Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Sunnah del Ayuno: Jue Dic 04, 2008 10:37 pm | |
| Sunnah del Ayuno: - Es Sunnah practicar el Suhur (comida ligera antes de la primera claridad del alba) por las bendiciones que hay en el. Lo mejor que se puede comer en el Suhur son dátiles. Es Sunnah tomar el Suhur lo más próximo a la hora de comenzar el salat. Una de las bendiciones de esta comida ligera es reforzar el cuerpo para la obediencia a Allah y Su adoración. También es un motivo para levantarse antes del amanecer, momento en el que es recomendable para invocar a Allah, pedir perdón, ofrecer algunas súplicas, y además de poder rezar el Fayr con la comunidad.
- Es Sunnah apresurar el Iftar (el desayuno después del ocaso). También es recomendable romper el ayuno con dátiles, y en su defecto, con agua. También se puede romper el ayuno con cualquier otro alimento o bebida, siempre que hayan sido adquiridos de forma lícita. Si no se dispone de alimento ni bebida al momento de romper el ayuno, entonces basta con poner la intención con el corazón para finalizar el ayuno.
- El ayunante pierde parte del azúcar almacenado en su cuerpo y el descenso del nivel acostumbrado de azúcar en el cuerpo causa esa sensación de debilidad, pereza y enturbiamiento de la vista que afecta a algunos ayunantes. Por ello, romper el ayuno con dátiles devuelve, con la voluntad de Allah, el azúcar faltante y las energías.
- Es Sunnah ofrecer comida a los ayunantes para que rompan el ayuno con ella. Quien ofrece un desayuno tiene la misma recompensa que el ayunante, y esto no disminuye para nada de la recompensa de ninguno de los dos.
- Es Sunnah que el ayunante incremente sus invocaciones a Allah y sus plegarias. Se recomienda pronunciar el nombre de Allah al comer y alabarle al terminar. Después de terminar su desayuno es recomendable que diga: “Ha desaparecido la sed y se han hidratado las venas. Si Allah quiere seremos recompensados”. Registrado por Abu Dawud 2357.
- Es Sunnah también para el ayunante el uso del Siwak en todo momento, al principio o al final del día.
- Es Sunnah que el ayunante diga si es ofendido o atacado por alguien: ¡Estoy ayunando! ¡Estoy ayunando! Y que si está de pie se siente.
- Es Sunnah que el ayunante incremente la realización de buenas obras, como invocar a Allah constantemente, recitar el Sagrado Coran, ser generoso y caritativo con los pobres y los necesitados, pedir perdón a Allah, arrepentirse de los pecados, practicar el rezo nocturno (Tahayyud), reforzar los lazos familiares, visitar los enfermos y demás buenas acciones.
- Es Sunnah realizar el rezo del Tarawihh después de Salat obligatorio del Ishá. Este rezo consiste en once o tres rakaats junto con el rezo del witr, esta es la Sunnah, pero no hay inconveniente en rezar más cantidad de rakkaas. Quien rece el Tarawihh con el Imam hasta que éste termine, será recompensado como si hubiese rezado durante una noche completa.
- Es Sunnah comer algunos dátiles en el día del Eid al Fitr antes de salir hacia el lugar del rezo.
- Quien es invitado a comer de día y está ayunando, es Sunnah que diga: “Estoy ayunando”. El Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Si uno de vosotros es invitado a comer cuando está ayunando, que diga: “Estoy ayunando”. Lo registro Muslim 1150.
- Es Sunnah que el musulmán que ha sido invitado a comer, ayunante o no, diga luego de terminar: “Que los ayunantes rompan su ayuno con vosotros, los piadosos coman de vuestra comida y los ángeles pidan por vosotros”. Registrado por Abu Dawud e ibn Mayah.
- Es Sunnah realizar una Umrah durante el mes de Ramadan, pues el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “… una Umrah en Ramadan es recompensada como un Hayy”. O dijo: “… como un Hayy conmigo”. Bujari 1863, Muslim 1256.
- Quien se consagre para realizar la Umrah el último día de Ramadan y realice sus ritos el día de Eid, su Umrah será recompensada como hecha en el mes de Ramadan porque lo que se toma en cuenta es cuándo fue hecha la consagración inicial de ese rito (es decir cuando se vistió el Ihram).
- También es Sunnah esforzarse los últimos diez días de Ramadan y hacer toda clase de acto de adoración. Es recomendable también rezar las últimas diez noches y despertar al resto de la familia para que se unan a esta adoración.
- Virtudes de la noche del Destino (lailatul al Qadr): Esta noche tiene una significación especial, en ella se deciden los asuntos de la humanidad, se designan el sustento y el plazo de vida de cada ser humano y se decretan los acontecimientos de ese año. Esta noche se sitúa en una de las diez últimas noches de Ramadan, posiblemente en la vigésima séptima noche.
- Particularidades de Lailatul Qadr: Esta noche es mejor que mil meses (ochenta y tres años y cuatro meses). Es recomendable rezar en ella y pronunciar las plegarias conocidas.
1- Allah dice:
“Por cierto que comenzamos la revelación (del Coran) en la noche del decreto. ¿Y que te hará comprender la importancia de la noche del decreto? (Adorar a Allah). La noche del decreto es mejor que (hacerlo) mil meses. Esa noche descienden los ángeles y el espíritu (el Ángel Gabriel) con la anuencia de su Señor para ejecutar todas Sus órdenes. En ella hay paz hasta el comienzo del alba”. (97: 1-5).
2- Abu Hurairah radia Allah anho relató que el Profeta salla Allah alahi wa sallam dijo: “A quien rece durante la noche del Destino con fe y devoción se le perdonarán todos sus pecados cometidos”. Bujari 1901 y Muslim 760.
3- Aisha radia Allah anha relató que le preguntó al Profeta salla Allah alaihi wa sallam:
Oh Mensajero de Allah! Que debería hacer si supiera cuál es la noche Lailah al Qadr? Y él (salla Allah alaihi wa sallam) respondió: “ Di: Oh Allah , Tu eres Indulgente, Generoso, y amas la Indulgencia, Perdona, pues mis faltas”. Lo registraron Tirmidhi 3513 y Ibn Mayah 3850.
Libro de la Jurisprudencia Islámica. Página 254-257. Muhammad ibn Ibrahim al-Tuwaijri.
. | |
|