh Ibn ‘Amr Ibn Al ‘As y Abu Shâh, tenemos a: Abu Bakr, Abu Ayûb Al Ansâri, Ibn ‘Abbas, Alí Ibn Abi Tâlib, Abu Râfi’ (sirviente del Profeta), Omar Ibn Al Jattáb, Abu Musa Al Ash’ari, Ubay Ibn Ka’b, Usaid Ibn Khudair, Asmâ’ Bint ‘Umais, Yâbir Ibn Samura, Yâbir Ibn ‘Abdulláh, Sa’d Ibn ‘Ubâdah, etc.etc, que Allah esté complacido con todos ellos.

Por tanto, vemos que la Sunnah se escribió tanto en época del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, como después de su muerte y se transmitió de forma oral y escrita.

Estas son las confusiones y críticas más importantes que hacen estas personas a la Sunnah del Mensajero Muhammad, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, pero ya hemos visto lo débiles que son sus argumentos al limitarnos en nuestra refutación al Corán, la Sunnah y el Iyma’ (consenso) y ha quedado reflejado que el verdadero objetivo de estas personas, con o sin intención, es acabar con la Sunnah y seguir lo que vaya acorde a sus pasiones e ideas personales. Y tal como dice Allah en el Corán: “¿Acaso existe alguien más extraviado que quien sigue sus pasiones sin ninguna guía proveniente de Allah? Allah no guía a los inicuos.” 28:50

Dijo el Compañero del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, Sahl Ibn Hunaîf, que Allah esté complacido con él: “No obren basados únicamente en su opinión personal, pues en verdad me han visto el día de Abî Yandal[2], si pudiera rechazar la decisión del Mensajero de Allah, lo habría hecho.” Transmitido por Bujari y Muslim. Dijo el Hâfidh Ibn Hayar, que Allah lo tenga en Su Misericordia: “Es decir, no utilicen solamente su opinión sin basarse en los principios de la religión”.

Dijo el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él: “No será completa la fe de ninguno de vosotros hasta que sus inclinaciones sean acordes a lo que he traído.” Transmitido por el Imâm An Nawawi en 40 Nawawiya, y lo declaró auténtico.

Fue narrado también de Ibn Al-Ashayyi que Omar Ibn Al Jattâb, que Allah esté complacido con él, dijo: “Cuidado con la Gente del Raî (aquellos que expresan su opinión personal aunque vaya contra las leyes), porque ellos son enemigos de la Sunnah, dejaron de memorizar los hadices, se extraviaron a sí mismos y extravían a los demás”. [3]

Dijo el Imâm Ahmad: “A quien veas que se guía por su opinión personal, indudablemente encontrarás que tiene perversidad en su corazón”.[4] Y no nos debe sorprender esta afirmación del Imâm Ahmad, que Allah lo tenga en Su Misericordia, ya que estas personas en su afán de criticar la Sunnah y en su orgullo de negarse a seguir el consenso de nuestros Salaf Sálih (predecesores piadosos) han llegado al punto de desacreditar y rebajar el estatus de nuestros Sahâba y de los Sabios del Islam, diciendo que ellos no tenían un entendimiento correcto de los textos, incluso se burlan diciendo: “¡¿Hasta cuándo seguiréis el entendimiento que unos beduinos del desierto hacían del Corán y la Sunnah!?”

Dijo el Shéij al-Islam ibn Taimíyah, que Allah lo tenga en Su Misericordia, sobre este tipo de personas: “Tratar de ignorantes a los predecesores y primeros, subestimarlos y creer que ellos eran personas sin educación…que no tenían suficiente conocimiento de Allah y no se dieron cuenta de asuntos importantes del conocimiento divino, y que realmente los que vinieron después de ellos son los virtuosos y quienes lograron todo eso…Si una persona reflexiona estas palabras, las encontrará llenas de una extrema ignorancia, es más, de un desvío extremo.” [5]
Su situación se asemeja a la de los hipócritas: “Cuando se les dice: ¡Creed como creen los hombres! Responden: ¿Es que vamos a creer como lo hacen los necios? ¿Acaso no son ellos los necios? Pero no lo saben.” 2:13

Y por eso los vemos llamando e incitando a que se reinterpreten las leyes y postulados del Islam (NO penas capitales, NO hiyâb, NO sistema de matrimonio y divorcio islámico, etc.etc.), alegando que esas leyes descendieron en una época diferente a la nuestra y que ahora es necesario acomodarlas a la realidad en la que vivimos. Dice Allah en el Corán: “¿Acaso pretenden un juicio pagano? ¿Y quién mejor juez que Allah para quienes están convencidos de su fe?” 5:50

Dijo el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, alertando a su Ummah sobre dejarse engañar por las palabras de estas personas:

“En los últimos tiempos de mi Ummah habrá personas que os hablarán de asuntos que jamás habíais escuchado vosotros ni vuestros padres, tened cuidado con ellos y ¡ay de ellos!” Sahih Muslim (6).

“Lo que más temo por vosotros después de mí, es sobre un hipócrita elocuente al hablar.” Transmitido por Ahmad. Le pedimos a Allah que nos proteja del desvío.

Por esta razón el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, clarificó que aquel que habla sobre Allah sin conocimiento es una persona que forma parte de los ignorantes que son extraviados y extravían a los demás. Abdullah ibn ‘Amr ibn Al‘as, que Allah esté complacido con él, dijo: “Escuché al Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, decir: Allah no quita el conocimiento, después de haberlo dado, arrancándolo; sino que lo quita llevándose a los ‘Ulamâ´ (sabios) junto con su conocimiento, de forma que quedan dirigentes (cabecillas) ignorantes a los que les piden dictámenes y los dan sin conocimiento y se extravían ellos y extravían a los demás” Transmitido por Bujari y Muslim.

Y sobre esta gente dijo Allah en el Corán:

"Éstos cargarán con sus propios pecados el Día de la Resurrección y parte de los pecados de aquellos a quienes ellos extraviaron sin conocimiento. ¡Qué pésima es la carga que llevarán!" 16:25

"Ellos cargarán con sus propios pecados además de los pecados que cometan quienes ellos extraviaron; y el Día de la Resurrección se les preguntará acerca de las mentiras que inventaban." 29:13


Dijo el Shéij al-Islam ibn Taimíyah, que Allah lo tenga en Su Misericordia: “Todo creyente tiene que hablar de los asuntos religiosos conforme a lo que trajo el Mensajero, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, y no dar prioridad a otros sobre él, que analice lo que ha dicho para que sus palabras concuerden con sus palabras, sus acciones sean conforme a sus órdenes, pues así eran los Sahâba y quienes siguieron su camino correctamente, y también los imames de los musulmanes; por esta razón ninguno de ellos contradecía los textos (del Corán y la Sunnah) con sus razonamientos, ni basaba su religión en algo ajeno a lo que trajo el Mensajero, la paz y las bendiciones de Allah sean con él. Si quería saber algo de la religión miraba a lo que había dicho Allah y su Mensajero, de él aprendían y sobre él hablaban, sobre sus dichos reflexionaban, en él basaban sus evidencias, porque ese es el fundamento de Ahlu Sunnah (Gente de la Sunnah)” [6]

Y cuán ciertas son las palabras de su alumno Ibn Al Qaíim, que Allah lo tenga en Su Misericordia:

La ignorancia es una enfermedad que mata
y su cura son dos asuntos que se relacionan:
los textos del Corán y de la Sunnah
Y el Doctor de ello, es el ‘Âlim que los enseña.[7]

Espero que este humilde artículo haya servido para que los confundidos y perplejos evidencien con ello el camino a la Verdad, como una advertencia para aquellos que se apartaron de lo evidente y optaron por seguir lo que les dicta sus mentes y pasiones y finalmente para que sirva de recuerdo y ayuda para los creyentes y un medio para acrecentar más su fe.

Todo éxito y acierto se debe a Allah solamente y todo error u olvido es mi responsabilidad y causado por la injerencia de Satanás. Le pido perdón al Majestuoso por mis descuidos en torno a Él y Su Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, y a Allah le pido que haga este pequeño artículo con el único objetivo de agradarle a Él, que aparte de mí todo deseo de ostentación y que nos junte con nuestros padres, madres, sabios, amados y todo aquél que nos aconsejó en el Paraíso con nuestro amado Muhammad, la paz y las bendiciones de Allah sean con él. Y nuestra última súplica es: las alabanzas son para el Señor del Universo.

Y que la paz y las bendiciones de Allah sean con el Profeta Muhammad.

Abu Mu’âdh, Hishâm Abdusalâm Muhammadi
25 Rayab de 1431/ 7 de Julio 2010


[1] Fath Al Bari (1:208).

[2] Se refiere al suceso que tuvo lugar durante el Tratado de Al Hudaibiah entre el Mensajero de Allah y Suhail ibn ‘Amr (representante de los quraishíes). Cuando se estaban negociando las cláusulas del Tratado, apareció en escena Abu Yandal (hijo de Suhail), un sahâbi que había entrado al Islam pero que estuvo encarcelado en la Meca por los quraishíes, logró escapar de sus captores y llegar donde estaban el Mensajero de Allah y los Sahâba, en al Hudaibiah. Pero Suhail no permitió que Abu Yandal se uniera a los musulmanes, alegando que era parte de las cláusulas del Tratado; el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, no tuvo otra opción (muy a su pesar) que cumplir con lo que decía el Tratado y le dijo a Abu Yandal que volviera a la Meca y sea paciente. Esta decisión del Mensajero de Allah no fue del agrado de los Sahâba, hasta el punto que Omar Ibn AL Jattâb no pudo contener su dolor y le dijo a Abu Yandal que mate a Suhail, pero el hijo se apiadó de su padre y en silencio se resignó, volviendo encadenado otra vez. A pesar del desagrado inicial de los Sahâba, el transcurrir del tiempo les hizo ver cuán acertada fue la decisión del Mensajero de Allah y lo equivocados que estaban ellos, ya que los beneficios de este Tratado trajeron frutos inimaginables a la historia del Islam. Y este suceso les dejó una lección de por vida que jamás olvidaron, es decir, la importancia de seguir los dichos de Allah y Su Mensajero aun cuando vayan en contra de sus opiniones o ideas personales.

[3] Transmitido por Al-Lâlkâi en Sharh Usûl ´itiqâd Ahlu Sunnah ual Yama´ah (139/1), Darâmi en su Sunan (47/1) e Ibn ‘Abd al-Bárr Al Mâliki en Yami’ Baián al-‘Ilm wa Fadlihi (1041/2).

[4] Transmitido por Ibn ‘Abd al-Bárr Al Mâliki en Yami’ Baián al-‘Ilm wa Fadlihi (1054/3).

[5] Maymu’ Al Fatawa 5/10.

[6] Maymu’ Al Fatawa 13/63
.
[7] An Nunîyah de Ibn Al Qaíim.

Extracto del libro: LA SUNNAH AUTÉNTICA ES REVELACIÓN DE ALLAH Y ESTÁ PROTEGIDA
Recopilación: Hishâm Abdusalâm Muhammadi
Revisión: Lic. Anas Amer Quevedo

Enlace para descargar:
http://d1.islamhouse.com/data/es/ih_books/single/es_La_Sunnah_Autentica_es_Revelacion_de_Allah_y_esta_Protegida.pdf

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