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| Tema: ZAKAT: las joyas sujetas al zakat Dom Nov 30, 2008 12:31 pm | |
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Las Joyas sujetas al Zakat.
Pregunta:
El oro adquirido por la mujer, sin la intención de comercializarlo, sino para utilizarlo como joyas de uso personal, ¿está sujeto al pago de Zakat? Respuesta:
Existen diferentes opiniones de los sabios con relación a las joyas utilizadas por la mujer , para uso propio, si su valor supera el Nisab el minimo estipulado que está sujeto al Zakat. Ciertamente las joyas se encuentran incluidas dentro de los valores sujetos al pago anual del Zakat, aunque sea de uso particular y no tengan miras comerciales.
Cuando supera el valor mínimo, o el peso mínimo (nisab), queda sujeto al pago del Zakat que, en el caso del oro, sería unos veinte mizcales, equivalentes a noventa y dos gramos. Si lo disponible es menor que esta cantidad, quedaría exento del pago anual de Zakat, a menos que sea para la comercialización, en este caso se suma todo lo disponible de oro y plata, y se paga el Zakat correspondiente si superan el Nisab.
El Nisab referente a la plata, son unos ciento cuarenta mizcales, equivalentes a seiscientos sesenta y cuatro gramos aproximadamente. Si lo disponible en plata es inferior a este peso, estará exento del Zakat. Pero si la persona lo posee por motivos comerciales, entonces está sujeto al Zakat junto al oro, siempre y cuando supere el Nisab. La Prueba de que el oro y la plata de uso propio están sujetos al pago de Zakat es el significado general del hadith del Mensajero Muhammad salla Allah alaihi wa sallam: "Todo aquel poseedor de oro y plata que no pague su debido Zakat, le serán dispuestas, el día del juicio, planchas calentadas en el fuego del infierno, que quemarán su costado, su frente y su espalda". Hadith transmitido por Muslim.
También el hadit relatado por Abdullah ibn Amr ibn al As radia Allah anhu, cuando una mujer ingresó donde el Profeta salla Allah alaihi wa sallam acompañada por su hija, que vestía dos brazaletes de oro. El Mensajero preguntó a la mujer: "¿pagan el Zakat correspondiente a esto (refiriéndose a los brazaletes)?. Respondió la mujer : "No". Dijo el Profeta: "¿Te contentaría que Allah te colocase dos brazaletes de fuego en el día del juicio? Entonces la mujer se las quitó diciendo: "Son una ofrenda para Allah y Su mensajero". Hadith transmitido por Abu Dawud y An Nasai. Su cadena de transmisión es aceptable. Además el hadith narrado por Umm Salamah radia Allah anha quien llevaba unas piezas de oro. Preguntó al Mensajero: "Oh Mensajero de Allah! ¿Esto es atesorar?. Dijo el Mensajero salla Allah alaihi wa sallam: "Lo sujeto al Zakat (que excede el Nisab) paga por ello, y entonces no estarás atesorando". Hadith transmitido por Abu Dawud y ad Daraqutni. Considerado auténtico por al Hakim.
En el hadith anterior vemos que el Mensajero Muhammad salla Allah alaihi wa sallam no dijo a la mujer: las joyas no están sujetas al Zakat. Existe un hadit que dice: "las joyas no están sujetas al Zakat". Pero no es considerado auténtico (Da'if), por lo que no se puede basar en él para contradecir bases firmes y ahadits autenticos (sahih) al respecto. Allah es el proveedor del éxito. Sheij ibn Baaz. Pagina 139 Libro: Respuestas de la Jurisprudencia Islámica para la Mujer. Ibn Baaz ,Ibn Uzaymin, Ibn Yibrin y el Comité permanente de Jurisprudencia.
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