ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
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En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
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 Ayunar de viaje

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MensajeTema: Ayunar de viaje   Ayunar de viaje EmptyDom Nov 30, 2008 8:53 pm

Ayunar de viaje BemiAllah56




Hadiz: “Esas personas son desobedientes, esas personas son desobedientes”.


Pregunta :


Escuché un hadiz que decía que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) les decía a quienes ayunaban en un viaje: “Sois desobedientes”. ¿Eso significa que es haraam ayunar mientras se viaja?


Respuesta :


Alabado sea Allah.


Ya hemos expresado en la respuesta a la pregunta n° 20165 que si el viajero encuentra muy difícil ayunar, entonces es mejor que rompa su ayuno, y ayunar es desaconsejable (makruh) para él. Su ayuno puede convertirse en haraam si provoca daño o si existe el temor de que pueda morir.


El hadiz al que se refiere la persona que hace la pregunta puede ser interpretado de esa manera, es decir, si el viajero ve que ayunar representa una gran dificultad o si cree que puede verse perjudicado por el ayuno. El contexto del hadiz así lo indica.
Muslim (1114) narró de Yaabir ibn ‘Abd-Allah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) partió hacia Makkah en el año de la Conquista en Ramadán, y ayunó hasta que llegó a Kuraa’ al-Ghamim – que es un lugar entre Makkah y Madinah. Le dijeron que a la gente le estaba costando mucho ayunar, y estaban esperando a ver qué hacía él. Pidió una vasija con agua después de la oración del ‘Asr, y la levantó para que todos pudieran verla y bebió de ella. Luego le dijeron que algunas de las personas seguían ayunando. Él respondió: “Esas personas son desobedientes, esas personas son desobedientes”.


Del contexto del hadiz puede entenderse que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) los llamó desobedientes por dos razones:


1 – Continuaron ayunando a pesar de que les era difícil hacerlo.


2 – El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) rompió su ayuno de tal manera que ellos siguieran su ejemplo, por eso fue como si les hubiera ordenado romper su ayuno pero no lo hicieron, por eso los llamó desobedientes.


Al-Nawawi dijo:
Este hadiz debe entenderse como referencia a casos en los que ayunar es perjudicial… Esta interpretación está apoyada por el hecho de que el hadiz dice que a la gente le costaba mucho ayunar. Según esto, ayunar mientras se está viajando no se considera un acto de desobediencia o un pecado si la persona no se ve perjudicada por él.


Ibn al-Qayyim dijo en su libro Tahdhib al-Sunan:
Con respecto a las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Esas personas son desobedientes”, eso se aplica a un caso específico, cuando él quería que ellos rompieran su ayuno, pero algunos le contradijeron, por eso lo dijo… El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) rompió su ayuno después del ‘Asr para que se siguiera su ejemplo, y cuando algunos de ellos no siguieron su ejemplo, dijo: “Esas personas son desobedientes, pero no quiso decir que sea haraam que el viajero ayune en todos los casos.


Al-Haafidh dijo:
El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) llamó desobedientes a quienes siguieron ayunando mientras viajaban porque les había dicho que hagan algo pero lo contradijeron.
Según esto, el hadiz se aplica a una situación específica, y no es correcto aplicarlo a todos los que ayunan mientras están de viaje.
Eso también queda indicado por el hecho de que está comprobado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía ayunar mientras viajaba. Si fuera pecado hacerlo entonces el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no lo habría hecho.


Y Allah sabe mejor.

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MensajeTema: Re: Ayunar de viaje   Ayunar de viaje EmptyDom Jul 29, 2012 5:43 am

Ayunar de viaje BemiAllah56



El viajero debe ayunar o no en Ramadan.


Pregunta:


¿Qué es mejor para el viajero: no ayunar o ayunar, sobre todo cuando no
hay fatiga en el viaje como cuando se hace en un avión u otros medios
modernos?

Respuesta:

Lo mejor para el ayunante es romper el ayuno durante el viaje de forma
absoluta. Pero quien lo hace bienvenido será ya que el Profeta salla Allah
alaihi wa sallam hizo las dos cosas. Lo mismo hicieron los Sahabas radia Allah
anhom.

Pero si arrecia el calor, cuando hay mucho cansancio, queda asegurado
romper el ayuno, y se detesta que el viajero ayune porque el Profeta salla Allah
alaihi wa sallam al ver a un hombre a quien daban sombra durante un viaje de
tanto calor que hacía estando en ayuno, dijo: “No es nada benevolente ayunar
durante el viaje”. También se constata que el Profeta salla Allah alaihi wa
sallam dijo: “A Allah le agrada que se tomen sus licencias, tal como odia que se
cometan pecados”, y en otra versión: “…tal y como se cumplen enteramente sus
órdenes”.

En esto no hay diferencia entre quien viaje en coche, a lomo de un
camello, en barcos o navíos, y el que viaja en avión. Todos están bajo el
encabezamiento de viaje. Toman las licencias dadas por Allah ta’ala que ha
legislado a sus adoradores las normas de viaje y de estancia en su época (salla
Allah alaihi wa salam) y para quien las siguen hasta el día del Juicio Final.
Allah sabe lo que acaece de cambios en las circunstancias y en los medios de
viaje.

Si la sentencia difiriese, Allah lo hubiera advertido puesto que en la
Sura de las Abejas aleya 89 dice: “Y te hemos revelado el Libro como aclaración
de todas las cosas, como dirección y misericordia, como buena nueva para los que
se someten a Allah”; y también en la misma Sura,aleya 8 dice Allah: “Y los
caballos, los mulos y los asnos para que os sirvan de montura y de ornato. Y
crea otras cosas que no sabéis”.

Página 195
Libro: Joya de los Hermanos con respuestas importantes relativas a los Pilares del Islam.
Autor: Sheik Abdul Aziz ibn Abdullah Ibn Baaz.
Supervisión de la recopilación de fatuas: Sheik Muhammad Abdul-Aziz Al Sheij



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