Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: 3.- Los ritos del Hayy Sáb Dic 06, 2008 8:46 am | |
|
3.- LOS RITOS DEL HAYY (PEREGRINACIÓN).
Son el Ihram, la permanencia en Mina, la parada en Arafat, la permanencia en Muzdalifa, arrojar las piedras, el sacrificio, afeitarse la cabeza o recortarse el cabello, el Tawaf, As-Sa’i y el –Tahal-lul.
1.Vestir la ropa de Ihram el día ocho del mes de Dhul Hiyyah, en la Meka, diciendo: Labbaika Allahumma Hayyan. Oh Señor. Aquí estoy respondiendo a tu llamada para cumplir con la obligación del Hayy*.
* el Hayy de tipo Tamattu: Es comenzar los ritos o el Ihram con una Umrah en los meses del Hayy (Shawal, Dhul Qa’da, y 10 días de Dhul Hiyya), luego interrumpir el Ihram y volver a la vida habitual, hasta el dia ocho del mes de Dhul Hiyya, cuando comienza de nuevo el Ihram y los ritos del Hayy. Al Tamattu’ es una forma de Hayy que ordenó el Profeta salla Allah alaihi wa sallam a sus compañeros al decirles: “Quien no hay traído su animal (para el sacrificio), que haga primero Umrah y luego el Tahal-lul (abandonar el Ihram)”. Transmitido por Muslim.
Luego se debe dirigir a Mina donde se pasa la noche. La Sunnah es hacer allí cinco oraciones, desde el Dhuhr del día ocho de Dhul Hiyya hasta el Fayr del día nueve, abreviendo el Dhuhr, Asr e Isha a dos Raka’ats, pero sin juntar ningún salat con el otro.
2.Luego del amanecer del día nueve se debe ir a Arafat. Allí se hace el Salat del Dhuhr y el Asr en tiempo de Dhuhr, con un solo Adhan y dos Iqamas, y sin ninguna oración voluntaria entre ellas. Se debe asegurar de estar dentro de los límites de Arafat. No se debe ayunar y se tiene que repetir frecuentemente la Talbiah, y dedicándose sinceramente a hacer Duah a Allah. Permanecer en Arafat es fundamental para el Hayy, y como dato importante es necesario mencionar que la mezquita de Namirah se encuentra en su mayor parte fuera de Arafat.
3. Abandone Arafat luego de la puesta del sol, con tranquilidad, en dirección a Muzdalifa. Una vez allí se hace el Magreb y el Isha juntos en tiempo de Isha.
Se puede dormir en Muzdalifa con el fin de hacer el Fayr y luego es momento de invocar y solicitar de Allah Su indulgencia. Más tarde, y mientras amanece se abandona Muzdalifa antes de que salga el sol para dirigirse a Mina.
Está permitido que gente mayor, inválidos, mujeres, niños, etc. Abandonen Muzdalifa después de pasada la medianoche, es decir, que sólo permanecen ahí por unas horas sin necesidad de dormir en ese lugar.
4.Luego del Fayr se abandona Muzdalifa para dirigirse hacia Mina, éste es el día 10 de Dhul Hiyya, dia del Eid . Por ello, se hace el Salat del Eid donde se encuentre. También se juntan siete piedrecitas para arrojarlas al Yamarat al Kubra (el pilar más grande de Mina) diciendo un Takbir cada vez que se arroje una piedrecita, pudiendo realizarlo en cualquier momento entre el amanecer y el atardecer.
5. Se realiza un sacrificiio ofreciéndolo a Allah, que puede ser hecho en Mina o en Makka, durante cualquiera de los tres días de Fiesta. Se puede comer y dar de comer de la carne sacrificada a los pobres.
Si el peregrino de tipo Tamattu’ no puede asumir la compra de un cordero para sacrificarlo, entonces puede ayunar tres días –a partir del segundo día de Fiesta- y otros siete dias, cuando vuelva a su país. La mujer –al igual que el hombre- tiene que sacrificar una oveja o ayunar.
6. Se debe afeitar la cabeza o recortar el cabello, pero afeitarse es mejor (para los hombres). A partir de entonces, puede cambiar de ropas, perfumarse, etc. Salvo mantener relaciones sexuales.
7. Después se regrese a Makkah y se realiza el Tawaf, para luego hacer el Sa’i. Es permitido retrasar el Tawaf hasta el último día del Eid, asumiendo que luego de realizado el Tawaf quedan lícitas nuevamente las relaciones sexuales.
8. Luego se regresa a Mina por los días del Eid, ya que pasar esas noches allí es obligatorio. Durante el día 11 y el 12 se arrojan siete piedrecitas a cada uno de los tres Yamarat, empezando por la más pequeña. El tiempo para arrojar las piedrecitas comienza luego de que el sol haya pasado el cenit, y continua hasta la puesta del sol. Las siete piedrecitas se arrojan a cada uno de los Yamarat diciendo Allahu Akbar cada vez que arroja una. Se debe estar seguro que las piedrecitas alcancen al Yamarat y caigan dentro de las paredes de contención alrededor de ellas.En caso de que no sea así, se arrojan de nuevo. Es Sunna luego de hacer esto pararse al costado del Yamarat pequeño y mediano y hacer Duah con las manos levantadas.
Para evitar molestias y riesgos a mujeres, personas mayores, enfermos, menores y débiles, es permitido encomendar a otra persona para que arroje las piedrecitas por ellos. Existen distintas opiniones entre los sabios en el caso de una mujer sana, por lo que es recomendable que retrase arrojar sus piedrecitas hasta la noche, haciéndolo por sí misma cuando la multitud decrece. Otra posibilidad es aplazar el arrojar las piedrecitas – en casos muy necesarios- hasta el segundo o tercer día del Eid.
9. El Tawaf de despedida es obligatorio, y debe ser hecho antes de abandonar Makkah al volver al lugar de origen. | |
|