Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: 32-Libro-Hayy_Umrah // El Tiempo de permanencia en ‘Arafat Dom Dic 07, 2008 6:07 am | |
|
El Tiempo de permanencia en ‘Arafat:
Comienza después del cenit el día noveno (Iaum Arafat) y dura hasta la puesta del sol del mismo día, aunque puede extenderse durante toda la noche hasta el amanecer del día décimo. También es lícito llegar a Arafat antes del cenit o durante la víspera del día noveno, aunque la Sunnah dicta que el tiempo para estacionarse en Arafat comienza con el cenit. Quien pare en Arafat aunque sea unos minutos durante la noche, le valdrá también. La permanencia en Arafat consiste en detenerse sobre el transporte o sentarse sobre el suelo un tiempo dentro del área especificada, y no permanecer sólo de pie. Quien permanece en Arafat durante el día, pero deja el lugar antes del ocaso abandona una acción recomendable. Igualmente su rito es válido y no debe realizar una ofrenda expiatoria por ello.
Uruah ibn Mudarris radia Allah anho relató que alcanzó al Profeta salla Allah alaihi wa sallam en Muzdalifah cuando salió para rezar el Fayr, y entonces dijo: “Quien asista a este rezo y se quede con nosotros hasta que partamos y previamente haya permanecido en Arafat, de día o de noche, habrá completado su peregrinación y podrá terminar con su Ihram”. Abu Dawud 1950 y Tirmidhi 891.
Cuando se haya puesto el sol del día noveno marchará de Arafat a Muzdalifah pronunciando la Talbiah tranquilo y sosegado, sin empujar a la gente con su propio cuerpo o su medio de transporte, aunque cuando encuentre un espacio aprovechará para avanzar con rapidez. Al llegar a Muzdalifah rezara tres rakas del Magrib y dos del Isha, juntando ambos rezos en el horario del Isha con un solo Adhan y dos Iqamas. Allí pasará la noche y rezará el Tahayyud y el Uitr.
Luego rezará el Fayr con su Sunnah, después de entrado su tiempo cuando todavía el cielo está oscuro. Después de rezar se dirigirá hacia la mezquita de Muzdalifah que se encuentra en un lugar conocido con el nombre de Al Mash’ar al Haram. Allí se detendrá de pie y orientado hacia la Quiblah invocará a Allah, Le alabará y pronunciará la Shahada como testimonio de Su unicidad. También pronunciará el Takbir y la Talbiah y rogará a Allah de pie o sobre su medio de transporte hasta que el cielo aclare. Allah dice: “Cuando regreséis de Arafat, y os encontréis en Muzdalifah, recordad a Allah…”(2:198).
Si es dificultoso llegar hasta el Mash’ar al Haram, podrá invocar a Allah desde donde se encuentre pero siempre en dirección a la Quiblah pues toda la zona de Muzdalifah es lícita para ello. Los débiles y quienes tienen una excusa válida, sean hombres o mujeres, pueden marcharse de Muzdalifah cuando se oculte la luna o transcurra la mayor parte de la noche y dirigirse a Mina para arrojar las piedrecitas a la Yamrah al Aqabah.
Antes de que salga completamente el sol saldrá de Muzdalifah y se dirigirá a Mina. Caminará pausadamente y cuando llegue a Muhassir, que es un cauce entre Muzdalifah y Mina, que está dentro de los límites de Mina, acelerará su paso. En la zona donde se encuentran los monolitos o en su camino hacia ellos, luego de entrar en los límites de Mina, recogerá siete piedrecitas. Es lícito también recogerlas en Muzdalifah. Durante su marcha pronunciará la Talbiah y el Takbir, luego de arrojar las piedrecitas a Yamrah al ‘Aqabah suspenderá la Talbiah definitivamente.
Al llegar al Yamrah al ‘Aqabah, último de los tres monolitos, lanzará siete piedrecitas después de la salida del sol, posesionándose al lanzar de forma tal que Mina quede a su derecha y la Meca a su izquierda. Lanzará con su diestra y pronunciará el Takbir con cada lanzada. La Sunnah dicta que las piedrecitas sean pequeñas, con un tamaño entre el grano del garbanzo y el de una avellana. No es lícito lanzar piedras grandes,etc.. No se debe dañar ni incomodar a los demás musulmanes al lanzar las piedrecitas.
Después de este rito, quienes están cumpliendo con la modalidad de Hayy Tamattu o Hayy Qiran deberán sacrificar sus ofrendas. Dirán al degollar al animal: Bismi Allah ua Allah akbar. Allahumma minka ua laka. Allahumma taqabal Minni. (En el nombre de Allah y Allah es el más Grande. Oh Allah Por Ti y para Ti.Oh Allah, Acéptalo). Es Sunnah comer de la carne del animal sacrificado y alimentar con ello a los pobres. También es lícito que el peregrino se aprovisione con ella para el viaje de regreso a su tierra.
Después de sacrificar la ofrenda, rasurará o recortará su cabello si es hombre, y rasurarse es lo mejor. La Sunnah prescribe rasurar primero la parte derecha de la cabeza y luego seguir con la izquierda. La mujer en cambio, sólo cortará su cabello un centímetro aproximadamente.
Abu Hurairah radia Allah anho relató que el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Oh Allah Perdona a los que se han rasurado”. Entonces los Sahabas le dijeron: Oh Mensajero de Allah! ¿Por qué no pides por los que sólo se han cortado el cabello? Y él salla Allah alaihi wa sallam dijo: Oh Allah perdona a los que se han rasurado” Los Sahabas le dijeron: Oh Mensajero de Allah ¿Por qué no pides por los que sólo se han cortado el cabello? Y él salla Allah alaihi wa salam dijo: Oh Allah perdona a los que se han rasurado”. Nuevamente los Sahabas le dijeron: Oh Mensajero de Allah! ¿Por qué no pides por los que sólo se han cortado el cabello? Y entonces él salla Allah alaihi wa sallam dijo: Oh Allah perdona a los que se han cortado el cabello también.”. Bujari 1728 y Muslim 1302.
Una vez realizados los ritos mencionados hasta aquí vuelven a ser lícitas todas las acciones vedadas durante el Ihram, excepto el coito, como vestir ropa con costuras, usar perfumes cubrirse la cabeza y demás prohibiciones. Las prohibiciones del Ihram, menos el coito, se suspenden para el peregrino con sólo lanzar las piedritas a Yamrah al Aqabah, aunque no se haya rasurado ni haya sacrificado su ofrenda, excepto quien haya transportado su ofrenda desde su lugar de origen que deberá arrojar las piedritas y sacrificar su ofrenda para recién suspender su Ihram. Esta primera suspensión se denomina: At Tahallul al Auual.
Es sunnah que el Imam pronuncie una jutbah en Mina a media mañana del día décimo, cerca de los monolitos, para enseñar los ritos a la gente. El peregrino entonces, vestirá ropa normalmente, se perfumará y marchará hacia la Meca para realizar el Tauaf del Hayy, denominado: Tauaf al Ifadah, o Tauaf Az Ziarah. En este Tauaf no se debe acelerar el paso en ninguna de sus vueltas. Luego, si está haciendo el Hayy Tamattu, realizará el Sa’i entre As Safa y al Maruah. Si bien esto es lo mejor para quien hace el Hayy Tamattu, es permitido también realizar un solo sa’i (elque se realiza al llegar a la Meca). Si está llevando a cabo el Hayy Qiran o Ifrad y no realizó el Sa’i al llegar a la Meca, lo deberá realizar después de Tauaf al Ifadah al igual que quien realiza el Hayy Tamattu. Lo mejor para quien hace el Hayy Qiran o Ifrad es realizar el Sa’i luego del Tauaf que se lleva a cabo al llegar a la Meca. Es este caso no tiene que hacerlo nuevamente después del Tauaf al Ifadah. Luego de haber realizado el Tauaf al Ifadah, absolutamente todas las prohibiciones del Ihram se vuelven lícitas, incluso las relaciones sexuales. Esta suspensión definitiva del Ihram se denomina: At Tahallul Az Zani (segunda suspensión).
Libro Jurisprudencia Islámica. Muhammad ibn Ibrahim al-Tuwaijri. |
| |
|