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| Tema: Prohibición de sacrificar en honor a Allah en lugares donde se sacrifica....... Sáb Nov 29, 2008 2:27 pm | |
| Fatĥ Al Mayîd
La prohibición de sacrificar en honor a Allah en un lugar donde se sacrifica en honor a otras divinidades
Allah (subhana wa ta'ala) dijo: ''No ores [¡Oh, Muhammad!] en ella nunca, y sabe que una mezquita erigida con piedad desde el primer día es más digna de que ores en ella, pues allí hay hombres que desean purificarse, y Allah ama a quienes se purifican'' (9:108)
Según la opinión de los exegetas del Corán (Mufassirîn) en esta Aleya Allah (subhana wa ta'ala) prohibe a Su Profeta (salla Allah aleihi wa salam) que realice la oración en la mezquita Ad dirâr (N del T: Mezquita construida por los hipócritas con el fin de debilitar la unión de los musulmanes).
y esta prohibición alcanza a toda su nación. Tras ésto lo incita a que realice las oraciones en la mezquita de Quba’ que fue la primera mezquita construida en el Islam, y que tenía sus bases en la piedad, es decir, en la obediencia a Allah y su Mensajero (salla Allah aleihi wa salam), en unir a los creyentes, y para uso de todos los musulmanes. Por ésto el Enviado de Allah (salla Allah aleihi wa salam) diría más tarde: "Realizar una oración en la mezquita de Quba’ equivale a una ‘Umrah".
También se cuenta que el Profeta (salla Allah aleihi wa salam) visitaba la mezquita de Quba’ montado o a pie. Según otra opinión, la mezquita que se menciona en la Aleya es la misma Mezquita del Mensajero de Allah, ya que Saĥîĥ Muslim registró que Ibn Sa’îd dijo: "Dos personas discutieron acerca de la mezquita fundada desde el primer día en la piedad. Uno de ellos decía: ‘Es la mezquita de Quba’’, mientras que el otro decía: ‘Es la mezquita del Mensajero de Allah.’ Al enterarse el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) dijo: "Es ésta mi mezquita".
Ibn Kazîr dijo: "No hay contradicción entre la Aleya y el Ĥadîz, ya que si la mezquita de Quba’ fue fundada desde su primer día en la piedad, la mezquita del Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) lo fue con más razón, al contrario que la mezquita Ad dirâr, que se fundó sobre la desobediencia y el pecado, tal como dijo Allah en el Corán
''Quienes [de los hipócritas] construyeron una mezquita para hacer daño, difundir la incredulidad, sembrar la discordia entre los creyentes, y refugiar a quienes combaten a Allah y a Su Mensajero desde hace tiempo juran que la construyeron para hacer un acto de beneficencia, pero Allah atestigua que mienten'' (9:107) y por esta razón al Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) se le prohibió ofrecer sus oraciones en esa mezquita. La historia cuenta que aquellos que la construyeron fueron donde el Profeta (salla Allah aleihi wa salam), momentos antes de que éste partiera hacia Tabuk en una de sus incursiones, para solicitarle que orase en ella, ya que la habían construido en beneficio de los débiles. El Profeta (salla Allah aleihi wa salam) les respondió: ‘Estoy a punto de iniciar un viaje, pero cuando regrese, si Allah quiere lo haré’. El Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) inició su regreso a Madinah, y cuando le quedaba poco del camino, descendió la revelación advirtiéndole sobre la realidad de aquella mezquita, así que ordenó que fuera destruida antes de su llegada a Madinah."
Zâbit Ibn Ad Daĥĥâk contó que un hombre hizo la promesa (voto) de sacrificar un camello en cierto lugar denominado Baûânah. Preguntó al Profeta (salla Allah aleihi wa salam) acerca de ésto, y éste le dijo: "¿Acaso se encontraba en dicho lugar algún ídolo de aquellos que eran adorados en la época pagana?". El hombre dijo: "No." El Profeta preguntó: "¿Acaso se festejaba en aquel lugar alguna festividad pagana?". El hombre respondió: "No." Entonces el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) le dijo: "Cumple con tu promesa. Te interrogué porque no pueden cumplirse las promesas que implican desobediencia a Allah, así como tampoco debe cumplirse una promesa de aquello que no posee el ser humano". Este Ĥadîz fue narrado por el Saĥâbî Zâbit Ibn Ad Daĥâk Al Ashhalî, quien murió en el año 64 de la Hégira.
Baûânah es una zona cercana a Makkah en dirección al Yemen.
Las palabras del Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam): "¿Acaso se encontraba en dicho lugar algún ídolo de aquellos que eran adorados en la época pagana?" indican la prohibición de cumplir una promesa en caso de existir en tal lugar un ídolo, o que hubiese habido uno con anterioridad.
Zâbit Ibn Ad Daĥĥâk contó que un hombre hizo la promesa (voto) de sacrificar un camello en cierto lugar denominado Baûânah. Preguntó al Profeta (salla Allah aleihi wa salam) acerca de ésto, y éste le dijo: "¿Acaso se encontraba en dicho lugar algún ídolo de aquellos que eran adorados en la época pagana?". El hombre dijo: "No." El Profeta preguntó: "¿Acaso se festejaba en aquel lugar alguna festividad pagana?". El hombre respondió: "No." Entonces el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) le dijo: "Cumple con tu promesa. Te interrogué porque no pueden cumplirse las promesas que implican desobediencia a Allah, así como tampoco debe cumplirse una promesa de aquello que no posee el ser humano". Este Ĥadîz fue narrado por el Saĥâbî Zâbit Ibn Ad Daĥâk Al Ashhalî, quien murió en el año 64 de la Hégira.
Baûânah es una zona cercana a Makkah en dirección al Yemen.
Las palabras del Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam): "¿Acaso se encontraba en dicho lugar algún ídolo de aquellos que eran adorados en la época pagana?" indican la prohibición de cumplir una promesa en caso de existir en tal lugar un ídolo, o que hubiese habido uno con anterioridad.
Aspectos trascendentes del capítulo:
1. La explicación del versículo (No ores [¡Oh, Muhammad!] en ella nunca, y sabe que una mezquita erigida con piedad desde el primer día es más digna de que ores en ella, pues allí hay hombres que desean purificarse, y Allah ama a quienes se purifican.) (9:108)
2. La desobediencia a Allah deja huellas en la tierra en la que es realizada, al igual que las buenas obras.
3. Los asuntos ambiguos deben ser comprendidos a la luz de los asuntos claros y evidentes.
4. El sabio, buscando responder a una pregunta, puede inquirir determinados datos para comprender mejor las implicaciones de la pregunta.
5. No hay inconveniente en fijar un lugar para cumplir con una promesa (voto) si tal lugar no posee algo que prohiba cumplirla.
6. La prohibición de cumplir una promesa en caso de existir en tal lugar un ídolo, o que hubiese habido uno con anterioridad.
7. La prohibición explícita de cumplir una promesa si ese lugar era utilizado para la realización de alguna festividad pagana.
8. No está permitido cumplir con una promesa en un lugar con esas condiciones, porque sería considerada una promesa que implica desobediencia a Allah.
9. La advertencia de no parecerse a los politeístas en sus festividades, aun cuando no tenga la intención de hacerlo.
10. No se debe prometer algo que implique un pecado.
11. No es valida la promesa de la persona que implica algo que ésta no posee.
Extraído de: Kitâb at Taûĥîd
‘Abdurrahmân Ibn Ĥasan Ali Sheîj. | |
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