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| Tema: El pago del Zakat por las Alhajas Dom Nov 30, 2008 5:29 pm | |
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Pregunta 6.
Sabido es que ha habido discrepancias entre los sabios sobre el pago del Zakat sobre las Alhajas llevadas o destinadas a llevarse o para prestarse. ¿Qué opinión le merece a su ilustrísima al respecto? Y en el supuesto de decir que el Zakat es debido. ¿Acaso hay en ello quorún? Y si no hay quórum, se ve en vista de los hadices que indican su prescripción en las alhajas sobre las que el Mensajero salla Allah alaihi wa sallam prometió tormento del fuego, que no se determina para ellas quórum ¿Cómo responder a eso?.
Respuesta 6.
Sobre la prescripción del Zakat en las alhajas llevadas encima o preparadas para ser puestas, o la discrepancias bien conocidas entre los ulemas.
Nos inclinamos por su obligatoriedad en vista de la generalidad de los indicios sobre dicha obligatoriedad del Zakat sobre oro y plata.
También porque se sabe a ciencia cierta según el hadith de Abdullah ibn Amr ibn al Aas radia Allah anho, que una mujer entró donde el Profeta salla Allah alaihi wa sallam mientras se veía en la mano de una hija suyas dos trozos de oro, por lo que el Profeta le preguntó: ¿Pagas el Zakat de eso?, la mujer replicó negativamente. El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “ Lo mínimo es que Allah te pondrá dos pulseras de fuego”, la mujer las tiró y dijo: Ambas son para Allah y para su Mensajero.
También nos basamos en los que nos consta del hadith de Umm Salamah radia Allah anha, en el sentido de que se llevaba una joya de oro y dijo:” Oh Mensajero de Allah, ¿es esto un tesoro?, a lo que el Profeta replicó: “ Si alcanza el quorun (minimo), paga su Zakat, que no es un tesoro”, asi vemos que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam no le dijo que sobre las joyas no hay zakat.
Todos estos hadices tratan de las alhajas, que alcanzan el quórum si juntamos entre ellos y el resto de los indicios, ya que los hadices se explican unos por otros, tal como los versículos alcoránicos explican uno a otros.
Del mismo modo que los hadices interpretan los versículos y especifican los de carácter general, y restringen aquellos de sentido absoluto, porque todos proceden de Allah alabado sea.
Y lo que procede de Allah no experimenta contradicción, sino todo lo contrario: Unos ratifican a otros, unos interpretan otros. Así habrá que transcurrir un año como ocurre con el resto de los bienes del Zakat: dinero, comercio, animales, etc…
Es Allah quien concede el éxito.
Sheik Abdul-Aziz ibn Baaz
Libro Joya de los Hermanos con respuestas importantes relativas a los pilares del Islam.
Pagina 181 y ss
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