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| Tema: Aleyas muhkam y aleyas mutashabih Jue Mar 29, 2012 6:34 pm | |
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Temas de fatuas > Aleyas muhkam y aleyas mutashabih
Tema : Aleyas muhkam y aleyas mutashabih Numero de Fatua : 87 Fecha de Adjunción : Martes 25 Gamada al-awal 1422 D.H , 14 Agosto 2001 Dirección : Fatuas de la Comisión Permanente de Investigaciones Científicas y Fatuas en Arabia Saudita Referencia : (Fatua 11627. Volumen cuatro. P.139)
Pregunta: ¿Qué significa aleyas muhkam y aleyas mutashabih? Se hace una pregunta: Si el Corán es aclaración de todo asunto y es guía para todo el mundo, ¿Cómo concuerda esto con la aleya de la Sura de la Familia de Imrán "...su interpretación solo Allah la conoce. Y los arraigados en el conocimiento..."? ¿Quiénes son los arraigados en el conocimiento? ¿Qué diferencia hay entre tawil y tafsir? Respuesta : Las alabanzas a Allah. Bendiga Allah a Nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros y les dé paz. En lengua árabe el término "muhkam" significa perfeccionado y claro. Resulta, pues, que todo el Corán es " muhkam" en el sentido de que, a través de sus aleyas, puede distinguirse lo verídico de lo falso. Dios dice:"Un libro cuyos signos se han hecho con perfección y además han sido clarificados por un Sabio, conocedor de lo más recóndito" (Sura de Hud, 1) " Estas son las aleyas del libro Sabio" (Sura de Yunus, 1)
2 - " mutashabih" significa que se asemejan y se acreditan: no puede ordenar algo en una aleya y prohibirlo en otra. En este sentido todo el Corán es " mutashabih" Allah dice: " ¿Es que no han reparado en el Corán? Si procediera de otro que Allah, hallarían en él muchas contradicciones" (4:82) " Allah ha hecho descender el más hermoso de los relatos: Un libro homogéneo, reiterativo" (39:23)
3 - Hay otra acepción del término " mutashabih" que significa que dos cosas se asemejan en un aspecto, diferenciándose en otro. En el Corán existen aleyas que pertenecen a lo " mutashabih" en esta última acepción: Tienen doble sentido: uno que concuerda con lo "muhkam" y otro que significa todo lo contrario.
El musulmán que interpreta las aleyas de esta categoría a base de las aleyas de lo "muhkam" está en lo cierto. Quien hace lo contrario, comete un gran error que le llevará al desvío. La aleya 7 de la sura de la Familia de Imrán aclara la cuestión distinguiendo las diferentes actitudes de la gente ante las aleyas de lo mutashabih: " El es Quien ha hecho descender sobre ti el Libro en el que hay aleyas precisas que son la madre del libro y otros ambiguos. Los que tienen una desviación en el corazón siguen lo ambiguo, con ánimo de discordia y con pretensión de interpretarlo, pero su interpretación solo Allah la conoce. Y los arraigados en el conocimiento dicen: "Creemos en, él, todo procede de nuestro Señor. Pero sólo recapacitan los que saben reconocer lo esencial"
Así pues sabemos que el Corán es guía y misericordia para los creyentes. Se pone de manifiesto la concordancia entre las aleyas coránicas. Se pone de manifiesto también que son los "arraigados en el conocimiento" los que siguen el camino de la Verdad, interpretando las aleyas de lo mutashabih a base de las de lo "muhkam". En cambio, los desviados siguen sus propios caprichos e intentan desviar a la gente, interpretado las aleyas de lo mutashabih de otra forma.
Significado del "tawil" puede ser la relación entre un texto coránico y lo que existe en la realidad circundante. Un ejemplo de esto es lo que dijo el profeta Yusuf (alaihi a salam) a su padre al arrodillarse sus padres y hermanos ante el cuando se encontraron todos en Egipto: "!Padre! este es el tawil de mi sueño". Otro ejemplo del tawil es interpretar el texto coránico a base de una acepción poco conocida de un vocablo.
Allah es el que guía al camino recto. Bendiga Allah a nuestro Profeta, a su familia y a sus compañeros y les dé paz.
Comisión Permanente de Fatuas Miembro Abdul-Lah ibn Ghadian Vicepresidente Abdul Razik Afifi Presidente Abdul Aziz ibn Baz http://www.qurancomplex.com/qfatwa/display.asp?f=87&l=esp&ps=subFtwa .
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