Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: 34-Libro-Hayy_Umrah // Prescripciones relacionadas con el Hayy y la ‘Umrah Dom Dic 07, 2008 6:09 am | |
|
IX. Prescripciones relacionadas con el Hayy y la ‘Umrah.
Lo mejor es que el peregrino ordene los ritos correspondientes al día del Id, décimo día del mes, de la siguiente forma: Primero lanzará las piedras a la Yamrah al Aqabah, luego sacrificará su ofrenda, luego se rasurará o cortará el cabello, luego realizará el Tauaf y finalmente el Sa’i. Esta es la Sunnah; sin embargo, si invierte este orden no incurre en falta alguna. Abdullah ibn Amr ibn al As radia Allah anho relató que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam se detuvo en Mina mientras llevaba a cabo su peregrinación de despedida para responder a las preguntas de la gente: Un hombre se presentó ante él y le preguntó: ¿Qué debo hacer, pues sin darme cuenta me he rasurado antes de sacrificar mi ofrenda? Y el Profeta salla Allah alaihi wa sallam respondió: “Sacrifica que no hay problema”. Otro hombre le preguntó ¿Qué debo hacer, pues he sacrificado mi ofrenda antes de lanzar las piedras? Y el Profeta salla Allah alaihi wa sallam respondió: “Lanza las piedras que no hay problema”. Ese día el Profeta salla Allah alaihi wa sallam respondió a todas las preguntas que le hicieron respecto a haber invertido el orden de los ritos del día del Id de la siguiente manera “haz que no hay problema”. Bujari 83 y Muslim 1306.
Es permitido que los enfermos , lo que tienen una excusa válida y los que no pueden soportar la aglomeración de gente posterguen el lanzamiento de todas las piedras hasta el día trece. Ese día las deberá lanzar todas en orden, según el día que corresponda: lanzará primero las correspondientes al día once, empezando por el monolito pequeño, siguiendo por el mediano y finalmente por el mayor. Luego lo hará por el día doce de la misma forma, y por último por el día trece. Quien postergue el lanzamiento hasta después del día trece sin una excusa válida, cometerá un pecado y deberá sacrificar una ofrenda expiatoria. En cambio, quien lo haga por una razón válida sólo deberá realizar una ofrenda expiatoria. En ambos casos, ya no se deberán lanzar las piedras pues su tiempo ha terminado.
Quienes trabajen para el servicio de los peregrinos, como los agentes de transito, los de seguridad, los bomberos y los paramédicos por ejemplo, podrán pasar la noche de Mina fuera de la zona si hay necesidad, y no deberá realizar ninguna ofrenda expiatoria por ello.
Libro Jurisprudencia Islámica. Muhammad ibn Ibrahim al-Tuwaijri. |
| |
|