Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: 2.- Los ritos del Hayy y la Umbrah Sáb Dic 06, 2008 8:45 am | |
|
2.- LOS RITOS DEL HAYY Y LA UMRAH.
Sobre el Ihram , el Tawaf, el Sa’i, raparse o recortarse el cabello y el Tahal-lul (fin de los ritos).
1.- IHRAM:
Comienza con la intención de realizar el rito en el Miqat*. Los hombres visten dos piezas de tela –sin ninguna costura- que se llaman Izar y Rida. Sólo se arropan el cuerpo con estas piezas de la siguiente manera, la primera alrededor de la cintura cubriendo toda la mitad inferior del cuerpo, y la segunda pieza desde los hombros a la parte superior.
El Ihram es un símbolo de igualdad al vestirse “ de una forma idéntica” todas las personas, ricos y pobres, presidentes y barrenderos. Además, es similar al aspecto que llevará toda persona al ser enterrada; entonces quien está realizando la Umrah siente –por unas horas- el abandono de la vida rutinaria y sus preocupaciones mundanales. Por su parte, la mujer sigue con la ropa limpia habitual, sin cubrirse la cara y las manos.
A continuación se debe pronunciar en voz alta la intención- de acuerdo con la Sunna- diciendo: “Labbaika Allahumma Bil Umrah”. “Aquí estoy Oh Señor respondiendo a tu llamada de la Umrah”.
Existen algunos asuntos del que se debe abstener siendo éstos ilícitos, una vez vestido el Ihram, hasta que culminen los ritos de la Umrah, los actos son: No utilizar perfumes, no mantener relaciones íntimas, no cortar el cabello o recortar las uñas,etc… En resumen, una plena dedicación a la adoración, durante las horas de los ritos de la Umrah.
2.- AT-TAWAF:
La circunvalación alrededor de la Cava ( La Casa Sagrada) , que se encuentra en el centro de la Sagrada Mezquita, en La honorable ciudad de Makkah.
Cuando se llega a Makkah, se debe dirigir hacia el Haram (la Sagrada Mezquita), donde se realizan siete vueltas en circunvalación alrededor de la Cava, comenzando por la esquina donde se encuentra la piedra negra ( al Hayar al Aswad) diciendo: Bimil-lah ua Allah Akbar ( En el nombre de Allah, y Allah Es el más Grande). Se besa la piedra – si no hay mucha aglomeración de peregrinos- o si no sólo se señala con la mano derecha hacia ella.
Cuando la persona se halle a ¾ de la primera vuelta, llegará a la esquina Yemení. Ahí se puede tocar la piedra con la mano derecha –-si se puede-, pero sin besarla. Si no se alcanza a tocar esta esquina no es preciso señalar de lejos con la mano. Entre esta esquina y la esquina donde se encuentra la piedra negra (el último cuarto de la vuelta alrededor de la Ka’aba) se dice el siguiente duah:
“Rabbana atina fi ad-dunia Hasanatan ua fi al Ajirati Hasanatan ua quina ‘Adhaba An-nar”. Oh Señor!. Concédenos lo bueno en este mundo y en el más allá, y presérvanos del tormento del infierno.
Cada vez que se llegue a la piedra negra, se dice la frase citada anteriormente: Bismi Allah ua Allah Akbar hasta que se completen las siete vueltas. Luego hay que dirigirse hacia el Maqam Ibrahim donde se realizan dos Rakaats recitando en la primera –luego del fatiha- sura al Kafirun. En la segunda Raka’a es preferible recitar Sura al Ijlas. Luego de esta oración es recomendado tomar un poco de agua de Zam-Zam (forma parte de la Sunnah), pidiendo a Allah conceda grandes conocimientos ( Allahumma Zhidni Ilman). Para luego comenzar el rito del Sa’i.
3.- AS-SA’I:
Comienza el ritual del Sa’i subiendo hasta el monto de As-Safa y orientado hacia la Quiblah se dice levantando las manos hacia el cielo:
“Inna As-Safa ua al Maruata min Sha’airi Allah. Faman Hayyal Baita au I’tamara Fala Yunaha A’laihi An iat-tauafa Bihima, Uaman Tatau-ua’a Jairan Fa-inna Allaha Shakirun ‘Alim”.
Ciertamente ,As-Safa y al Marwa se encuentran entre los ritos de Allah, por lo tanto, quien peregrine a la Casa Sagrada o realice La Umrah no comete falta alguna si recorre ambas colinas; y quien hace más, ciertamente Allah Es Agradecido, Sapientísimo.
A continuación se dice: Comienzo del mismo modo que Allah comenzó (refiriéndose a comenzar primera por As-Safa). Repita luego tres veces: Allahu Akbar ( sin señalar con la mano). Y diga lo siguiente tambien tres veces:
La Ilaha il-la Allah, Uahda, La Sharika Lahu, Lahu al Mulku ua Lahu al Hamd, Uahua ala Kuli Shai-in Qadir, La ilaha il-la Allah Uahda, Anyazha Ua’dha, Ua Sadaka ‘Abdah, Ua Hazhama Al-Ahzaha Uahdah.
No hay mas divinidad que Allah, Unico, no tiene copartícipe, Suya es la soberanía, Suya son las alabanzas. El Todopoderoso, no hay más divinidad que Allah, Unico, cumplió con Su promesa, Fue veraz con Su siervo, y venció solo a los confederados.
Se dice esto cada vez que se llega a As-Safa o Al Marua y se hace un Du’a pidiendo por todo lo que desee. Existen dos marcas verdes, entre las cuales se recomienda correr, completando esto durante siete vueltas.
4.- AFEITARSE LA CABEZA O RECORTAR EL CABELLO:
Se debe afeitar la cabeza o simplemente recortar el cabello (solamente en esta situación es recomendable recortar y no afeitar la cabeza, para así dejar cabello para el Hayy). Las mujeres sólo deber recortar una pequeña parte de su cabello.
5.- TAHAL-LUL.
Con esto se habrá completado la Umrah, y por lo tanto, se puede retirar el Ihram y vestir ropas normales. De esta forma se queda libre de hacer todo lo que se tenía prohibido durante el Ihram. | |
|