|
| De la Certeza y la Confianza en Allah -subhana wa ta'ala- | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: De la Certeza y la Confianza en Allah -subhana wa ta'ala- Sáb Nov 29, 2008 8:40 pm | |
|
DE LA CERTEZA Y LA CONFIANZA EN ALLAH
QUR’AN
Dijo Allah, Altísimo sea:
“Y cuando los creyentes vieron a los partidos* dijeron: ‘Esto es lo que nos han prometido Allah y Su Mensajero; Allah y Su Mensajero han dicho la verdad’. Y esto no ha hecho sino fortalecerles la fe y la entrega total a su mandato.” (Los partidos /22).
“Aquéllos a los que dijo la gente: Los hombres se han reunido contra vosotros, tenedles miedo. Pero eso no hizo sino aumentar su fe. Y dijeron: ‘¡Allah es suficiente para nosotros y qué mejor Guardián!’ Regresaron con la gracia y el favor de Allah y sin que hubiesen sufrido daño alguno. Ya que siguieron aquello que complace a Allah, obedeciendo a Él y a Su Mensajero. Y Allah está dotado de un favor inmenso.” (La familia de Imrán /173-174).
“¡Confía en el Viviente y entrégate a Él, El que no muere!.” (El discernimiento /58).
“A Allah se confían los creyentes y a El entregan sus asuntos.” (La familia de Imrán /159).
“Y quien confía en Allah, es suficiente para él.” (El divorcio /3).
“Los creyentes cuando recuerdan a Allah ensanchan sus corazones (se vuelven temerosos). Y si se les recitan los signos (El Corán) aumenta su fe y se confían enteramente a su Señor.” (El botín /3).
Y las ayat sobre las excelencias de la confianza en Allah son muchas y conocidas.
*Fueron Quraish, Qais y Gatafan que se juntaron en la batalla del mismo nombre para atacar a los musulmanes en Medina, en el año quinto de la Hiyra.
HADIZ
1. 74 De Ibn Abbas, Allah esté complacido con los dos que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
“Se fueron presentando delante de mí los diversos pueblos. Vi a un profeta y con él unos pocos hombres. A veces a otro profeta y, con él, uno o dos hombres, y a veces veía otro que no tenía nadie con él. Cuando después vi una gran multitud de gente, pensé que era mi pueblo. Pero me dijeron que era Musa y sus seguidores. Sin embargo, me dijeron: ‘Mira el horizonte’. Y vi mucha gente.
Después me dijeron:
‘Mira al otro lado’. Y vi de nuevo mucha gente. Y me dijeron: ‘Estos son tus seguidores y entre ellos setenta mil hombres que entrarán en el Jardín sin cuenta ni castigo’.”
Después se levantó y entró en su casa. Y la gente empezó a hablar sobre los que entrarían en el Jardín sin cuenta ni castigo.
Y dijeron algunos:
‘Tal vez sean los que acompañaron al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz.’ Luego dijeron otros: ‘Tal vez sean los que nacieron en el Islam y no adoraron a otro que no fuese Allah.’
Y otros dieron opiniones diversas.
En esto salió el Profeta, Allah le bendiga y le de paz, y les preguntó: ‘¿De qué estáis hablando?’ Se lo dijeron y él dijo: ‘Ellos son los que no hacen brujería ni piden a nadie que la haga. Ni tampoco hacen augurios o vaticinios. Y a su Señor solamente se confían’.
Después se levantó Ukkasha y le dijo: ‘Pide a Allah que yo sea uno de ellos.’ Y dijo: ‘Tú estás entre ellos.’ Después se levantó otro hombre y dijo: ‘Pide a Allah que yo sea uno de ellos.’ Y dijo: ‘Se te ha adelantado Ukkasha’.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
2. 75 De Ibn Abbas, Allah esté complacido con los dos que solía decir el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
“Allahumma laka aslamtu wa bika amantu wa alaika tawakkaltu wa ilaika anabtu wa bika jasamtu; Allahumma aúdhu biizzatika; la ilaha illa anta an tudillani anta al hayyu alladhí la tamut wal yinnu wal insu yamutún.”
(¡Oh Allah, me entrego enteramente a Tu mandato; en Ti he creído; a Ti me he confiado; a Ti he vuelto; y por Ti he porfiado!¡Oh Allah, me refugio en Tu fuerza y poder. No hay dios sino Tú. Y me refugio en Ti del extravío. Tú eres el Viviente, el Autosubsistente, Aquel que no muere. Y los genios y los hombres mueren!)” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
3. 76 De Ibn Abbas, Allah esté complacido con los dos, que dijo:
“¡Allah es suficiente para nosotros y qué mejor Guardián!’
Esto lo dijo Abraham cuando fue arrojado en el Fuego. Y lo dijo Muhammad, Allah le bendiga y le de paz, cuando dijeron: ‘Los hombres se han reunido contra vosotros, tenedles miedo.
Y eso no ha hecho sino aumentar su fe. Y dijeron: ‘Hasbunallah wa niamalwaquil.’ (¡Allah es suficiente para nosotros y qué mejor Guardián!)’.” Lo relató Al Bujari.
Y en otro relato:
‘Lo último que dijo Abraham, sobre él la paz, antes de ser arrojado al fuego ¡Allah es suficiente para mi y qué mejor Guardián!’
4. 77 De Abu Huraira, Allah esté complacido con él que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz:
“Entrarán en el Jardín personas cuyos corazones son como los de los pájaros.” * Lo relató Muslim.
*Se ha dicho que significa: Porque son confiados en Allah. Y también por la dulzura de sus corazones.
5. 78 De Yabir, Allah esté complacido con él, que combatió junto al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, en la zona del Neyd*.
“Y cuando regresaban se detuvieron en un valle poblado de algunos árboles espinosos (sámura), bajo los cuales se cobijó la gente, buscando su sombra, a la hora del mediodía, cuando el calor era más acuciante. Entonces el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, descendió de su montura, colgando su espada de un árbol.
Cuando hubimos dormido la siesta nos llamó el Profeta, Allah le bendiga y le de paz. Y al mismo tiempo se presentó delante de él un campesino que dijo, señalando a otro: ‘Éste desenvainó mi espada mientras yo dormía. Y cuando me desperté, la tenía alzada contra mí y me dijo:
‘¿Quién te va a defender de mí?’ Y yo le dije: ‘¡Allah!’ Lo repitió tres veces y, por último, no arremetió contra mí y se sentó’.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
*Región elevada al este de Medina, en contraposición al Hiyaz, situado al oeste de la península de Arabia.
Y en otro relato dijo Yabir:
“Estábamos con el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, durante una batalla*y fuimos a cobijarnos a la sombra de un árbol, de la que dejamos para nuestro Mensajero, Allah le bendiga y le de paz. Entonces llegó un hombre de los idólatras y descolgando del árbol la espada del Mensajero, Allah le bendiga y le de paz, le dijo amenazándole:’¿Me temes?’ Dijo: ‘¡No!’ Después dijo el hombre: ‘¿Y quien te va a defender de mí?’ Dijo: ‘¡Allah!’.”
Y en otro relato se dice que a continuación se le cayó la espada de la mano y la cogió el Mensajero de Allah, que Él le bendiga y le de paz, y dijo: ‘Y ahora ¿quién te va a defender de mí?’ Y dijo el hombre: ‘¡Perdóname!’ Dijo: ‘Atestigua que no hay dios sino Allah y que yo soy Su Mensajero.’ Y dijo: ‘No, pero te prometo no luchar contra ti ni estar con aquellos que luchen contra ti.’ Así que lo dejó libre y después regresó con sus compañeros y les dijo: ‘Vengo de estar con el mejor entre la gente’.” *La batalla de Datu Arriqai, en el año sexto de la Hiyra.
6. 79 De Umar, Allah esté complacido con él que oyó decir al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
“Si realmente os confiarais a Allah con verdadera certeza, Él os proveería como provee al pájaro que sale por la mañana temprano hambriento y regresa al final del día lleno y saciado.” Lo relató At Tirmidí.
7. 80 De Abu Umara Al Bara Ibn Azib, Allah esté complacido con los dos que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
“Cuando regreses a tu lecho haz la ablución como si fueras a hacer la oración y después te acuestas sobre el costado derecho y dices: ‘Allahumma aslamtu nafsi ilaika; wa wayyahtu wayhi ilaika; wa fawadtu amri ilaika; wa alya’tu dhahri ilaika, ragbatan wa rahbatan ilaika; la malyaa wa la manyá minka illa ilaika; amantu bi kitabik alladhi anzalta; wa bi nabyyika alladhi arsalta.’
(¡Oh Allah, a Ti me he entregado; en Ti me he complacido y hacia Ti he dirigido mi rostro; a Ti he confiado mis asuntos; en Ti y en todas las posiciones de dormir me he refugiado, deseoso y temeroso de Ti. Y no hay refugio ni salvación excepto en Ti. He creído en el Libro que Tú has revelado y en el último Profeta que Tú has enviado!)’
Si mueres esta noche, mueres en la fitra*. Y si amaneces, amaneciste con bien. Y que sea eso lo último que digas antes de dormir.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
*En el Din correcto y la fe más completa. Tendencia innata y natural del ser humano.
8. 81 De Abu Bakr As Siddiq, Allah esté complacido con él, que dijo:
“Miré a los pies de los incrédulos idólatras cuando estábamos en la cueva* y ellos sobre nuestras cabezas. Y dije: ‘¡Oh Mensajero de Allah, si tan siquiera uno mirara bajo sus pies nos vería!’ Y dijo: ‘¿Qué piensas, oh Abu Bakr, entre dos hombres, Allah es el tercero y acude en su ayuda?’.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
*Cueva del Toro donde permaneció escondido el Profeta, Allah le bendiga y le de paz, con su mejor compañero Abu Bakr, Allah esté complacido con él, durante tres días, mientras los idólatras lo buscaban para matarlo y cuando a continuación hicieron la Hiyra a Medina.
9. 82 De “la madre de los creyentes” Umm Salama, Hind bint Abu Umeya Hudaifa Al Majzumyya, Allah esté complacido con ella que solía decir el Profeta, Allah le bendiga y le de paz:
“Bismillah tawakkaltu alá Allah. Allahumma inní aúdhu bika an adilla au udalla; au azilla au uzalla; au adhlima au udhlama; au ayhala au iuyhala alaya”.
(En el nombre de Allah, en Él confío plenamente. ¡Oh Allah, me refugio en Ti de que pueda extraviar o ser extraviado; de inducir a alguien a lo prohibido o de ser inducido; de ser el causante de una injusticia o de que me suceda a mí; y de inducir a alguien al error o de ser yo el inducido!) .”
Lo relató At Tirmidí (Hadiz Hasan Sahih).
10. 83 De Anas, Allah esté complacido con él que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
“A quien dice al salir de su casa: ‘Bismillah tawakkaltu alá Allah, wa la haula wa la qwata illa billah’. ‘(En el nombre de Allah, en Él confío. Y no hay poder ni capacidad excepto por Allah)’, se le dirá: Has sido guiado, protegido, Allah te ha bastado y shaitán se ha apartado de tu camino.” Lo relataron At Tirmidí, Abu Daud y An Nasai (Hadiz Hasan).
11. 84 De Anas, Allah esté complacido con él, que dijo: “Había dos hermanos en el tiempo del Profeta, Allah le bendiga y le de paz. Uno de ellos acudía a él para recibir y aprender sus enseñanzas en el Din; y el otro trabajaba. Por lo que se quejó el que trabajaba, de su hermano al Profeta, Allah le bendiga y le de paz. Pero le contestó diciéndole: ‘Tal vez Allah te provee por su causa’.”
Lo relató At Tirmidí (Hadiz Sahih)
.
|
Última edición por Admin el Dom Jun 12, 2011 7:25 am, editado 1 vez | |
| | | Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Re: De la Certeza y la Confianza en Allah -subhana wa ta'ala- Dom Jun 12, 2011 7:02 am | |
|
Confiar en Allah (1)
Dice Allah : ''Y encomendaos a Allah si sois creyentes. '' (5:23)
Dijo Abû As Sa’adât: “Encomienda un asunto quien lo encarga a otro”. Se dice: “Encomiendo mi asunto a fulano si me apoyo en él”. También se dice: “Encomendó fulano su asunto a fulano, si le encargó la solución del mismo, sea porque sabe que podrá solucionarlo, o porque se da cuenta de que él mismo no puede con tal asunto”.
El autor intenta al colocar este título seguido de esta Aleya mostrarnos que la confianza (taûakkul) debe ser depositada en Allah únicamente. El significado de la Aleya es por lo tanto: “Depositad vuestra confianza en Allah, y no en otros...”.
El Taûakkul es uno de los más completos y grandiosos actos de adoración, ya que a través de él se inician otros actos devotos, porque aquel que se encomienda y confía solamente en Allah en todos sus asuntos religiosos y mundanos, purifica su relación con Allah . De igual manera, no se perfeccionan ni completan las tres partes del monoteísmo (taûĥîd) sino a través de la entrega de la confianza en Allah
. Dijo Allah en su libro: Si verdaderamente creéis y os sometéis a Allah encomendaos a Él. (10:84) y dijo Él es el Señor del oriente y del occidente. No hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Él. Tómale, pues, como protector. (73:9) y las Aleya que ordenan depositar la confianza en Allah son numerosas. Dijo el Imâm Aĥmad: “El Taûakkul es una obra que tiene lugar en el corazón”.
Dijo Ibn Al Qaîîm: “Allah condicionó la existencia de la Fe (Imân) a que se deposite la confianza en Él (taûakkul), y en consecuencia, si esta no es depositada en Allah () demostrará la inexistencia de Fe (Imân). En otra Aleya dice: Si verdaderamente creéis y os sometéis a Allah encomendaos a Él. (10:84) condicionando esta vez la veracidad del Islam alegado al hecho de depositar la confianza en Allah . Cuando la Fe (Imân) se acrecienta, el taûakkul también lo hace, y cuando la Fe se debilita también lo hace el taûakkul, y como consecuencia, la debilidad de este último es una prueba de la debilidad de la Fe (Imân). Allah ha juntado en su libro el taûakkul y los actos de adoración (‘ibâda), el taûakkul y la Fe (Imân), el taûakkul y la piedad (taqûah), el taûakkul y el Islam y el taûakkul y la guía (hidâîah)”.
Concluimos de las palabras anteriores de Ibn Al Qaîîm que el taûakkul es esencial tanto para la Fe (Imân) como para la piedad (iĥsân), y su importancia con respecto a todas las obras que requiere el Islam, ya que todas estas cosas se encuentran sostenidas en la existencia del taûakkul.
Dijo Sheîj al islam Ibn Taîmîah: “Aquél que anhele algo de un ser creado, y deposite en él su confianza, experimentando la seguridad y la tranquilidad por ésto, se convierte en politeísta, dijo Allah : Quien atribuya copartícipes a Allah es como quien se cae del cielo y lo arrastrarán las aves o el viento a un lugar lejano. (22:31).
Para comprender ésto debemos saber que el taûakkul se divide en dos tipos distintos:
1. El taûakkul en aquellas cosas sobre las que sólo Allah tiene poder, como aquellos que depositan su confianza en los muertos o los santos en sus súplicas de protección, sustento, intercesión, todo esto es idolatría mayor (Shirk al akbar)
2. El taûakkul en aquellos asuntos que son evidentemente externos, como quien deposita su confianza en el gobernante en su sustento y seguridad, todo esto es idolatría menor (Shirk al asgar). Así concluimos que el taûakkul (depositar la confianza y encomendarse) permitido es aquél que se deposita en aquellos asuntos sobre los que se tiene dominio o posibilidad real, pero que incluso en estos casos no debe depositarse la confianza completamente en dicha persona, sino que se debe encomendar a Allah , depositando en Él su confianza y pidiéndole que permita a tal persona completar aquello que le confió. Esto demuestra que la obligación es siempre encomendarse y depositar la completa confianza en aquél que ha creado los medios, las causas y los efectos.
Dice Allah : Ciertamente los creyentes cuando les es mencionado el nombre de Allah sus corazones se estremecen, y cuando les son leídos Sus preceptos reflexionan acrecentándoseles la fe, y siempre se encomiendan a su Señor. (8:2,4)
Dijo Ibn ‘Abbâs () sobre el significado de esta Aleya: “Los hipócritas no mencionan o recuerdan a Allah en sus corazones durante el cumplimiento de las oraciones obligatorias, tampoco creen en los signos y Aleyas de Allah , no se confían en Él, no realizan las oraciones si se encuentran a solas, no entregan el Zakât de sus bienes, y por todo ello Allah nos informó que no son creyentes (mu’minîn), y luego describió a los creyentes con las palabras Ciertamente los creyentes cuando les es mencionado el nombre de Allah sus corazones se estremecen. y cumplen con todas sus obligaciones”.
El hecho de que el corazón se estremezca al mencionar a Allah implica el cumplimiento de aquello que ha ordenado y abandonar aquello que ha prohibido. Dijo As Suddî: “Ciertamente los creyentes cuando les es mencionado el nombre de Allah sus corazones se estremecen. se refiere a la persona que intenta cometer una injusticia o un pecado y se le dice: “¡Teme a Allah (it taqillah)! ¡Teme a Allah!” Y entonces su corazón tiembla de temor por Él”.
Los Saĥâba y los Tabi’ûn, y aquellos que siguieron su ejemplo de Ahlu Sunnah se basaron en las palabras y cuando les son leídos Sus preceptos reflexionan acrecentándoseles la fe. para afirmar que la Fe (Imân) se acrecienta y disminuye.
Dijo el Saĥâba ‘Omaîr Ibn Ĥabîb: “La Fe (Imân) crece y decrece”. Entonces le preguntaron: “¿Cómo crece, y cómo decrece?” Dijo: “Cuando se recuerda a Allah () y se le teme, la Fe se acrecienta. Pero cuando se olvida a Allah (), y se le desobedece, la Fe disminuye” .
Dijo Muyâhid: “La Fe (Imân) crece y decrece, e implica dichos y obras” .
El Imâm As Shâfi’î, el Imâm Aĥmad, Abû ‘Ubaîdah y otros sabios citaron el consenso general de los sabios a este respecto.
Las palabras de Allah y siempre se encomiendan a su Señor. denotan que los creyentes depositan de corazón su confianza en Él, encomendando en Él sus asuntos, no anhelando sino de Él, no dirigiéndose sino a Él, sabiendo que aquello que quiera Allah () será, y aquello que no quiera Allah no ha de ser, ya que Él es quien tiene el completo dominio de la existencia, y el Único que merece ser adorado, quien no tiene asociados.
Esta Aleya menciona tres características de los verdaderos creyentes: 1. El temor reverencial a Allah 2. El aumento de su Fe (Imân) 3. Depositar la confianza completamente en Allah Quien acceda a estas características completará su Fe (Imân) y sus obras exteriores e interiores.
Dice Allah : ¡Oh, Profeta! La protección de Allah es suficiente para ti y para los creyentes que te sigan. (8:64)
Fuente: Fath al Mayid
.
|
| |
| | | Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Re: De la Certeza y la Confianza en Allah -subhana wa ta'ala- Dom Jun 12, 2011 7:21 am | |
|
Confiar en Allah (fin del capítulo)
Dijo Ibn Al Qaîîm e Ibn Taîmîah sobre el significado de la Aleya: “Es decir que Allah te es suficiente oh profeta, y le es suficiente a los creyentes que te siguen, y no necesitan de nadie más”
Se dijo que el significado de la Aleya es: “Allah y los creyentes te son suficientes oh profeta”. Pero el Sheîj Ibn Al Qaîîm dijo al respecto: “Es un error interpretar la Aleya de esa manera, porque solamente Allah es “suficiente”, al igual que el taûakkul, la taqûa y la adoración solamente se deben a Allah , tal como menciona el Corán: ‘’Pero si quieren engañarte [simulando un cese de hostilidades para aprovechar la oportunidad y atacaros] sabe que la protección de Allah es suficiente. Él es Quien te ha fortalecido con Su auxilio y con los creyentes’’ (8:62) aquí se evidencia la diferencia entre la “suficiencia” de Allah y la ayuda que pueden ofrecer los creyentes. También se menciona en el Corán el elogio a aquellos monoteístas que consideran la “suficiencia” sólo en Allah , cuando dijo: ‘’A ellos se les dijo: Los enemigos se han agrupado contra vosotros, temedles pues.
Pero esto, por el contrario, les aumentó la fe y dijeron: Allah nos basta y Él es el mejor protector.’’ (3:173) ya que no dijeron: “Nos es suficiente Allah y Su Mensajero”, tal como se evidencia también en la Aleya: Nos basta con Allah, y Allah nos concederá de Su favor y también Su Mensajero. Ciertamente anhelamos que Allah nos agracie. (9:59) reflexiona sobre como se diferencia entre la “suficiencia” que corresponde sólo a Allah (), y la “entrega” en la cual participa también el Profeta (), de igual manera se considera el “anhelo”, sólo se ansía de Allah (). El anhelo, el taûakkul, la adoración, el temor, la prostración, las promesas y los juramentos sólo se deben a Allah ”.
A través de estas palabras se revela la relación existente entre el título de este capítulo y la Aleya citada. Porque al ser Allah el Único “Suficiente”, no debe el siervo encomendarse o confiar plenamente en otro que no sea Él. Y cuando el corazón se dirige a otro que no es Allah , éste habrá de encargarlo a tal cosa o persona, tal como dicen las palabras del Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam): “Quien se apegue a algo, será abandonado a su cuidado”.
Dice Allah : ‘’Y quien se encomiende a Allah, sepa que Él le es suficiente.’’ (65:3)
Dijo Ibn Al Qaîîm: “Es decir que Allah le basta. A quien Allah le baste y sea su protector, no podrá nunca ser vencido por sus enemigos, ni será afligido sino por aquellas cosas indefectibles como el calor y el frío, el hambre y la sed. Pero nunca ha de ser perjudicado en el sentido de la palabra. Existe una gran diferencia entre el perjuicio que lo es en apariencia, pero que en realidad es una purificación y un beneficio, y entre el perjuicio real. Dijeron algunos Salaf: “Allah ha destinado para cada obra una recompensa de su mismo tipo, pero ha dispuesto que la recompensa del Taûakkul sea que Allah mismo le sea suficiente, dijo Y quien se encomiende a Allah, sepa que Él le es suficiente. y no dijo: “La recompensa de quien deposite su confianza en Allah será tal y tal cosa, como ha establecido con el resto de las obras piadosas, sino que ha dispuesto que Él mismo ha de ser suficiente para aquél que se encomiende en Él. Es decir que si el siervo se encomendara realmente y de corazón a Allah y estuvieran los cielos, la tierra y sus habitantes por tenderle una trampa, Allah le facilitaría una salida, su sustento y la victoria”.
Registró el Imâm Aĥmad en su libro “Az Zuhd (el ascetismo)” el siguiente relato: “Dijo Allah () en uno de sus libros revelados anteriores: “¡Por mi Gloria! Si estuvieran los cielos junto a sus habitantes, y las tierras junto a sus habitantes por tenderle una trampa a quien se refugia en mí, Yo le facilitaría una solución. Pero quien no busque en mi el refugio no he de enviarle ayuda alguna de los cielos, y haré que el suelo se hunda bajo sus pies, y que permanezca suspendido en el aire y por último he de abandonarlo al cuidado de sí mismo. Le soy suficiente a Mi siervo, si me es obediente he de darle antes de que me solicite y concederle antes de que me ruegue, porque sé mejor que él aquello que lo aflige”.
Esta Aleya expone las virtudes del Taûakkul, mostrando que éste es en gran medida el causante de beneficios o alejamiento de perjuicios, ya que Allah lo dispuso en dicha frase como condición de que Él mismo sea “Suficiente” para tal persona.
Esta Aleya también muestra la importancia de utilizar los medios externos para alcanzar los objetivos, después de encomendarse (taûakkul) a Allah , ya que se menciona en la Aleya en primera instancia la piedad (taqûa) y luego se menciona la confianza (taûakkul), tal como se menciona también en la siguiente Aleya Temed a Allah; y que los creyentes se encomienden a Allah. (5:11) siendo la orden de Allah ambos actos en conjunto. Porque confiarse a la buena de Allah sin utilizar los medios aparentes representa en realidad impotencia y abandono. El siervo no debe convertir su taûakkul en abandono e impotencia, ni debe convertir su abandono e impotencia en taûakkul. Se registra que Ibn ‘Abbâs () dijo: “Las palabras: Allah nos es suficiente, y qué excelente guardián, fueron pronunciadas por Abraham () al ser arrojado al fuego, y fueron pronunciadas también por Muhammad (sallalahu aleihi wasalam) cuando le fue dicho: Los enemigos se han agrupado contra vosotros, temedles pues. Pero esto, por el contrario, les aumentó la fe y dijeron: Allah nos es suficiente y Él es el mejor protector. (3:173)” Transmitido por Bujârî (4563) y An Nasâ’î (5/238)
Las palabras “Allah nos es suficiente” es decir que Él nos basta, y no necesitamos encomendarnos sino en Él, tal como dice el Corán ¿No es suficiente Allah para Su siervo? (39:36)
En cuanto a las palabras “y Él es el mejor protector.” se explican en la siguiente Aleya y aferraos a Allah, pues Él es vuestro Protector. ¡Qué excelente Protector, y qué excelente Defensor! (22:77)
Dijo Ibn Al Qaîîm: “Allah es suficiente para quien se encomienda en Él, y Le basta a quien vuelve hacia Él. Él es quien concede seguridad y paz al temeroso, y protege a quien se lo pide, todo aquel que solicite Su socorro, Su ayuda, abandonándose en Él, Allah habrá de protegerlo, cuidarlo y resguardarlo.
La frase de Ibn ‘Abbâs (): “Las palabras Allah nos es suficiente, y qué excelente guardián, fueron pronunciadas por Abraham () al ser arrojado al fuego” encuentran explicación en las siguientes Aleya Exclamaron: ¡Quemadle si es que os habéis propuesto defender a vuestros ídolos! Dijimos: ¡Oh, fuego! Sé fresco y no dañes a Abraham. Pretendieron deshacerse de él, pero hicimos que ellos fueran los perdedores. (21:68-70)
En cuanto a la frase: “Fueron pronunciadas también por Muhammad (sallalahu aleihi wasalam) cuando le fue dicho: “Los enemigos se han agrupado contra vosotros, temedles pues. Pero esto, por el contrario, les aumentó la fe y dijeron: Allah nos es suficiente y Él es el mejor protector.” tuvo lugar cuando la tribu de Quraîsh y los aliados se retiraron tras el asedio de la montaña de Uĥud, y llegó la noticia de que Abû Sufîân y su ejército se preparaban para atacar nuevamente. El Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) salió a su encuentro junto a un ejército de 70 jinetes hasta que llegaron a la zona de Ĥamra al Asad. Entonces Allah dispuso el terror en el corazón de Abû Sufîân, quien de inmediato retornó a Makkah junto a su ejército. En el camino de regreso se cruzaron con una pequeña caravana de la tribu de ‘Abdul Qaîs, y Abû Sufîân les pregunto: “¿Hacia dónde os dirigís?”. Respondieron: “Hacia la ciudad de Madinah”. Dijo Abû Sufîân: “¿Podéis entregarle a Muhammad un mensaje?”. Dijeron: “Por supuesto”. Dijo: “Decidle que hemos juntado un ejército y nos dirigimos hacia Él y sus compañeros para enfrentarlos”. Cuando esta caravana se encontró con el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) en la zona de Ĥamra al Asad, le relataron las palabras de Abû Sufîân, y respondió el Profeta (sallalahu aleihi wasalam): “Allah nos es suficiente, y qué excelente guardián”.
Ambos acontecimientos muestran las virtudes de esta frase, y que tanto Moisés (sa) como Muhammad sallalahu aleihi wasalam pronunciaron dicha frase ante situaciones difíciles. Se registran las siguientes palabras del Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam): “Si os encontráis ante un asunto difícil, decid: “Allah nos es suficiente, y qué excelente Custodio” Transmitido por Ibn Miraûeîh.
Aspectos trascendentes del capítulo:
1. Depositar la confianza en Allah es un asunto obligatorio. 2. Es también una condición de la Fe (Imân) 3. La interpretación de la Aleya (8:2) 4. La interpretación de la Aleya (8:64) 5. La interpretación de la Aleya (65:3) 6. La importancia de esta frase, que fue pronunciada por el Profeta Abraham (sa) y el Profeta Muhammad (sallalahu aleihi wasalam) ante situaciones difíciles.
Fuente: Fath al Mayid
.
|
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: De la Certeza y la Confianza en Allah -subhana wa ta'ala- | |
| |
| | | | De la Certeza y la Confianza en Allah -subhana wa ta'ala- | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |