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| Tema: Algunos Sabios rechazan la obligatoriedad del pago del Zakat sobre las alhajas. Dom Nov 30, 2008 5:31 pm | |
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Algunos Sabios rechazan la obligatoriedad del pago del Zakat sobre las alhajas.
Pregunta 9.
Algunos Alfaquies rechazan la obligatoriedad del Zakat sobre alhajas destinadas al uso basándose en que esto no era frecuente entre los compañeros del Profeta salla Allah alaihi wa sallam ni entre sus seguidores; a pesar de que no hay casa donde casi no las haya. Es pues como la oración en que es prescrita y que hay que determinar un horario, así como el Zakat en general cuya obligatoriedad es reconocida , lo mismo que fijar sus partes, etc… No obstante lo cual, nos consta a través de algunos compañeros del Profeta salla Allah alaihi wa sallam decir que no es obligatoria como Aixa radia Allah anha, e ibn Omar radia Allah anho y otros. ¿Cómo se puede contestar a esto?
Respuesta 9.
Esta cuestión, como otras en que hay discrepancias se resuelve ateniéndonos a las pruebas.
Siempre que hallemos una prueba que zanja un litigio habrá que adoptarla ya que dice Allah ensalzado sea: “Oh creyentes obedeced a Allah y obedeced al Mensajero si es que creeis en Allah y en el día del Juicio Final. Porque ellos os será preferible y de mayor consecuencia” (Sura las Mujeres, aya 59).
También dijo Allah, ensalzado sea. “Sea cual fuere la causa de su divergencia, su decisión sólo a Allah compete” (Sura las Consultas, aya 10).
Aquel que ha conocido la sentencia jurisprudencial y la dice, no le perjudica en nada quienes la contradicen de los sabios.
En la jurisprudencia Islámica está establecido que quien acierta en una sentencia de los muytahidun, es decir, lo que hacen un esfuerzo interpretativo de las personas cualificadas, tiene dos recompensas.
Quien se equivoca tiene una sola recompensa por su Iytihad, o sea, su esfuerzo interpretativo, si bien pierde la retribución por el cierto.l En esto hay un dicho fidedigno del Profeta salla Allah alaihi wa sallam acerca del gobernante cuando hace un Iytihad, es decir, un esfuerzo interpretativo.
El resto de los Muytahidun de los sabios que esfuerzan en escudriñar y dar un dictamen sobre la legislación de Allah, tienen el mismo juicio que el gobernante Muytahid en este sentido. Sobre esta cuestión ha habido discrepancias entre los compañeros del Profeta salla Allah alaihi wa sallam y los que los siguieron, como cualquier otra cuestión sobre la que pueda haber opiniones distintas. Es deber, pues, de los sabios en estas y en otras cuestiones esforzarse al máximo para verificar la verdad apoyada con pruebas. Y si alguien contradice a otro en la opinión, al acertante no le perjudica para nada la opinión contraria.
Cada sabio tiene que tener buen pensamiento de su hermano y que tome las diferencias de la mejor manera, a menos que quede muy claro que el contrincante contradice la opinión contraria de forma intencionada. Allah es quien da el éxito.
Sheik Abdul-Aziz ibn Baaz
Libro Joya de los Hermanos con respuestas importantes relativas a los pilares del Islam.
Pagina 182 y ss
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