ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
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 EL RETIRO ESPIRITUAL “AL-I’TIKAF”.

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MensajeTema: EL RETIRO ESPIRITUAL “AL-I’TIKAF”.   EL RETIRO ESPIRITUAL “AL-I’TIKAF”. EmptyMiér Dic 03, 2008 10:26 pm

EL RETIRO ESPIRITUAL “AL-I’TIKAF”. BemiAllah56





EL RETIRO ESPIRITUAL “AL-I’TIKAF”.



1- “Al i’tikaf” desde el punto de vista de la Jurisprudencia, significa retiro, clausura, permanecer en la mezquita durante unos días con la intención de dedicarse (por completo) a rendir culto, obedecer y acercarse a Allah.

2- La totalidad de los sabios del Fiqh opinan que el “I’tikaf” es un asunto Maseru (aprobado por la Sharia) porque:

“El Profeta sallalahu aleihi wasalamhacia I’tikaf durante los últimos diez días del mes de Ramadán, hasta que murió. Luego las esposas (tras su muerte) solían hacer el I’tikaf (durante los últimos diez dias de cada Ramadán)”. Transmitido por Bujari y Muslim.

3- Tipos de retiro: Se dividen en voluntario (Sunna) y obligatorio (Wayib).

El I’tikaf Sunna es cuando la persona voluntariamente, se ofrece a realizarlo, como en el caso de los diez últimos días de Ramadán, siguiendo la Sunna del Profeta sallalahu aleihi wasalam.
Mientras que el I’tikaf obligatorio (wayib) es cuando una persona hace una promesa (Nadar), comprometiéndose a sí misma a realizar el I’tikaf.

4- El tiempo del I’tikaf:

“El Mensajero de Allah Muhammad sallalahu aleihi wasalamcuando quería hacer I’tikaf rezaba el Salat al Fayr y luego entraba a su retiro”. Transmitido por Bujari y Muslim.

5- Condiciones de quien realiza el I’tikaf:

-. Que sea musulmán.
-. Consciente.
-. Que se encuentre en estado de purificación mayor, ya sea de la Yanaba para ambos sexos, o de la menstruación o etapa de posparto (nifas) para la mujer.

6- Elementos básicos del I’tikaf:

Permanecer en la mezquita con la intención de acercarse a Allah, mediante actos de adoración.

7- Es lícito (permitido) para quien realiza el I’tikaf hacer las siguientes cosas durante el tiempo en que se encuentre dentro de la mezquita:

a) Salir, por corto tiempo, si precisa despedir a sus familiares que hayan venido a traerle algún objeto o comida.

b) Peinarse, cortarse el cabello, cortar y arreglar las uñas, lavarse el cuerpo, perfumarse y vestirse con las mejores ropas que posea.

c) Salir por motivos justificados; como por necesidades fisiológicas (defecar y orinar) así como comer y beber si no encuentra quien le traiga la comida.

d) Quien realiza el I’tikaf puede comer, beber y dormir en la mezquita, siempre y cuando cuide de mantenerla limpia.

8- El comportamiento correcto durante el I’tikaf:

Dijo Aisha r.a: “(El Comportamiento) De la Sunnah de quien realiza el I’tikaf (al Mu’takif) es no visitar al enfermo; ni acompañar a la procesión funeral hasta el entierro; ni tocar o emprender relaciones (con su esposa) ni tampoco salir (de la mezquita) a menos que sea por algo imprescindible. No se hace el I’tikaf sin estar ayunando, y sólo se hace el I’tikaf en una mezquita principal (donde se realiza el Salat al Yumu’a”. Hadiz Sahih, transmitido por Abu Dawud y al Baihaqui.

9- Lo que invalida el I’tikaf:

a) Salir intencionadamente de la mezquita, sin existir un motivo justificado.

b) Perder la conciencia ya sea debido a una enfermedad o a una crisis mental.

c) El comienzo de la menstruación o la etapa del Nifas (comienzo del parto) para las mujeres.


Libro los Pilares del Islam y el Iman.
Capitulo del Ayuno. “el I’tikaf”.Pag. 184 y ss.
Muhammad ibn Yamil Zino.
Dar al Hadiz. Makkah al Mukarrama.

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