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| ¿Qué es fitrah? | |
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| Tema: ¿Qué es fitrah? Dom Nov 23, 2008 10:17 am | |
| ¿Qué es fitrah?
Question :
Estoy muy agradecido por haber encontrado este sitio web y poder hacer preguntas sobre el Islam y recibir respuestas de personas con autoridad. En la pregunta n° 2425 ustedes citaron un fragmento que dice: “Cinco cosas componen la fitrah: La circuncisión, quitar el vello púbico, recortar el bigote, cortarse las uñas, y depilar el vello de las axilas”. (Reportado por al-Bujari, 5441). Mi pregunta es: ¿Qué es ‘fitrah? Nunca antes había oído esto.
Answer :
Alabado sea Allah.
El sabio Al-Tabari (que Allah tenga piedad de él) dijo en su libro de exégesis coránica (Tafsir): “Fitrah: Camino o religión de Allah”. Fue durante el comentario de Al-Tabari sobre la aleya: “Y les desviaré, les daré falsas esperanzas, les ordenaré que hiendan las orejas del ganado [marcándolas como ofrenda para falsas deidades] y que alteren la creación de Allah. Quien tome a Satanás como amigo en lugar de Allah estará evidentemente perdido.” [4:119]
Con respecto a la aleya (interpretación del significado): “Conságrate [¡Oh, Muhammad!] al monoteísmo, que ello es la inclinación natural con la que Allah creó a los hombres (fitrah). La religión de Allah es inalterable y ésta es la forma de adoración verdadera, pero la mayoría de los hombres lo ignoran.” [30:30], fue reportado de algunos de los estudiosos de la exégesis coránica que la frase donde dice “es la inclinación natural con la que Allah creó a los hombres (fitrah)” significa el designio de Allah según el cual Él ha creado la humanidad.
Esta palabra (fitrah) también fue mencionada en el hadiz narrado por Abu Hurayrah quien dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘Cinco cosas son parte de la fitrah: Quitarse el vello púbico, la circuncisión, recortarse el bigote, depilarse los vellos de las axilas y recortarse las uñas”.
Lo que quiere decir con que estas cinco cosas son parte de la fitrah es que cuando se hacen, se está en consonancia con el patrón natural con el que Allah ha creado la humanidad y que ha instado a los hombres a seguir, para que sean mejores y más perfectos… Esta es la antigua sunnah (senda) seguida por todos los Profetas y que fue recomendada por todas las legislaciones que ellos trajeron. Es una manera natural e innata. (Al-Shawkaani, Nayl al-Awtaar, Baab Sunan al-Fitrah).
Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid (www.islam-qa.com)
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| Tema: Dijo Allah subhana wa ta'ala en el Sagrado Coran Dom Nov 23, 2008 10:19 am | |
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Dijo Allah subhana wa ta'ala en el Sagrado Coran: ''Y cuando tu Señor sacó de los riñones de los hijos de Adán a su descendencia y les hizo atestiguar contra sí mismos: ''¿No soy yo vuestro Señor?'' Dijeron: ''¡Claro que sí, damos fe!'' No sea que dijerais el Día de la Resurrección: ''No habíamos reparado en ello''. O que dijerais: ''Nuestros padres eran ya asociadores y nosotros no somos más que sus descendientes. ¿Vas a hacernos perecer por lo que los falsarios han hecho?. Así explicamos las aleyas. Quizá, así, se conviertan''. Coran 7: Aleyas 172, 173, 174. Los hombres nacemos con la inspiración de la religión primigenia, (hanif, monoteísta) recta y natural y seguirán con ella mientras no sean desvíados por el mal, la educación, las pasiones mundanales, las malas tentaciones del demonio. Dijo el Profeta salla Allah alehi wa salam: ''No hay ningún nacido cuando nace sin que haya nacido sobre él, la religión primigenia, aunque sus padres sean judíos, cristianos o *magusi'' (*una religión pagana antigua que había) Bujari y Muslim- Esto, quiere decir, que cada ser nacido vuelve al origen del primer ser nacido: Adán alehi wa salam. La creencia en la unicidad de Allah, hacer el bien, la rectitud en los aspectos de la religión y de la vida y la conciliación son las bases originales que seguían Adán alehi wa salam y las primeras generaciones de su descendencia. Seguían todo sobre la Unicidad de Allah muy sinceramente. La asociación, y el desvío son cuestiones que surgieron después de esas generaciones y simultaneámente. Dijo Ibn Abass, que entre Adán y Noe -la paz y las bendiciones de Allah sean sobre ellos- habían pasado diez siglos y todos estaban sobre la verdadera legislación. Después, empezaron a desviarse y entonces Allah envió a los Profetas aleihum wa salam para amonestar y advertir. Se basan en este comentario El Tabari y Ibn Kathir y lo afirman basándose en la sura 2 del Sagrado Coran aleya 213: ''La Humanidad constituía una sola comunidad''. Dios suscitó profetas portadores de buenas nuevas, que predicaban, y reveló por su medio la Escritura con la Verdad para decidir entre los hombres sobre aquello en que discrepaban. Sólo aquellos a quienes se les había dado discreparon sobre ella, a pesar de las pruebas claras recibidas, y eso por celos mutuos. Dios quiso dirigir a los creyentes hacia la Verdad, sobre la que los otros discrepaban. Dios dirige a quien Él quiere a una vía Recta''. Coran 2: aleya 213. En ella se afirma que todos estaban sobre la Verdad y en el buen Camino. Una sola nación sobre una sola religión. Después llegaron las divisiones, las diferencias y la discordia. A partir de la época de Noe alehi wa salam es cuando empezó la asociación y se hizo dominante entre la gente. Adoraban a las estatuas y se olvidaron de Allah. Y por eso dijo Allah: ''Y ya envíamos a Noe a su pueblo: ''Soy para vosotros un monitor que habla claro: ''¡No sirváis sino a Dios! Temo por vosotros el castigo de un día doloroso'' Coran 11: Aleyas 25, 26. Y con estas palabras divinas, podemos afirmar que la creencia correcta y la unicidad son el origen de la historia de la humanidad y que el ateísmo, la asociación, la idolatría.... vinieron mucho después de Adán alehi wa salam. Extraído del Libro: Aquidat Ahl-al Sunnah wal Yama'ah Dr. Nasser Abdel Karim al Aql. Profesor de la creencia y la doctrina islámica en la Facultad de 'Usul Aldin (Ryad)
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| Tema: LA FITRA: Dom Nov 23, 2008 10:20 am | |
| LA FITRA:
El instinto humano natural y puro atestigua la existencia de Allah sin necesidad de evidencia alguna.
El Corán no discute en profundidad el tema de demostrar la existencia de Allah, ya que afirma que el instinto humano puro y sano, y la mente no contaminadas con la impureza del politeísmo (shirk), afirman Su existencia. Mas aun , el Tauhid o la afirmación de la Unidad Divina, es algo natural e instintivo.
El Sagrado Corán:
“Conságrate oh Muhammad, al monoteísmo, que ello es la inclinación natural (fitrah) con la que Allah creó a los hombres. La religión de Allah es inalterable y ésta es la forma de adoración verdadera, pero la mayoría de los hombres lo ignoran” (30: 30).
La Existencia de Allah está indicada por la naturaleza innata del ser humano, es innato en el ser humano la creencia en Allah, sin tener que pensar en ello o ser instruido en dichas facultades, es innato la creencia en la existencia de un Ser que es el Creador de todo lo que existe, este no es otro que Allah.
Hadiz Qudsi:
“El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No existe niño alguno que no haya nacido en estado de fitrah (la inclinación natural del hombre), pero sus padres lo transforman en judío, cristiano o zoroastriano”. Narrado por al-Bujari, 1358; Muslim, 2658. El Profeta sws no dijo que sus padres los convierten en musulmán, porque el Islam (la sumisión total a la voluntad divina) se encuentra en armonía con la Fitrah.
La naturaleza innata del ser humano es la creencia en un Ser Supremo, Creador de todo, Allah, y todo aquel que se desvía de esta naturaleza innata es debido que ha sido expuesto a influencias equivocadas y desviadas.
El ser humano está expuesto a las maquinaciones e influencias de Shaytan, con tal de contaminar su fitrah, ya que este mismo shaytan prometió que haría todo el esfuerzo a su alcance para descarriar a los seres humanos:
El Sagrado Corán:
“Dijo Iblis (Satanás): Juro por Tu poder que les descarriaré a todos, excepto a quienes de Tus siervos hayas protegido”. (38: 82-83).
“… susurra en los corazones de los humanos”. (114: 5).
Shaytan tiene el poder de llegar a los corazones de las personas, tal y como menciona el hadit Sahih:
“Satanás fluye en el hombre de la misma manera que la sangre fluye por las venas, y temo que pueda alcanzar vuestros corazones con algún mal”. Sahih Muslim.
El Profeta Muhammad sws pronunció una jutbah y una de las cosas que dijo fue:
“Mi Señor me ha ordenado que os enseñe lo que ignoráis: Allah dijo: toda la riqueza que he dado a Mis siervos es Halal y creé a todos Mis siervos Hunafá (monoteístas, que adoran solamente a Allah) pero después los demonios los desviaron de su religión. Los demonios les prohibieron cosas que yo les había permitido, y les ordenaron que me atribuyeran copartícipes en la adoración, siendo que Yo no les había ordenado nada al respecto”. Sahih Muslim.
SURA XLIX . LAS HABITACIONES
Aleya 8: “…y Allah os ha hecho atractiva la Fe y ha hecho que aparezca bella para vuestros corazones, haciendo que la incredulidad, la maldad y la desobediencia os sean odiosas…”
Allah creó al ser humano con la tendencia al Iman (fe) y a hacer el bien, sus corazones aman el bien y lo bueno, y si es mal lo odian y no lo quieren.
Como ejemplo ilustrativo, si acudimos al mayor Kafir del mundo, o al mas malvado o al mas corrupto y ladrón y le decimos cosas buenas, como por ejemplo: eres un ser maravilloso, eres una persona buena, eres generoso y tienes mucho iman; verdaderamente este ser malvado o corrupto aceptará dichas palabras y le gustará, aunque nunca haya hecho el bien sino el mal.
El ser humano Allah lo creó como dice la aleya 8, que ama el bien y es propenso a aceptar el iman.
Pero sin embargo, este ser malvado, corrupto, sembrador del mal, si le decimos que eres: una mala persona, que eres un ser despreciable, etc…, realmente no aceptará estas palabras aunque sea cierto lo que se dice de él, y es porque según afirma Allah en el Coran, en la creación del hombre, hizo que la maldad la incredulidad y la desobediencia sean odiosas, en este caso, estos seres corruptos y malvados, también odian esa maldad y esa incredulidad.
Reflexión: El origen en el ser humano ¿Es el Tawhid o el Shirk?
El origen en el ser humano es la Fitrah , el Iman (Tawhid) y el Shirk (politeísmo) es algo que sucedió o apareció sobre él o después de él.
La Fitrah la poseen y exteriorizan todos los humanos, incluso los ateos y los politeístas:
Muchas veces esta condición innata del ser humano aparece y se manifiesta cuando se ve afligido por una calamidad o se ven enfrentados a graves problemas que no pueden ser resueltos por ningún ser humano.
Muchos politeístas, incrédulos y ateos han reconocido la existencia de Allah y se han dirigido instintivamente a El (Allah) solicitándole auxilio al verse azotados por calamidades, maremotos, inundaciones, terremotos, catástrofes, etc…en las que sus vidas corrían peligro.
Conforme ratifica el Sagrado Corán:
“Él es quien hizo posible que transitaseis por la tierra y por el mar. Y cuando os encontráis en los barcos y navegáis con buenos vientos os contentáis por ello. Mas si os sacude una fuerte tormenta golpeándoos las olas por todos lados y pensáis que no tenéis salvación, entonces invocáis a Allah con toda sinceridad diciendo: Si nos salvas de ésta nos contaremos entre los agradecidos” (10: 22)
En resumen a través de la Fitrah (creación innata del ser humano) se llega al conocimiento de que Allah Existe.
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