Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Preguntas y respuestas sobre el Hayy Sáb Dic 06, 2008 9:25 pm | |
| | PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL HAYY: Pregunta:
1.- Se puede hacer el Hayy por otra persona, o debe hacerlo cada cual individualmente?
Respuesta:
Narró ibn Abbas radia Allah anho que al Fadl ibn Abbas estaba montando detrás del Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam cuando una mujer de jaz’am se presentó y Al Fadl empezó a mirarla y ella a él, por lo que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam hizo girar el rostro de al Fadl hacia el otro lado. La mujer preguntó: Mensajero de Allah! La orden de Allah a Sus siervos de realizar el Hayy (peregrinación) alcanzó a mi padre siendo éste un anciano incapaz de sentarse firmemente sobre un camello: ¿puedo yo realizar el Hayy en su nombre?. Respondió: “Si”*. Bujari y Muslim.
*el Hayy se vuelve obligatorio sólo para quienes cuentan con los medios suficientes para emprenderlo, saben que el camino hasta llegar a Makkah es seguro y pueden acceder a un medio de transporte que los traslade hasta allí. Quien goza de buena salud debe realizar la peregrinación por su propia cuenta, por lo que si envía a alguien para que realice el Hayy en su nombre, el mismo no le será aceptado. La persona anciana que sea incapaz de realizarlo, o quien padezca de una enfermedad que lo imposibilite y de la cual no puede recuperarse podrá pagarle a alguien para que realice la peregrinación en su nombre. Cabe aclarar que quien se encuentra en esta situación está exento de la obligación de realizar el Hayy. La condición fundamental para estos casos es que la persona que vaya a realizar el Hayy en nombre de otro haya cumplido anteriormente con la obligación de realizar su propios Hayy.
Pregunta:
2.- Se puede hacer el Hayy en nombre de otra persona o primero debe hacerlo uno para si mismo?.
Respuesta:
Narró ibn Abbas radia Allah anho que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam oyó a un hombre decir: “Labbaika en nombre de Shubruna”. Entonces le dijo salla Allah alaihi wa sallam: “¿Quién es Shubruna?, respondió: “Un hermano mío”, o “un pariente mio”. El Profeta salla Allah alaihi wa sallam le preguntó: ¿Acaso has realizado el Hayy en tu nombre?, contestó: “No”. Dijo: “Realiza el Hayy en tu propio nombre, luego hazlo en nombre de Shubruna”. Abu Dawud e Ibn Maya.
Este hadit nos dice que mientras uno no haya realizado el Hayy obligatorio, no le es permitido hacerlo en nombre de otro, independientemente de que reúna o no las condiciones materiales y físicas para efectuar su propia peregrinación. La mayoría de los sabios sostienen la misma opinión.
Pregunta:
3.- Se debe hacer el Hayy por algún familiar difunto o por promesa de hacerlo?
Respuesta:
Narró ibn Abbas radia Allah anho que una mujer de Yuhaina se presentó ante el Profeta salla Allah alaihi wa sallam y dijo: “Mi madre había hecho un voto de realizar el Hayy pero murió antes de cumplirlo; ¿puedo yo realizar el Hayy en su nombre?, el Profeta salla Allah alaihi wa sallam respondió: “Sí, haz el Hayy en su nombre. ¿Acaso si tu madre hubiera tenido una deuda no la hubieras saldado por ella?. Saldad las deudas de Allah, pues Allah merece más que nadie que se cumpla con El “. Bujari.
Este hadit nos enseña que para quien el Hayy haya sido una obligación durante su vida y muera sin realizarlo, su familiar más cercano tendrá la obligación de hacerlo en su nombre, lo haya o no dejado establecido en un testamento antes de su muerte.
Pregunta: 4.- El Hayy de los niños que no alcanzan la pubertad, debe realizar nuevamente el Hayy cuando la alcancen? Respuesta:
Ibn Abbas radia Allah anho relató que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam se encontró con unos jinetes en Ar Rawha y pregunto: “¿Quiénes sois vosotros?”, contestaron: “Somos los musulmanes”, y preguntaron “¿Y tú quien eres?”, respondió salla Allah alaihi wa sallam: “El Mensajero de Allah”. Entonces una mujer alzó a un niño y preguntó: “¿Acaso a este niño le será aceptado el Hayy?” respondió: “Sí, y tú también serás recompensada”. Muslim
Este hadit nos dice que la recompensa de una obra buena hecha por un niño alcanza a sus padres. También nos informa que con respecto a los niños y la realización de los ritos del Hayy, éstos están sujetos a los de sus madres, es decir, que el Ihram de la madre se vuelve el Ihram de su hijo, el recorrido de ella entre las dos colinas se vuelve el recorrido de su hijo, y así con todos los otros ritos. Quien haya realizado el Hayy antes de alcanzar la pubertad tiene la obligación de realización otro Hayy después de alcanzar la madurez, si posee los medios para solventar sus gastos y los del medio de transporte.
Pregunta: 5.- El titulo de Hayy para aquel que peregrina, es lícito llamarlo por Hayy? Respuesta:
No existe vestigio entre los Sahabas ni en las dos siguientes generaciones que entre ellos se llamasen Hayy o Hayya (femenino) a todo aquel que hiciese el quinto pilar del Islam. De ser así, todo aquel que rezase se le llamaría el Orante Fulano, o aquel que ayunase el Ramadán se le llamaría el Ayunante Fulano, o el que hiciese el Zakat se le llamaría el Muzzaki Fulano; es por ello que quien peregrine ha hecho un pilar del Islam, y cuando vuelva no se le debe llamar ni Hayy ni Hayya, no es un titulo que se adquiere por hacer el Hayy, sino que es una costumbre que no tiene origen en el Islam, porque ni los Sahabas ni los Tabiin, no se llamaban a si mismo Huyyay, o Hayy o Hayya. Es por ello que mejor llamar a dicha persona por el nombre que eligieron sus padres y por el cual fue sacrificado un cordero para darle ese nombre de musulmán.
Pregunta:
6.- Qué se hace con quien muere en estado de Ihram?.
Respuesta: Ibn Abbas radia Allah anho relató:
Un hombre que estaba en estado de Ihram fue arrojado por su camello y murió al caer. Entonces el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Lavadlo con agua y alcanfor, amortajadlo con sus dos prendas (el Ihram) y no le perfuméis ni le cubráis la cabeza, pues Allah lo resucitará el Dia de la Resurrección pronunciando la Talbiah*”. Bujari 1267. Muslim 1206
*la Talbiah: el peregrino que hace el Hayy después de haber adoptado el Ihram dice la Talbiah, que es la siguiente: “Labbaika Allahumma labbaik, labbaika la sharika laka labbaik, inna al hamda wa ni’mata laka walmulk, la sharika laka”. (Respondo a Tu llamado Oh Allah!. Respondo a tu llamado, Respondo a Tu llamado. No tienes coparticipe alguno. Respondo a Tu llamado. Ciertamente la alabanza, la gracia, y la soberanía Te pertenecen. No tienes copartícipe alguno!) . Bujari 1549. Muslim 1184 | | |
|