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| Preceptos Islámicos relacionados con el recién nacido | |
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Sunnah wal Yamaah Admin
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| Tema: Preceptos Islámicos relacionados con el recién nacido Sáb Dic 24, 2011 2:37 pm | |
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Preceptos Islámicos relacionados con el recién nacido Indice
Nota del Editor Introducción
Capítulo primero
1.- Du'á laa súplica por el recién nacido 2.- At Tahnikab Frotar un poco dee dátil blando en el paladar del recién nacido 3.- Tasmiah Ponerle un nombre al recién nacido 4.- ¿Quién tiene el derecho de elegir el nombre? 5.- Nombres recomendables 6.- Nombres prohibidos y desaconsejables 7.- Al'Aquiqah Sacrificar un animal para Allâh en nombre del recién nacido 8.- ¿Obligatoria recomendable o simplemente permitida? 9.- ¿es posible dar en caridad el equivalente al valor del animal en lugar de sacrificarlo? 10.- ¿Qué debe sacrificarse por un niño y qué por una niña? 11.- características indispensables del cordero que se sacrifica en la 'Aquiqah
12.- ¿Cuándo se realiza la 'Aquiqah 13.- ¿Quién debe realizar el sacrificio? 14.- ¿Qué se debe decir en el momento del sacrificio? 15.- La distribución de la carne de la 'Aqiqah 16.- ¿se puede invitar a comer de la carne del animal sacrificado en la 'Aqiqah?
17.- ¿Puede un adulto realizar la 'Aqiqah para si mismo en caso de que ésta no haya sido realizada por su padre? 18.-Al Halq Rasurar la cabeza de] recién nacido 19.- Ciertos aspectos a tener en cuenta al rasurar la cabeza del recién nacido
20.-¿Esta practica es igual para niños y niñas? 21.-¿Cuándo se le rasura la cabeza al recién nacido? 22.- ¿Cuándo se hace la caridad? 23.- ¿Cómo debe ser dada esta caridad en la actualidad? 24.- Al Jitân Circuncidar al recién nacido 25.- ¿La circuncisión es obligatoria o recomendable? 26.- ¿Cuándo debe realizarse la circuncisión? Capítulo segundo
27.- Consejos y advertencias 28.- Consejos del Mensajero de Allah para padres e hijos 29.- Los sabios consejos de Luqmân a su hijo 30.-La educación religiosa 31.- ¿Cuándo se les debe enseñar la oración? 32.- La obligación de enseñarle a los hijos lo licito Halal y lo ilícito Haram
Nota del Editor Alabado sea Allah Creador del Universo La paz y las bendiciones (de Allah sean con el Profeta Muhammad con su familia, compañeros Y todos aquellos que sigan sus pasos hasta el Día del juicio Final. Brindamos al lector en forma breve y precisa algunas normas Islámicas concernientes al recién nacido. Este tratado está orientado a los padres musulmanes que deseen seguir la Sunnah del Mensajero (salla Allah aleihi wa salam) y mantener su familia acorde a la tradición Islámica. Que Allah -alabado Sea- recompense a todos aquellos que participaron en la preparación y publicación de este libro. Muhammad Abdul Muhsin Al-Tuwaijri Internacional Islamic Publishing House Riyadh, Saudi Arabia Introducción Alabado sea Allah Señor del Universo Le glorificamos Le pedimos perdón por nuestros pecados y a Él nos encomendarnos. Nos refugiamos en Allah del mal que existe en nuestras propias almas y de las consecuencias que puedan acarrear nuestras malas acciones. A quien Allah guíe nadie lo podrá desviar, y transitará, sin duda, por el camino de la luz y la misericordia; y para quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo, y transitará, sin duda, por un camino de tinieblas, de permanentes dudas y tribulaciones. El Islam por ser el último Mensaje revelado por Allah a la humanidad, contiene enseñanzas para todos y cada uno de los aspectos de la vida del hombre. Trataremos algunos de los temas más importantes que los padres musulmanes deben tener en cuenta con respecto al recién nacido. La lectura aprendizaje y posterior practica de los temas que ayudaran al musulmán si Allah así lo desea, a la correcta practica de la Sunnah del Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam. El objetivo de seguir dicha Sunnah es alcanzar la complacencia de Allah y así lograr la felicidad en esta vida y en la otra. Quiera Allah ayudarnos a entender cuan importante es vivir el Islam en toda su amplitud para poder alcanzar nuestros más anhelado objetivos educarnos, purificar el alma e ingresar, por Su misericordia al Paraíso.
Que la paz v las bendiciones de Allah sean con el Profeta Muhammad quien nos transmitió la verdadera guía que iluminó nuestros corazones con su familia y todos aquellos que sigan la Verdad hasta el Día del Juicio
Capítulo primero
Ad Du'a La súplica por el recién nacido
El recién nacido es una bendición para sus padres por lo que felicitarlos alegrarse y desearles felicidad es recomendable según lo establecido en la Sunnah(1) El Profeta Muhammad salla Allah aleihi wa salam solía levantar a los recién nacidos, luego suplicaba y pedía bendiciones por ellos.
Aysha -radia Allah anha- dijo "Se tenía por costumbre traer a los recién nacidos ante el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam y entonces él pedía a Allah que los bendijera y luego les frotaba un dátil desmenuzado en el paladar."(2) Se relata que un hombre se presentó ante Al-Hassan Al Basri (3) y encontró en supresencia a otro hombre que tenía en sus brazos su hijo recién nacido entonces le dijo: "¡Felicitaciones por el león con el que has sido agraciado!'' Al oír esto AlHassan le dijo desaprobando lo expresado: '¿Cómo sabes si es un león o un asno?'' , y el hombre le preguntó "¿Qué debemos decir entonces?" Le respondió ''Di: Has sido bendecido con el hijo que se te ha Concedido Sé agradecido Con Quien te lo ha dado. Quiera Allah que alcance la madurez, siga la guía y sea bondadoso contigo." Bûrikta fil mauhib shakartal nâhib ua balaga ashuddahu ua ruziqta birrahu .
1.- Tradición del Profeta Muhammad salla Allah aleihi wa salam Plural Sunnan 2.- Muslim 5347 3.- Tabi'i - Que pertenece a la primera generación luego de los sahaba. murió en Al-Basrah en año 110 H.
En otra narración diferente se menciona que dijo ''Quiera Allah que sea una bendición para ti y para la Ummah (Nación) de Muhammad." Ya'alahu Allahu mubarakan 'aleika ua 'ala ummati Muhammad
At Tahnikah Frotar un poco de dàtil blando en el paladar del recién nacido
La tahnikah consiste en frotar en el paladar del recién nacido un poco de dátil blando o desmenuzado luego del nacimiento. Esto se realiza colocando un trozo pequeño de dátil blando en un dedo y frotándolo de derecha a izquierda en el paladar del niño Esta es una costumbre en el Islam con la que se recibe al niño y se efectúa antes de que cualquier otro alimento ingrese a su estómago Dijo Ibn Hayar Al 'Asqalâm "De no disponer de una pasa de dátil se puede utilizar uno fresco o, en su defecto, cualquier otro alimento dulce'' 4 Esto puede ser realizado por el padre o la madre también por alguna persona piadosa o sabia cuya sùplica, previa a la tahnikah se espera que sea aceptada
El Profeta salla Allah aleihi wa salam realizó la tahnikah a varios hijos de sus compañeros tal como narró Aysha -radia Allah anha- "Se tenía por costumbre traer a los recién nacidos ante el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam y entonces él pedía de Allah que los bendijera y luego les frotaba un dátil desmenuzado en el paladar'' 4.- Fathul bâri 9/588 bâri 9/588
El imam Al Bujari y el imam Muslim transmitieron que Abu Musa dijo: -Al Al dar a luz mi esposa un hijo varón lo lleve ante el Profeta salla Allah aleihi wa salam y le puso de nombre Ibrahim frotó su paladar con un dátil desmenuzado pidió bendiciones por él y luego me lo devolvió'' 5 Además transmitieron que Anas narró: ''Abu Talhah me dijo cuando nació su hijo ''Tómalo en tus brazos y vamos ante el Profeta salla Allah aleihi wa salam ". Nos dirigimos hacia el Profeta salla Allah aleihi wa salam y llevamos algunos dàtiles. Cuando el Profeta salla Allah aleihi wa salam lo tomó en sus brazos dijo: ''¿Trajeron algo con él?'' Dijimos: "Si dâtiles". Entonces tomô uno y lo desmenuzó en su boca luego sacó un pedazo muy pequeño y lo puso en la boca del bebé frotàndolo en su paladar, y le puso por nombre 'Abdallah'' 6
Acorde a otra narración cuando el bebé comenzó a degustarlo, el Profeta salla Allah aleihi wa salam exclamó:
"Los Ansâr 7 aman los dátiles'' 8
5.- Bujari 7-272-376, Muslim 3 - 1173 6.- Bujari 379, Muslim 5341 7.- musulmanes de Medina. 8.- Muslim 5340 At Tasmiali - Ponerle un nombre al recién nacido
Puede asignársele el nombre al momento del nacimiento o demorarlo hasta el séptimo día, como lo indican los Ahadiz que mencionaremos a continuación.
(A) Distintos Ahadiz hacen mención de designar el nombre al niño al séptimo día del nacimiento Como el Hadiz narrado por Samurah donde se registra que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam dijo - ‘’Cada niño depende de la Aqiqah que se sacrifica por él en su séptimo día cuando también se le asigna un nombre Y le es rasurada su cabeza'' 10
(B) Otros Ahadiz indican la posibilidad deponerle un nombre al niño el día de su nacimiento. Como el Hadiz de Anas en el cual relata que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam dijo "Un hijo mío ha nacido esta noche y le he dado el nombre de de mi antepasado''.11 10 Abu Daud 2831, Ahmad 5-7,17 11.- Muslim 5733
¿Quién tiene el derecho de elegir el nombre?
El padre, y la madre son quienes tienen el derecho y la obligación de escoger un nombre para su hijo. Se menciona en un Hadiz que el Profeta salla Allah aleihi wa salam dijo ''El Día de la Resurrección seréis llamados por vuestros nombres y el de vuestros padres, así pues elegid nombres agradables'' 12 También se permite a los padres ceder a un tercero la elección del nombre ya sea su abuelo abuela u otra persona querida, debido a que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam solía elegir los nombres de algunos de los hijos de sus compañeros (sahabah) 12 Ahmad 5-194, Abu Daud 4930
Nombres recomendables
Existen cuatro clases de nombres recomendables: Nombres que indican entrega a Allah, como los que empiezan conla palabra 'Abdu (Siervo de) seguido de uno de los nombres de Allah, siendo los dos más amados por Él: 'Abdullah (siervo de Allah) y 'Abdur Rahman (Siervo del Misericordioso) Tal como lo indica el Hadiz del Profeta salla Allah aleihi wa salam ''Los nombres más amados por Allah son: 'Abdullah y Abdur Rahman'' 13
Nombres de Profetas, tal como lo indica el hadiz "Poneos nombres de Profetas'' 14
Además el Profeta salla Allah aleihi wa salam llamó a su propio hijo Ibrahim Nombres de personas piadosas, como los sahaba, mártires, sabios. También es recomendable que las niñas sean llamadas con nombres de sahabiat 15 con la intención de que sigan sus buenos modales y piedad.
Nombres que tienen buen significado y son de fácil pronunciación. También es recomendable llamar a los hijos con los nombres de los abuelos o ancestros musulmanes, tal como dijo el Profeta salla Allah aleihi wa salam: lo llamaré como mi ancestro Ibrahim'' 13.- Muslim 5315 14.- Ahmad 4/345 15.- Mujeres musulmanas que conocieron al Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam
Nombres prohibidos y desaconsejables
Los nombres que la Shari'ah [Ley Islámica) prohíbe son:
Nombres que indican adoración a otro ser fuera de Allah como Abdul Nabí [Siervo del Profeta, Abdur Rasul siervo del Mensajero o cualquier otro nombre similar). Los sublimes nombres y atributos de Allah Nombres de enemigos declarados del Islam Nombres relacionados con otras religiones, como Cristian. Nombres de tiranos, déspotas, líderes de la Idolatría y el ateísmo como Fir'aun [el Faraón) Qarún, Abu Yahal
Y los nombres que se desaconsejan son:
Nombres que significan adoración y entrega a Allah pero que no son conocidos o no pertenecen a los nombres sublimes de Allah como Abdul Mauyud (siervo del Existente) o Abdus Sattar (siervo del cubridor de los defectos]. Nombres que llevan significados de pesimismo o características que causan aversión, y hacen que quienes lo llevan se sientan degradados, humillados, e inhibidos, como Harb (guerra) himar [Asno], Kalp [Perro) y otros.
Nombres que son sugestivos u ofensivos, como Fátin (Tentador), Haiiám [Apasionadarricnte enamorado) Fitnah (tentación, sedición) Fasiqah (corrupto) y nombres con significados similares. Nombres de Ángeles particularmente si son usados para niñas.
Al 'Aqíqah Sacrificar un animal para Allah en nombre del recién nacido
Son numerosos los Ahadiz que prescriben la 'Aqiqah, entre ellos se encuentra el que transmitió el Imam Al Bujari que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam dijo: 'por cada recién nacido se debe realizar unaaqiqah, así pues, sacrificad un animal por él y rasuradle'' Bujari 54 72
Narró Samurah que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam dijo: "Se debe realizar una aqiqah por cada recién nacido en su séptimo ese día también se le elige un nombre y se le rasura la cabeza."
¿Obligatoria, recomendable, o simplemente permitida?
Existen tres opiniones sobre la 'aqiqah entre los sabios: La primera: Que es obligatoria. este es el punto de vista de algunos sabios como el imam Ahmad, Al Hassan Al Basri, Al Laize ibn Hazm. Ellos se basan en el Hadiz ''...sacrificad un animal por él..." Y dicen: el verbo que utilizó el Profeta salla Allah aleihi wa salam en este hadiz es un verbo imperativo,motivo por el cual el acto se convierte en un deber. La segunda: Que simplemente está permitido hacerla. Es el punto de vista del imam Abu Hanifa La tercera: Que es recomendable. Este es el punto de vista de muchos de sabios, tales corno el Imam Mâlik, el imam Ash Shafi'i, y es también otra opinión del imam Ahmad.
Se basan en el Hadiz ''Quien haya tenido un hijo y quiera sacrificar un animal por él que lo haga.'17 Y dicen: Si la decisión del sacrificio queda a voluntad del padre entonces no es obligatorio realizarla. El imam Ahmad aconsejó que, la persona debe incluso pedir dinero prestado para realizarla. Y agregó: 'Realizarla significa mantener viva la Sunnah'
-Es posible dar en caridad el equivalente al valor del animal en lugar de sacrificarlo?
El sacrificio del animal es requerimiento fundamental de la Aqiqah, tal como lo expresa el Hadiz: ''Sacrificad un animal por él' Por este motivo el dinero dado en caridad, no puede tomar su lugar. También lo especifica el Hadiz: ''Quien realice una acción que no ha sido prescrípta será rechazada." 18
¿Qué debe sacrificarse por un niño y qué por una niña?
El rito de la Aqiqah se realiza tanto para niños como para niñas , sin embargo, se sacrifican dos corderos por el niño y uno por la niña . El Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam, dijo:
''Por el niño sacrificad dos corderos y por la niña uno, ya sea el animal macho o hembra'' 19
17-- Abu Daud 2842 18 Muslim 4267 19.. Ibn Mayah 3162
Pero es importante aclarar que esto es Sunnah y es sólo para aquellos que puedan afrontarlo
Características indispensables del cordero que se sacrifica en la 'AqÍqah
Con respecto a la salud del cordero: La mayoría de- los sabios sostienen que debe estar libre de todo defecto y se fundamentan por dedducción analogica de los de los requisitos del cordero para el sacrificio del 'Id Al Adha (fiesta del Sacrificio) Otros sabios como Ibn Al-Arabi Al Maliki, Ibn Hazm, Ash Shaukani y As San'ani opinan que no existe prueba que indique que el cordero de la aqiqah deba tener los mismos requisitos que el del sacrificio de la fiesta Id Al Adha.
Con respecto a la edad del cordero:
Al igual que en lo mencionado anteriormente, la primera opinión es que debe exceder la edad de seis meses, puesto que es requisito indispensable es requisito indispensable para el sacrificio del Id Al Adha.. la segunda opinión es que aunque fuera de menor edad igual igual cumple con el objetivo del sacrificio, sin embargo, recomiendan que exceda este límite, Dijo el Imam Ahmad cuando fue preguntado al respecto: "Uno de mayor edad es mejor'
¿Cuándo se realiza la `Aqiqah?
El nacimiento de un hijo es la razón de la Aqiqah, y no está permitido sacrificar el animal antes del mismo. La Aqiqah se realiza, como dicen los Ahádiz el séptimo día. Pero ¿qué ocurre si por alguna causa la Aqiqah es postergada luego del séptimo día? Existen varias opiniones entre los sabios al respecto: La primera es que de no ser realizada el séptimo día puede hacerse con posterioridad, en cualquier momento. La segunda es que el día establecido para el sacrificio es el séptimo día, y de no ser realizado en ese momento no debe hacerse con posterioridad. La tercera es que si por alguna razón la Agiqah no puede realizarse el séptimo día se la lleva a cabo el día catorce y en su defecto el día veintiuno, y se debe tratar de no postergarla más allá de estos tres días mencionados. En caso de postergarse aún más, entonces puede realizarse en cualquier otro momento. Ésta es la opinión de la mayoría de los sabios.
¿Quién debe realizar el sacrificio?
El sacrificio debe ser realizado por el padre, ya que a él se refiere el Hadiz.. Sin embargo, también puede ser realizado por un pariente cercano y querido, como el abuelo, el tío, o el hermano. El Profeta Muhammad (sallalahu aleihi wasalam) se encargó de realizar la Aqiqahde sus dos nietos, Al Hasan y Al Husain, siendo que Ali, el padre de ambos, se encontraba presente.
¿Qué se debe decir en el momento del sacrificio?
Al igual que en el sacrificio del 'Id Al Adha, además de decir "Bismillah" se agrega el nombre del niño por el que se realiza el sacrificio. Áishah relató que el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) dijo: "Sacrifica mencionando su nombre, y di: En el nombre de Allah ¡Oh Allah! Por Ti y para Ti; ésta es la Aqiqah de..." y menciona el nombre del recién nacido. Bisrmillah. Allahumma laka ua ileika. Hádhihi Aqiqah... (y menciona el nombre del recién nacido). Ibn Al Mundhir dijo: "Si se realiza la Aqiqah por algún niño y no se menciona su nombre al realizar el sacrificio igualmente se considera correcto."
La distribución de la carne de la Aqiqah
Siendo que el objetivo de la Aqiqah es el sacrificio de un animal, la distribución de la carne es un tema flexible. Se puede comer algo de él, dar una parte a los parientes y entregar otra en caridad a los pobres.
¿Se puede invitar a comer de la carne del animal sacrificado en la `Aqiqah?
Invitar a comer del sacrificio de la Aqiqah está permitido y es recomendable. En el caso de hacer una invitación general para la Aqiqah no se debe excluir a los pobres, ya que esto fue prohibido por el Profeta Muhammad (sallalahu aleihi wasalam) quien dijo: "La peor comida es aquella a la que son invitados los ricos y dejados de lado los pobres."Muslim
¿Puede un adulto realizar la `Aqiqah para sí mismo en caso de que ésta no haya sido realizada por su padre?
Si un hombre o mujer alcanza la mayoría de edad y se entera que su padre no realizó la Aqiqah en su nombre, puede entonces realizarla y así cumplir con la orden del Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) y practicar su Sunnah. Esto está basado en lo mencionado anteriormente respecto a que si la Aqiqah que no se realiza en los días indicados puede hacerse con posterioridad en cualquier momento.
Al Halq Rasurar la cabeza del recién nacido
Entre las tradiciones islámicas de bienvenida al recién nacido se encuentra la de rasurarle la cabeza al séptimo día del nacimiento, el mismo día que se realiza la Aqiqah. Dijo el Profeta Muhammad (sallalahu aleihi wasalam): "Se debe realizar una Aqiqah por cada recién nacido en su séptimo día, ese día también se le elige un nombre y se le rasura la cabeza." Ahmad y Abú Dáud 2832. Hadiz Sahah
Ciertos aspectos a tener en cuenta al rasurar la cabeza del recién nacido
Primero se debe afeitar el lado derecho de la cabeza luego el izquierdo. Ésta es la Sunnah como se indica en el Hadiz transmitido por Anas Ibn Málik (R) donde el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) le indicó a quien afeitó su cabeza en Mina durante la peregrinación que comenzara por el lado derecho de su cabeza y siguiera por el izquierdo. Muslim 2991-2993 El cabello del recién nacido debe afeitarse sólo cuando es posible. Si nace sin cabello, o éste es tan ínfimo que realmente no puede afeitarse, entonces no se debe hacer. No se debe afeitar una parte de la cabeza del niño y dejar otra parte sin hacerlo ya que esto fue prohibido por el Profeta Muhammad (sallalahu aleihi wasalam) Bujári 803 Luego de rasurar su cabeza se debe pesar el cabello y dar en caridad el equivalente a su peso en plata.
¿Esta práctica es igual para niños y niñas?
Dijo el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam): "Se debe realizar una Aqiqah por cada recién nacido en su séptimo día, ese día se le elige un nombre y se le rasura la cabeza." Tirmidhi 2989. Hadiz Hasan Este Hadiz al igual que otros, indica que el afeitado es tanto para los niños como para las niñas, puesto que la palabra "recién nacido" empleada por el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) incluye a ambos sexos. As San áni dijo: "Es evidente que el afeitado de la cabeza se aplica a niños y niñas." Ver Subul As Salám 4/131
¿Cuándo se le rasura la cabeza al recién nacido?
Si bien es sabido que, como lo indica el Hadiz mencionado anteriormente, se debe rasurar la cabeza del recién nacido al séptimo día del nacimiento, se recomienda realizarlo después de sacrificar el animal de la Agiqah. Áishah (R) narró que el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) realizó la Aqiqah de sus dos nietos Al Hasan y Al Husain en el séptimo día, les eligió sus nombres y luego pidió que les rasurasen sus cabezas. Al Hákim 4/237, e Ibn Hayar en Fathul Bári 9/587
¿Cuándo se hace la caridad?
Luego de rasurar la cabeza del niño es de la Sunnah del Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) dar en caridad el equivalente al peso del cabello en plata,también el séptimo día. El momento de dar la caridad ha sido mencionado en el Hadiz que narró Anas "El Mensajero de Allah(sallalahu aleihi wasalam) pidió, al séptimo día de nacido cada uno de sus dos nietos Al Hasan y Al Husain, que se les rasurasen sus cabezas y fuera dado el equivalente al peso de sus cabellos en plata como caridad." Al _Tabaráni en Al Kabir. En su cadena de transmisión se encuentra Ibn Lahiah que es débil. Acorde a la opinión de Ibn Al Haizami el Hadaz es Hasan ya que el resto de sus narradores son fuertes.
Esto es lo recomendable, pero puede hacerse en otro momento de existir algún impedimento el séptimo día.
¿Cómo debe ser dada esta caridad en la actualidad?
En tiempos del Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) el oro y la plata constituían una forma común de dinero, entonces, al afeitar la cabeza del niño pesaban su cabello y entregaban el equivalente a su peso en plata. Sin embargo, en la actualidad se utiliza dinero, por ello la manera de entregar la caridad es: pesar el cabello y calcular el valor del equivalente a su peso en plata en el momento de dar la caridad, y hacerla en efectivo. Entregarla en plata es aceptable pero de menor beneficio para el pobre que la recibe.
Al jitán Circuncidar al recién nacido
Entre las tradiciones prescritas para el recién nacido se encuentra la circuncisión. La misma consiste en extirpar de forma quirúrgica el prepucio. Abu Hurairah (R) narró que el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) dijo: "Las condiciones de higiene más importantes [Fitrah] son cinco: la circuncisión, afeitarse el pubis, recortarse el bigote, recortarse las uñas y depilarse el pelo de las axilas." Bujári 779, Muslim 495
¿La circuncisión es obligatoria o recomendable? Existen dos posturas al respecto: Algunos sabios opinan que es recomendable, basándose en el Hadiz del Profeta (sallalahu aleihi wasalam): "La circuncisión es recomendable para los hombres." Ahmad y Al Baihaqi, pero su cadena de transmisión es débil (daif), y en lo dicho por Al Hasan Al Basri: "Ninguna de las personas blancas, negras, romanas, persas y abisinias que aceptaron el Islam en tiempos del Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) fue obligada a realizarse la circuncisión." Esto demuestra que realizarla es sólo una recomendación. Otros sabios consideran que la circuncisión es obligatoria, y se basan en lo siguiente: Allah ordenó a Su Mensajero (sallalahu aleihi wasalam) que siguiera la religión y la tradición de Abraham y la circuncisión es parte de su tradición.
Dice Allah “Te ordenamos [¿Oh, Muhammad!] que sigas la religión monoteísta de Abraham, que no se contó entre los idólatras.” Sura Las abejas 16:123 Y la Nación Islámica debe obligatoriamente seguir todo cuanto le haya sido ordenado hacer a su Profeta (sallalahu aleihi wasalam) Por otra parte, la persona que no se encuentra circuncidada corre el riesgo de que el prepucio le impida realizar una correcta higiene personal (Istinyá), la cual es requisito fundamental para que la oración le sea aceptada. Además, la circuncisión es una de las características particulares del Islam, y a través de ella pueden distinguirse los musulmanes de los no-musulmanes. El hecho de que el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) no exigiese a quienes aceptaban el Islam que la realizasen se debe a que tanto los árabes como los judíos y los cristianos la practicaban desde la antigüedad.
La circuncisión es uno de los mandamientos relacionados con el embellecimiento establecidos por Allah, y que Allah ha prescrito para Sus siervos para hacerlos más bellos por dentro y por fuera (física y espiritualmente). Es la perfección de la fitrah (estado natural del ser humano) con la que Él los ha creado, y de allí la perfección del monoteísmo puro de la religión de Abraham. El origen de la institución de la circuncisión como la perfección fue cuando Allah hizo un pacto con Abraham y prometió nombrarlo líder de la humanidad, y también le prometió que sería el padre de una gran nación, que profetas y reyes vendrían a él desde sus ijadas y que tendría muchos descendientes. Y también le dijo que entre él y sus descendientes habría un signo del pacto, el cual sería que cada varón recién nacido debía ser circuncidado, de tal manera que muestren en sus cuerpos un signo de ese pacto. La circuncisión es un signo de pertenecer a la religión de Abraham, y va de acuerdo a la interpretación del versículo Coránico que dice (interpretación del significado):
“Nuestra religión es la de Allah. ¿Y qué mejor religión que la de Allah? Y nosotros Le adoramos.” [2:138]
¿Cuándo debe realizarse la circuncisión? Es de la Sunnah circuncidar a los niños al séptimo día del nacimiento. Relató Yábir (R) que el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) realizó la Aqiqah de cada uno de sus nietos, Al Hasan y Al Husain y los circuncidó a los siete días de nacidos. De no ser posible circuncidar al niño al séptimo día del nacimiento, la misma se le puede hacer en cualquier otro momento, sólo que al acercarse la edad de la pubertad es obligatorio realizarla debido a que en la pubertad los actos de adoración como la purificación y la oración se tornan obligatorias. Ibn Al Qaiim dijo al respecto: "Es obligatorio que el tutor circuncide al niño antes de que alcance la pubertad, ya que esto es esencial para que realice correctamente sus obligaciones para con Allah." Ver Tuhfatul Matllüd pág. 111
Muhammad Isa Garcia Revisión: 'Abdul Qader Mouheddine International Islamic Publishing House
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Última edición por Sunnah wal Yamaah el Sáb Dic 24, 2011 3:02 pm, editado 1 vez | |
| | | Sunnah wal Yamaah Admin
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| Tema: Re: Preceptos Islámicos relacionados con el recién nacido Sáb Dic 24, 2011 2:57 pm | |
| Capítulo Segundo:
Consejos del Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) para padres e hijos Dijo el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) : • "Cada uno de vosotros es como un pastor responsable de su rebaño. El gobernador es responsable de su pueblo, el hombre de su familia, la mujer de su marido e hijos y el sirviente de la propiedad de su patrón (durante su ausencia). Así es como cada uno de vosotros se asemeja al pastor que tiene bajo su responsabilidad a su rebaño."1
• "Temed a Allah y sed justos con vuestros hijos"2
• Todo recién nacido viene al mundo en estado de pureza [Fitrah]3, son sus padres quienes lo transforman al judaísmo, al cristianismo, o al politeísmo."
• "Entre los pecados mayores se encuentra el insultar a los padres." 4
• En una ocasión, una persona se presentó ante el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) y le preguntó: "¡Oh, Mensajero de Allah! ¿A quién debo tratar mejor en este mundo?" Y él respondió: "A tu madre". Le preguntó: "Y luego a quién?" Y él respondió: "A tu madre". Le preguntó: "¿Y luego a quién?" Y él nuevamente respondió: "A tu madre". Le volvió a preguntar: "¿Y luego a quién?" Y por último el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) respondió: "A tu padre."5
• Abdullah Ibn Masud (R) narró que le preguntó al Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam): "¡Oh, Mensajero de Allah! ¿Cuál es el mayor de los pecados?" Y él respondió: "Que asocies copartícipes a Allah siendo que Él te ha creado". Le preguntó: "¿Y luego?" Y él respondió: "Que mates a tu propio hijo por temor a no tener cómo alimentarlo". Le preguntó: "Y luego?" Y él respondió: "Que cometas adulterio con la esposa de tu vecino."6
1 Bujári y Muslim 2 Bujári y Muslim 3 Es decir sin pecado original heredado de sus padres o antecesores, en la pureza del Islam, porque el niño nace libre de todo politeísmo. La pureza significa también el reconocimiento de la existencia y unicidad de Allah. 4 Bujári y Muslim 5 Bujári y Muslim 6 Bujári y Muslim
Los sabios consejos de Luqmán a su hijo
Allah dice:
“Y [recuerda] cuando Luqmán exhortó a su hijo, diciéndole: ¡Oh hijito! No le atribuyas a Allah copartícipes, pues la idolatría es una enorme injusticia.” Sura Luqmán 31:13
Cuando fue revelado: "Quienes crean y no desacrediten su fe con ninguna injusticia serán quienes estarán a salvo, y son ellos los encaminados." Sura Los Ganados 6:82 Los musulmanes sintieron pena y exclamaron: "¿Quién de nosotros no es injusto consigo mismo?" Entonces el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) les dijo: "No es como pensáis. ¿Acaso no sabéis lo que Luqmán dijo a su hijo?": " ¡Oh hijito! No le atribuyas a Allah coparticipes, pues la idolatría es una enorme injusticia." "Le hemos ordenado al hombre ser benevolente con sus padres. Su madre le lleva [en el vientre] soportando molestia tras molestia, y su destete es a los dos años. Sed agradecidos conmigo y con vuestros padres; y sabed que ante Mí compareceréis." Sura Luqmán 31:14
Aquí Allah ordena al hombre ser benevolente con sus padres. Su madre lo lleva con dificultad durante el embarazo y luego da a luz con dolor, y su padre se hace cargo de su crianza y educación. Por este motivo el siervo debe ser agradecido con Allah y también con sus padres.
"Si vuestros padres se esfuerzan por hacer que Me asociéis copartícipes no les obedezcáis, pues es sabido que carecen de fundamento válido, pero tratadles con respeto. Seguid el camino de los piadosos, pues ante Mí compareceréis y os informaré de lo que hacíais." Sura Luqmán 31:15
Dijo Ibn Kazír en la explicación de esta aleya: "Si te inducen a que asocies coparticipes a Allah no lo aceptes ni les obedezcas, pero no dejes de tratarles amablemente y con respeto." Dijo el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) : "No se le debe obediencia a quien ordena desobedecer a Allah. La obediencia es para quien ordena lo correcto."7
"¡Oh, hijito! Sabe que aunque una mala acción fuere del peso de un grano de mostaza, y estuviese escondido en una roca o en [algún otro lugar de] los cielos o la tierra, Allah la sacará a luz [y os preguntará por ella]. Ciertamente Allah es Sutil, y está bien informado de lo que hacéis." Sura Luqmán 31:16 Dijo Ibn Kazír. "Es decir que aunque las injusticias cometidas o los pecados sean tan insignificantes como un grano de mostaza, Allah nos preguntará por ello el Día de juicio, cuando sean puestas las obras en la balanza."
"¡Oh, hijito! Haz la oración," Sura Luqmán 31:17 Realízala correctamente, concentrado y respetando sus pilares y condiciones. "ordena el bien y prohíbe el mal." Sura Luqmán 31:17 Con sabiduria, de buena manera y sin excederte. "y sé paciente ante la adversidad." Sura Luqmán 31:17 Pues quien ordene el bien y prohibe el mal, será incomprendido y posiblemente maltratado por la sociedad, por lo tanto sé paciente y tolerante que Allah te recompensará.
Dijo el Profeta (sallalahu aleihi wasalam): "El creyente que ordena el bien y prohibe lo que está mal y persevera aún cuando es maltratado, es mejor que el que calla para no recibir maltrato de la gente."8 "No le des vuelta la cara a la gente." Sura Luqmán 31:18 No des vuelta tu rostro al hablar o si te hablan, con un gesto de menosprecio o arrogancia sino que sé paciente, amable y atento al relacionarte con los demás. Dijo el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) : "Sonreir al encontrarte con tu hermano es un acto de caridad."9
"y no andes por la tierra con arrogancia. Ciertamente Allah no ama a quien es presumido y engreído." Sura Lugmán 31:18 No seas arrogante, engreído, prepotente y soberbio que Allah se enojará contigo. "Sé modesto en tu andar." Sura Luqmán 31:19 Sin arrogancia ni desprecio hacia el prójimo. "y no levantes tu voz, que ciertamente la voz más desagradable es la del asno." Sura Luqmán 31:19 No levantes la voz por encima de la de los demás, ni te excedas en tus palabras.
8 Ahmad 9 Tirmídhí, Hadiz Sahíh
La educación religiosa
Una de las más grandes responsabilidades de los padres es la de enseñar a sus hijos que la fe consiste en creer en Allah, los Ángeles, los libros revelados, los Profetas, el Diá del Juicio, la Resurrección , el Destino, el Paraíso y el Infierno. Así también, debe enseñársele al niño los pilares del Islam: As_Saláh [la oración], AZ Zakáh [la contribución social obligatoria],As Siám [el ayuno] y Al Hayy [la peregrinación]; sin dejar de lado las bases de la doctrina, las reglas del Fiqh [la jurisprudencia islámica] y los principios morales y éticos.
Narró Ibn Abbás (R) que el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) dijo: "Enseñadles a vuestros niños como primeras palabras: La ilahá illa Allah [No hay divinidad con derecho a ser adorada más que Allah]."10 Todo esto con la intención de que la fe se asiente y afirme para siempre en el corazón del niño.
10 Al Hákim, Hadiz Sabih
¿Cuándo se les debe enseñar la oración?
El Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) dijo: "Ordenadle a vuestros hijos que realicen la oración cuando tengan siete años, y a los diez si no la realizan golpeadles suavemente11, y separadles en distintos dormitorios 12 ."13 De esta forma, el niño se habituará a realizar la oración desde pequeño y no le costará al llegar a la pubertad, cuando sea obligatoria. También crecerá adorando a su Señor, agradeciéndole sus gracias y encomendándose a Él en todos sus asuntos.
11 Con el fin de educarlos, no para castigarlos, pues la oración no es obligatoria hasta llegada la pubertad. 12 Es decir a niños y niñas al llegar a esa edad. 13 Al Hákim y Abú Dáúd. Hadzíz Sahíh
La obligación de enseñarle a los hijos lo lícito [Halál] y lo ilícito [Harám]
Debe enseñársele al niño desde pequeño lo que está permitido y lo que no, para que de esta manera se acostumbre a obedecer las ordenes de Allah y a apartarse de lo prohibido.
Ibn Abbás (R) dijo: "Obrad con sumisión a Allah y apartaos de los pecados, enseñadles a vuestros hijos que obedezcan las órdenes de Allah y que se alejen de cuanto Él ha prohibido porque esto es una prevención tanto para ellos como para vosotros del Fuego del Infierno."
Muhammad Isa Garcia Revisión: 'Abdul Qader Mouheddine International Islamic Publishing House
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