Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Compendio sobre imágenes con alma (fotos, esculturas, monedas etc...) Jue Jun 02, 2011 8:09 pm | |
|
Compendio sobre imágenes con alma (fotos, esculturas, monedas etc...)
Narró Abû Huraîra ((r-a)) haber escuchado al Profeta (sallalahu aleihi wasalam) decir: “Dijo Allah (I): ‘¿Quién puede ser más trasgresor que el que intenta crear como lo que Yo he creado? ¡Que cree un átomo, un grano o una semilla de cebada si es que puede!” [2].
‘Aisha ((r-a)) narró que el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) dijo: “Los que recibirán mayor castigo en el Día de la Resurrección, serán aquellos que intentaban rivalizar con Allah en la creación” [3].
Relató Ibn ‘Abbâs (r-a ) que escuchó al Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) decir: “Aquel que realice imágenes estará en el Fuego. Por cada imagen suya habrá un alma, por la que será castigado en el Infierno” [4].
El Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) mencionó que la causa de la prohibición es la intención de crear de manera semejante a la creación de Allah (I). Allah (I) es el Creador y Señor de todas las cosas, quien las ha diseñado y dado imagen. Luego ha creado el espíritu, lo que les concede la vida. Dijo Allah (I) en Su libro: (Quien perfeccionó todo lo que ha creado, y comenzó la creación del hombre [Adán] a partir de barro. Luego hizo que su descendencia surja de una gota de esperma insignificante. Le dio forma y sopló en él [Adán] el espíritu. Él os ha dotado de oído, vista e intelecto, pero poco es lo que le agradecéis.) (32:7-9) por lo que aquella persona que imita la imagen de un ser creado por Allah (I) se encuentra, en realidad, rivalizando con Allah (I) en la creación. Esta imagen ha de tornarse causa de castigo en la próxima vida, cuando le sea ordenado insuflar en dicha imagen el espíritu que le dé vida, pero sea incapaz de hacerlo.
Ésta es la exhortación dirigida a aquellos que rivalizan con Allah (I) en la creación, pero ¿Cómo ha de ser entonces el castigo de aquellos que asemejan la creación al Creador, dirigiendo algún acto de adoración a un ser creado? El objetivo de la creación del ser humano es adorar a Allah (I), sólo y únicamente a Él, porque nadie más que Allah (I) merece ser adorado.
Dirigir un acto de adoración a otro que no sea Allah (I) es el peor de los pecados y el más grave. Por eso es que Allah (I) envió a los Profetas (aleihum wasalam) y reveló los Libros Sagrados, a fin de dilucidar el monoteísmo y que todo acto de adoración sea dedicado solamente a Allah (subhana wata’ala). Así, quien obedezca a los Profetas (u) ha de alcanzar la salvación, pero quienes nieguen el monoteísmo (taûhîd) y se aferren a la idolatría y al politeísmo han de sucumbir. Dijo Allah (I) (Allah no perdona que se Le asocie nada a Él; pero fuera de ello perdona a quien Le place.) (4: 48 y 116) y dijo (Quien atribuya copartícipes a Allah es como quien se cae del cielo y lo arrastrarán las aves o el viento a un lugar lejano.) (22:31)
Narró Ibn ‘Abbâs (r-a) que el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) dijo: “Quien haga imágenes en esta vida, le será exigido que insufle en ellas un espíritu (o alma), pero no podrá hacerlo” [5]. Narró Abû Al Haîây que ‘Alî Ibn Abî Tâlib (r-a) le dijo: “¿Quieres que te envíe a la misma misión en que me envió el Mensajero de Allah (e)? No dejes imagen sin borrarla, ni tumba elevada sin nivelarla” [6].
Este Hadîz evidencia que el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) ordenó a ‘Alî Ibn Abî Tâlib (r-a) con estas dos misivas. Borrar las imágenes porque intentaban rivalizar con la creación de Allah (I), y nivelar las tumbas porque los mausoleos indican la reverencia por dicho muerto, y se convierten en un camino hacia el establecimiento de la idolatría y el politeísmo.
Estos dos asuntos son de suma importancia para la preservación y cuidado del monoteísmo, y por eso cuando algunos musulmanes descuidaron estos aspectos tuvo lugar la sedición (fitnah) y se exageró en la importancia de las tumbas y quienes las habitan, convirtiéndose en destino de peregrinaciones para quienes las veneran y honran. Dirigiendo actos de adoración a dichas tumbas: súplicas (du’â), pedidos de ayuda (istigâzah), pedidos de socorro (isti’ânah), sometimiento y entrega (tadharru’u), promesas (nadhr) y otras supersticiones.
Dijo Ibn Al Qaîîm r-a : “Quien compara entre las órdenes del Profeta (sallalahu aleihi wasalam), su Sunnah y la tradición de sus compañeros y la situación de muchas personas hoy en día, encuentra que se contradicen, en clara oposición, de tal manera que jamás podrían unirse. El Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) prohibió la oración (Salât) en dirección a las tumbas, y estas personas oran en ellas y orientados hacia ellas. El Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) prohibió que se construyeran mezquitas sobre las tumbas, y estas personas construyen mezquitas sobre ellas, invitando a que se peregrine a ellas, rivalizando con la Casa de Allah (I). El Profeta (sallalahu aleihi wasalam) prohibió que se encendieran luminarias y velas en las tumbas, y estas personas las llenan de candiles. El Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) prohibió que se tomaran las tumbas como destino de peregrinación en fechas determinadas, y estas personas peregrinan a las tumbas en fechas especificas llegando a grandes aglomeraciones. La orden de nivelar las tumbas se encuentra presente en distintos Ahâdîz, como el que se registra en Sahîh Muslim. Dijo Zumamah Ibn Shufa: “Nos encontrábamos con Fadâlah Ibn ‘Ubaîd (r-a) en tierras de los romanos y uno de nuestros compañeros murió. Entonces Fadâlah (t) ordenó que se nivelara su tumba y dijo: ‘escuché al Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) ordenar que se nivelaran las tumbas al nivel de la tierra” [7]. Mientras que muchas personas hoy en día exageran al contradecir estos Ahâdîz, construyendo sobre las tumbas enormes mausoleos con grandes cúpulas, tal como lo prohibiera el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam), dijo Yâbir (r-a): “El Profeta (sallalahu aleihi wasalam) prohibió decorar las tumbas con yesos, sentarse y construir sobre ellas” [8].
También se registra la prohibición de escribir recuerdos sobre ellas, en un Hadîz transmitido por Yâbir (t): “Prohibió el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) que se adornaran las tumbas con yeso y se escribiera sobre ellas” [9]. Algunas personas hoy en día en abierta desobediencia a este Hadîz colocan junto a la tumba placas recordatorias, escribiendo sobre ellas el Corán y otras cosas. El Profeta (sallalahu aleihi wasalam) prohibió también que se llenaran las tumbas con otro material que no fuera tierra. Se registra en Abû Dâûd que Yâbir (r-a) dijo: “El Profeta (sallalahu aleihi wasalam) prohibió que se adornaran las tumbas con yeso, se escribiera sobre ellas y se rellenaran con distintos materiales”. Dijo Ibrahîm An Najai’î: “Los Sahâba reprobaban la colocación de ladrillos cocidos sobre las tumbas”. En contraposición a esta prohibición, la gente hoy en día coloca sobre las tumbas, construcciones con ladrillos, yeso y piedras.
En conclusión encontramos que quienes veneran las tumbas, construyendo sobre ellas, adornándolas con yeso y otros materiales, iluminándolas con lámparas y candiles, colocando cúpulas sobre ellas, y lo que es peor, tomándolas como mezquitas, contradicen las enseñanzas y ordenes del Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) cometiendo pecados muy graves. Dijo Abû Muhammad Al Maqdisî: “Si estuviera permitido colocar luminarias sobre las tumbas, el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) no hubiera maldecido a quienes lo hacían”. La causa de la prohibición es que se derrocha dinero inútilmente, y se exagera en la veneración y respeto hacia las tumbas, de tal manera que se asemeja a la veneración de los ídolos. Debido a la prohibición del Profeta (sallalahu aleihi wasalam), no es lícito construir una mezquita sobre una tumba. Dijo el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam): “Allah ha maldecido a judíos y cristianos por tomar las tumbas de sus profetas como mezquitas. No hagáis como ellos” [10].
Adornar las tumbas con yeso y realizar allí oraciones se asemeja a la veneración de los idólatras a sus ídolos. Son conocidas las narraciones que demuestran que la adoración de ídolos tuvo sus orígenes en la veneración de los muertos y las tumbas, construyendo posteriormente imágenes de sus cuerpos, frotando sobre ellas las manos buscando bendiciones”.
El desvío conllevó a que se dictaminaran fechas para las peregrinaciones a los santuarios, donde realizan actos especiales de adoración, y compusieron un libro que titularon: “La peregrinación a los santuarios”. En la construcción de dichos santuarios rivalizaban con la Casa de Allah (I). No cabe duda de que esto significa abandonar el Islam, y entrar en la religión de la adoración de ídolos.
Es evidente que esta situación acarreó innumerables perjuicios, entre ellos: La veneración de lugares, la creación de festividades ajenas al Islam, las peregrinaciones a los santuarios, la similitud entre ellos y los idolatras, la predilección de dirigirse a estos lugares antes de visitar la Casa de Allah (I), considerar el servicio a los santuarios superior al cuidado de las mezquitas (para estas personas es una señal de la maldición que durante la noche se apague el candil que alumbra el santuario), las promesas y juramentos a las tumbas, la similitud con los idólatras que consideran que los muertos conceden favores e impiden desgracias, conceden lluvias, dan la victoria sobre los enemigos, y conceden seguridad al desprotegido, entre otras tantas supersticiones. En realidad los muertos que están en las tumbas reniegan de todos estos actos y procedimientos y aborrecen a estas personas profundamente, de la misma manera que el Mesías Jesús (Isa (aleihi wasalam)) reniega y aborrece lo que realizan los cristianos ante su supuesta tumba y otros lugares. De similar manera los Profetas (u), los Sabios y los amigos cercanos de Allah (Aûlîâh), aborrecen estos actos y el día del Juicio Final se declararán inocentes de dichos procedimientos y creencias. Dijo Allah (I) (Y el día que Él les congregue junto con sus ídolos, y les pregunte [a los ídolos]: ¿Fuisteis vosotros los que desviasteis a Mis siervos, o fueron ellos mismos quienes erraron el camino? Y ellos responderán: ¡Glorificado seas! No nos correspondía tomar algún otro protector fuera de Ti. Tú [¡Oh, Señor nuestro!] les agraciaste, a ellos y a sus padres, y les dejaste disfrutar largo tiempo, hasta que olvidaron el Mensaje y se perdieron.) (25:17,18) y dijo (I) a los idólatras (Vuestros ídolos os han desmentido.) (25:19) y dijo (I) (Y cuando dijo Allah: ¡Oh, Jesús hijo de María! ¿Eres tú quien ha dicho a los hombres: Tomadnos a mí y a mi madre como divinidades en vez de Allah? Dijo: ¡Glorificado seas! No me corresponde decir algo sobre lo que no tengo derecho. Si lo hubiera dicho Tú lo sabrías. Tú conoces lo que encierra mi alma, mientras que yo ignoro lo que encierra la tuya. Tú eres Quien conoce lo oculto.) (5:116) y dijo (Y el día en que congregue a todos [los hombres para juzgarlos], preguntará a los Ángeles:
¿Éstos [idólatras] eran quienes os adoraban a vosotros? Responderán [los Ángeles]: ¡Alabado seas! Tú eres nuestro Protector y no les dijimos que nos tomasen como protectores; pero [los idólatras, en realidad] adoraban [y obedecían] a los genios, y la mayoría de los hombres creían en ellos.) (34:40,41)
Otros perjuicios que acarrean estos actos son: El abandono de las tradiciones (Sunan) del Profeta (sallalahu aleihi wasalam), la institución de innovaciones. La predilección de dichos santuarios a los lugares más amados por Allah (I), ya que estas personas concurren en estado de reverencia en profundo respeto, concentrados en sus acciones, en contraposición del comportamiento que muestran en las mezquitas.
Allah (I) permitió a Su Profeta (sallalahu aleihi wasalam) las visitas a las tumbas a fin de que recordaran la muerte y la vida después de ella, y la súplica por el muerto, implorando la misericordia de Allah (I) sobre él, por lo que el visitante completará una obra de bien, en beneficio propio y del muerto, pero estas personas invirtieron estos significados, siendo el objetivo de la visita a la tumba obtener bendiciones y favores del muerto.
En un primer momento, el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) prohibió a los musulmanes visitar las tumbas, pero cuando el monoteísmo se afirmó en los corazones, se permitieron las visitas a las tumbas de acuerdo con las permisiones de la Shari’ah. Se registra en Sahîh Muslim de Abû Huraîra (r-a) que el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) dijo: “Visitad las tumbas, porque ellas os recuerdan la muerte” [11].
Y de Ibn ‘Abbâs (r-a) que el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) caminó frente a unas tumbas en la ciudad de Medina, y dirigiéndose hacia ellas dijo: “¡Que la paz sea con vosotros, oh habitantes de las tumbas! ¡Que Allah os perdone a vosotros y a nosotros! Nos precedisteis y nosotros seguiremos vuestros pasos” [12]. [1] N del T: Las *imágenes prohibidas por estos Ahâdîz son las corpóreas, como estatuas y totems, y los dibujos de seres humanos o animales de cuerpo completo (*con alma). [2] Transmitido por Bujârî (5953) y Muslim (2111) [3] Transmitido por Bujârî (5954) y Muslim (2106) [4] Transmitido por Bujârî (2225) y Muslim (2110) [5] Transmitido por Bujârî (5963) y Muslim (2110) [6] Transmitido por Muslim (969) [7] Transmitido por Muslim (968) [8] Transmitido por Muslim (970) [9] Transmitido por Abû Dâûd (3225) y Tirmîdhî (1052) [10] Transmitido por Bujârî (435) y Muslim (531) [11] Transmitido por Muslim (976) [12] Transmitido por Tirmîdhî (1053), pero su cadena de narradores es débil. ---------------------------------
Pregunta:
Podemos los musulmanes comprar y promover la venta de monedas de oro con figuras? Respuesta:
Alabado sea Allah.
Si la pregunta tiene que ver con el intercambio comercial de monedas de oro que tengan imágenes de seres vivos, entonces el tema debe discutirse más detenidamente.
►1 – Si dichas monedas se usan como adorno, ya sea en las paredes o colgadas como medallas, etc., entonces no está permitido venderlas o intercambiarlas. En Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 13/74 dice lo siguiente:
Todo lo que tenga la imagen de un ser vivo o animado, ya sea una moneda de oro o plata o papel moneda, o un trozo de tela o artículo, si se compra para colgar en la pared o poner de adorno u otras cosas que no se consideran de un trato irrespetuoso, entonces su intercambio es haraam, debido al significado general de la prohibición de crear imágenes y usar imágenes de seres animados.
►2 – Si estas monedas son la moneda en circulación del lugar, entonces no hay nada malo en llevarlas consigo e intercambiarlas. Son como los dinares de oro que los musulmanes usaban en el siglo 1, antes de tener sus propios dinares durante el reino de ‘Abd al-Malik ibn Marwaan (que Allah tenga piedad de él). Pero eso solo se permite si hay necesidad.
►El Sheij Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo: Con respecto al hombre que lleva dinero con imágenes de reyes y presidentes, es un tema muy antiguo que los estudiosos ya han tratado. La gente solía llevar consigo guineas europeas que tenían la imagen de un hombre y su caballo, y también llevaban reales franceses con la imagen de la cabeza y el cuello de un ave. Lo que opinamos es que no hay pecado alguno en la persona que lleva consigo esas monedas si tiene la necesidad de hacerlo, porque la persona debe llevar dinero en su bolsillo, y no permitírselo sería provocarle una dificultad. Dice Allah en el Sagrado Corán (interpretación del significado):
“Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla” [al-Baqarah 2]
“Él os eligió [para que sigáis Su religión] y no os prescribió nada que no podáis cumplir.” [al-Hayy 22]
Fue narrado en un hadiz sahih que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La religión es muy fácil y todo aquel que se imponga una carga sobre sí mismo en su religión no podrá soportarla. Por eso no se debe ir a los extremos, sino tratar de acercarse a la perfección y recibir las buenas nuevas de que será recompensado”. (Narrado por al-Bujari). Y les dijo a Mu’aadh ibn Yabal y Abu Musa cuando los envió a Yemen: “Sean amables y no sean duros, den buenas nuevas y no alejen a las personas”. Y le dijo a la gente cuando le reprocharon al beduino que orinó en la mezquita: “Déjenlo, pues ustedes han sido enviados para ser amables, no para ser duros”. (Ambos reportes narrados por al-Bujari).
Por eso si un hombre lleva dinero o un documento de identidad en la que hay una imagen, y la necesita o teme que pueda necesitarla, no hay nada malo en ello ni tampoco pecado alguno in sha Allah, pues Allah sabe que el hombre preferiría no llevar consigo esas imágenes si tuviera la opción de hacerlo. Tomado de Maymu’ al-Fataawa, 2/280.
►Al Comité Permanente de juristas le fue consultado lo siguiente:
Hay algunos temas que me provocan mucha ansiedad, uno de ellos es el tema de las imágenes en el dinero que tenemos y que llevamos a las mezquitas en nuestros bolsillos. ¿Al hacerlo estamos alejando a los ángeles, es decir, es haraam hacerlo? ¿Se considera una de las cosas que se usan de manera irrespetuosa? Porque las imágenes que son consideradas de manera irrespetuosa impiden que los ángeles entren a las casas.
►El Comité respondió:
Las imágenes de los billetes y monedas son algo que va más allá del control de la persona. No hay otra opción que tener dinero en casa, llevarlo en los bolsillos, y usarlo para comprar, vender, hacer regalos y obras de caridad, pagar deudas y otros fines descritos en la shari’ah, por lo que no hay pecado alguno, aún si este dinero es tratado con respeto debido a su valor. Es decir, no hay pecado en usted pues se trata de una situación de necesidad. Tomado de Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 1/485.
Pero si lo que se hace es comprar monedas de oro con papel moneda, entonces hay algo malo si se hace mano a mano, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Oro por oro, plata por plata, trigo por trigo, cebada por cebada, dátiles por dátiles, y sal por sal. Igual por igual, mano en mano. Si estás intercambiando bienes de distinto tipo, entonces vende como quieras, siempre y cuando sea mano en mano”. (Narrado por Muslim, 1587 del hadiz de ‘Ubaadah ibn al-Saamit, que Allah esté complacido con él).
La moneda que existe hoy en día es sui generis, y entra bajo la misma regla que el oro y la plata. Si usted compra oro o plata con ella, entonces la transacción debe tener lugar inmediatamente o de contado, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si estás intercambiando bienes de distinto tipo, entonces vende como quieras, siempre y cuando sea mano en mano (de contado)”.
Y Allah sabe mejor.
---------------------------------------------- Reflejar: ‘akasa Reflejo: in’ikaas Realidad: aquiqatun, waqui’on. Las fotografías: ¿imágenes o reflejos de la realidad?
Parte de la estrategia de Shaitan es dar nombres nuevos a pecados y malas acciones antiguas, nombres agradables que inciten a la persona a tomar parte en ellos. De esta manera, engaña al ser humano mostrando una realidad falsa, como ejemplo, encontramos que Shaitan llamó al árbol prohibido, “el árbol de la Inmortalidad” para así atraer a Adan (sws) a que comiera de él”. Pero Satanás les sugirió el mal; ¡Oh, Adán! ¿Te muestro el árbol de la inmortalidad y el poder que no cesa? (Corán 20: 120) Ibn Al Qayim r-a escribió: “De Shaitan, sus seguidores heredaron el rasgo de usar nombres agradables y atractivos para objetos prohibidos. Por ejemplo, llaman al vino ’la madre de la alegría’… o a la usura la llaman ’transacción comercial’ y llaman al Impuesto ’derecho del gobierno’”.
Hoy en día llaman a la usura “intereses bancarios” así como llaman al baile, la música y la construcción de estatuas “arte”. Hoy día han aparecido contemporáneos que has dado nombres o han ocultado el verdadero nombre de algunos cosas, como son los retratos, las imágenes, y “ las fotografías”, éstas en vez de llamarlas por sus nombres o al grupo al que pertenecen, los llaman “reflejos de la realidad”. Narró Abû Al Haîây que ‘Alî Ibn Abî Tâlib (r-a) le dijo: “¿Quieres que te envíe a la misma misión en que me envió el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam)? No dejes imagen sin borrarla, ni tumba elevada sin nivelarla”. Muslim. Este Hadîz evidencia que el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) ordenó a ‘Alî Ibn Abî Tâlib (r-a) con estas dos misivas. Borrar las imágenes porque intentaban rivalizar con la creación de Allah (I), y nivelar las tumbas porque los mausoleos indican la reverencia por dicho muerto, y se convierten en un camino hacia el establecimiento de la idolatría y el politeísmo. El hadit comenta la misión que le encomendó el Profeta sallalahu aleihi wasalama Ali ibn Abi Talib r.a. y la misión que debemos tener todos musulmanes es borrar las imágenes, se refiere a las imágenes en retratos que son susceptibles de borrarse, porque las esculturas solo cabe con ellas la destrucción, pero los retratos y las imágenes sobre paredes o papel son susceptibles de ser borradas y a ellas se refiere. Como dice el hadit, si bien en la época del profeta sallalahu aleihi wasalam los retratos estaban hecho al óleo, y con el agua se podían borrar, hoy en dia, el la fotografía ha sustituido a los retratos antiguos, en los retratos antiguos se utilizaban oleos de muchos colores, hoy en día las fotografías están impresas con cartuchos de tinta tricolor, o en su caso, de tonalidades de grises en las fotografías de blancos y negro, es decir, inyectar pintura a color sobre una hoja. El retrato antiguo y la fotografía moderna es lo mismo, la única diferencia es el avance tecnológico, que hace se haga utilizando una técnica de filmación mas rápido, pero igualmente estas fotografías, al ser impresas en color o blanco y negro pueden ser igualmente borradas como indica el hadit. Aquellos que dicen que las fotografías son licitas, y que argumentan que son “reflejos de la realidad”, están camuflando la verdadera verdad, en el siguiente hadit: De Aisha, Allah esté complacido con ella, se transmitió que dijo:"El Mensajero de Allah sallalahu aleihi wasalam llegó de un viaje y ocurrió que yo había puesto una cortina que llevaba imágenes, en un ventanal. Cuando la vio el Mensajero de Allah sallalahu aleihi wasalam la desgarró y su rostro cambió de color diciendo: -¡Aisha! Los que imitan la creación de Allah serán los que padezcan el castigo más duro ante Allah en el Día de la Resurrección-." (Lo relataron Al-Bujari y Muslim) En este hadit Aisha r.a. había colgado unas cortinas con imágenes, el Profeta sallalahu aleihi wasalam se enfureció, y sólo se enfurecía en asuntos trascendentales (éste lo era), le dijo que quitase esas cortinas porque llevaban imágenes, es decir eran imágenes con espíritu; por lo tanto si fuesen dibujos sin espíritus serían licitas conforme el hadit: El Profeta sallalahu aleihi wasalam dijo "Todo realizador de imágenes estará en el Fuego. Y por cada imagen que haya realizado se le pondrá un alma y Allah lo castigará en el Fuego del Infierno por cada una de ellas." Añadió Ibn Abbás: "Y si no tienes más remedio, haz un árbol u otra cosa que no tenga espíritu." (Lo relataron Al-Bujari y Muslim) En este hadit, habla de imágenes que no tengan espíritu, que son dibujadas como los retratos y las imágenes que se representan con tapices o paredes o papel. Porque representar en escultura algo que no tenga espíritu es realmente complicado, es por lo que se refiere a la imágenes, retratos y dibujos con pinturas.
Es por ello que aquellos que llaman a las imágenes de hoy en día las fotografías “reflejos de la realidad”, han cambiado su nombre original y se han equivocado al declararlas licitas (su exposición) . Porque el Profeta sallalahu aleihi wasalam nos dejo la misión de borrar toda imagen, y la fotografía es imagen y debe borrarse, (o en su caso guardarse si no se exhibe) , y las esculturas no se pueden borrar sino solo cabe ser destruidas, porque pueden y han llevado a muchas personas a la idolatría. Mirarse en un espejo, no es lo mismo que una fotografía, el mirarse en un espejo es un acto que no tiene nada que ver con las fotografías ni los retratos fotográficos de personas y animales. El mirarse en un espejo es algo que hacia el Profeta sallalahu aleihi wasalam y que al mirarse hacía una duah “Oh Allah del mismo modo que has embellecido mi cuerpo embellece mi carácter (educación)” hadit sahih. Es por ello que mirarse en un espejo y una fotografía no tienen nada que ver, y exponer fotografías es ilícito porque no entrarán los ángeles en esos lugares, conforme el hadit: Abu Talha cuenta que Profeta sallalahu aleihi wasalam dijo. “ los ángeles no entrarán en una casa en la que haya un perro o un retrato”. Bujari y Muslim. Muchos sabios temerosos de Allah, en los libros que han escrito, no aparece ninguna imagen ni fotografía de ellos, y es porque sinceramente ellos entendieron muy bien el concepto de las imágenes y de las fotografías. A los sabios antiguos los recordaremos por sus trabajos y por sus legados , que son los libros y su sabiduría que quedará para siempre y no por medio de sus retratos o imágenes fotográficas. Shaytan no descansa, hasta extraviar a todo el mundo, excepto a un grupo que siempre estará sobre la verdad, conforme cita el hadit: El Mensajero de Alláh sallalahu aleihi wasalam dijo:”No cesará de haber un grupo de mi Ummah, manifiestamente sobre la verdad, ellos no serán dañados por aquellos quienes los abandonen, ni por aquellos quienes se opongan a ellos, hasta la Hora que está establecida”. Reportado por Muslim. Y Allah sabe más. ---------------------------------------
¿Por qué es que no hay ningún cuadro del Profeta Muhammad (salla Allah aleihi wa salam)? ¿Por qué es que no hay ningún cuadro del Profeta Muhammad (Que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) en ninguna parte del mundo? Alabado sea Alláh. El Islam vino a impedir todos los medios que lleven al desvío de la idolatría y el paganismo en la adoración a Alláh. Entre los medios que conllevan a la idolatría se encuentra la fabricación de imágenes, por eso la shari’ah prohíbe realizar imágenes de seres vivos y maldice a aquél que las hace, así como advierte de manera clara a quienes se dedican a eso. Fue narrado por 'A'ishah, la Madre de los Creyentes, que Umm Habibah y Umm Salamah mencionaron una iglesia que ellas habían visto en Abisinia en la que había imágenes. Se lo mencionaron al Profeta (Que la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) y éste dijo: "Esas personas, si había un hombre virtuoso entre ellos y moría, construirían un lugar de culto sobre su tumba y colocaban una imagen suya sobre ella. Estos serán lo peor de la creación ante Alláh en el Día de Resurrección" (narrado por al-Bujari, al-Salaah, 409).
Fue narrado que 'A'ishah (que Alá se agrade con ella) dijo: "El Mensajero de Alá (Que la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) regresó de un viaje y yo había puesto una cortina que tenía imágenes sobre (la puerta de) una habitación. Cuando el Mensajero de Alláh (Que la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) lo vio, lo rasgó y dijo: 'Las personas que recibirán el más severo castigo en el Día de Resurrección serán aquéllas que intentan imitar la creación de Alláh'. Así que transformamos la cortina en uno o dos cojines" (Narrado por al-Bujari, al-Libaas, 5498). (Aprovechando la parte de tela que no tenía imágenes)
Fue narrado que ´Abd-Alá 'ibn Mas'ud dijo: "Oí al Profeta (Que la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) decir: 'Las personas que serán castigadas más severamente en el Día de Resurrección serán los fabricantes de imágenes'". (Narrado por al-Bujari, al-Libaas, 5494).
Así que ¿cómo podría conceder permiso para que le realicen un cuadro o una imagen suya? He aquí que ninguno de los Sahaba se atrevió a hacer un cuadro o imagen de él, porque ellos conocían la regla de que hacer eso era haraam. Alá advierte contra el fanatismo, cuando dice en el Corán (interpretación del significado): “¡Oh, Gente del Libro! No os extralimitéis en vuestra religión”. [4:171]
El Profeta (Que la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) advirtió contra hacer algo que pueda involucrar fanatismo sobre su persona. Dijo:
“No exageren sobre mí como los Cristianos exageraron sobre el hijo de María, porque yo soy simplemente un siervo, así que decid 'El siervo de Alá y Su Mensajero'”. (Narrado por al-Bujari, Ahadiz al-Anbiya', 3189). El Imaam Muhammad ibn 'Abd al-Wahhaab escribió un capítulo titulado “Maa yaa’a ‘an sabab kufr Bani Adam huwa al-ghulw fi’l-saalihin (Lo que fue narrado sobre que una de las razones por la que las personas caen en la incredulidad es su fanatismo con las personas virtuosas) en el que dijo: "En al-Sahih se narra que Ibn 'Abbaas (que Alláh se complazca de él) dijo acerca de la interpretación de la aleya: “Y [sus líderes] dijeron: No abandonéis a nuestros ídolos. No abandonéis a Uadd, a Suuâ‘, a Iagûz, a Ia‘ûq y a Nasr”. [71:23] "Éstos eran los nombres de personas virtuosas del pueblo de Noé. Cuando ellos murieron, el Shaytaan inspiró a su pueblo que preparara altares de piedra en los lugares donde ellos se sentaban, y los llamaron con sus nombres. Así lo hicieron pero no los adoraron, hasta que luego de que murieran, este conocimiento fue olvidado y fueron adorados por las generaciones posteriores". Ibn al-Qayyim dijo: "Más de uno de los salaf dijo: ‘cuando estos murieron, las personas empezaron a frecuentar sus tumbas, hicieron estatuas, entonces con el paso del tiempo empezaron a rendirles culto". (Fath al-Mayid Sharh Kitaab al-Tawhid por 'Abd al-Rahmaan ibn Hasan, pág. 219)
Por esta razón no hay ningún cuadro del Profeta (Que la paz y las bendiciones de Alláh sean con él), porque él prohibió hacerlo para que esto no lleve al desvío.
La implicación del testimonio que Muhammad es el Mensajero de Alláh (Que la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) es que nosotros creemos en él y en el mensaje que trajo, aun cuando no haya ningún cuadro suyo. Los creyentes no necesitan un cuadro suyo para seguirlo. Su descripción que está dada en numerosísimos relatos, por lo que no tenemos ninguna necesidad de su retrato. Entre las descripciones suyas (Que la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) que han sido narradas podemos encontrar las siguientes:
1 – El Profeta (Que la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) era bien parecido. 2 - Tenía los hombros anchos. 3 - No era alto ni bajo (de mediana estatura). 4 - Tenía una cara redonda y un cutis rojizo. 5 - Sus ojos eran intensamente negros. 6 - Tenía las pestañas largas. 7 – Fue el sello de los Profetas, la más generosa de las personas, el más paciente y complacido de todas las personas, era el más sincero de todos al hablar, tenía la naturaleza más pacificada de todas las personas y era el más tolerante con los demás. Aquellos que lo veían por primera vez se ponían de pie por respeto y quienes se relacionaban con él lo amaban profundamente. Aquellos que lo describieron dijeron nunca haber visto a nadie como él antes ni después".
Ver Sunan al-Tirmidhi, al-Manaaqib, 3571 y otros libros de Sunnah que citan descripciones del Profeta (Que la paz y las bendiciones de Alláh sean con él).
Indudablemente los creyentes desean haberse podido encontrar con el Profeta (Que la paz y las bendiciones de Alláh sean con él).
Por esta razón se dice en el hadiz narrado de Abu Hurayrah (que Alá se agrade con él) que el Mensajero de Alá (Que la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) dijo: "Las personas más amadas por mí de mi ummah serán las que vendrán después de mí, pero cada uno entre ellos tendrá el más intenso anhelo de haberme visto incluso a expensas de su familia y su riqueza". (Narrado por Muslim, 5060). Indudablemente el amor al Profeta (Que la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) y seguirlo son los medios para estar cerca de él en el Paraíso. Un señal del amor por él (Que la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) es verlo en un sueño, lo que significa verlo en su forma real. Fue informado que Abu Hurayrah dijo: "Oí al Profeta (Que la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) decir: 'Quienquiera que me vea en un sueño me habrá visto, porque Shaytaan no puede tomar mi forma'". (Narrado por al-Bujari, al-Ta'bir, 6478).
Y Alláh es la Fuente de fuerza. Que Alláh bendiga a nuestro Profeta Muhammad. Sheij Muhammad Salih Al-Munayyid
-----------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Cuál es el veredicto islámico relacionado con la fabricación de imágenes? ¿Cuáles son los ahadiz que hablan al respecto? ¿Existe una diferencia entre las imágenes que producen sobra y las que no, según la opinión más acertada de los sabios?. Respuesta: Hacer una imagen es representar un ser vivo, como por ejemplo una persona, un animal, etc... La Sharía prohíbe la realización de dichas imágenes si el objetivo es sólo decorativo, excepto que haya un motivo para realizar la fotografía. Las pruebas de ello, son los ahadiz que constan en Bujari y Muslim entre otros libros. Ibn Mas’ud radia Allah anho relató que el Mensajero Muhammad salla Alah alaihi wa sallam dijo:
“Las personas más atormentadas el día del juicio final son los hacedores de imágenes”. En otro hadit Ibn Omar radia Allah anho relató que el Mensajero Muhammad salla Allah alaihi wa sallam dijo:
“Los hacedores de imágenes mientras estén atormentados en el Día del Juicio, se les ordenará que den vida a lo que habían creado (e.d. las imágenes que habían hecho), pero no podrán hacerlo”. Bujari y Muslim. En otro hadit narrado por Ibn Abbas el Mensajero Muhammad salla Allah alaihi wa sallam dijo:
“A aquella persona que hizo una imagen durante la vida mundanal, se le ordenará (en la otra vida) que insufle en ella un alma, pero no podrá”. Bujari y Muslim. Por otro lado, el hadit transmitido por Muslim y relatado por Ibn Abbas radia Allah anho, que el Mensajero Muhammad salla Allah alaihi wa salam dijo:
“Todo hacedor de imágenes irá al infierno, por cada imagen que hizo tendrá un alma por la que se será atormentado en el infierno”. Abu Talha relató el siguiente hadit del Mensajero Muhammad salla Allah alaihi wa sallam:
“No entran los ángeles a la casa que alberga perros o estatuas”. Muslim Todos los ahadiz se refieren tanto a las imágenes que producen sombra (es decir las estatuas) y las que no la hacen. Como las decorativas, talladas en los edificios, colgadas en las paredes, estampadas en la tela, etc… Se relata que el Profeta Muhammad salla Allah alaihi wa sallam entró a la Ka’aah (la Casa Sagrada) y al encontrar allí imágenes solicitó que le trajeran cubos con agua y comenzó a borrarlas diciendo:
“Que Allah combata aquellos que hacen imágenes de aquello que no pueden crear”. Hadit considerado Sahih por al Albani. En la actualidad puede exceptuarse las imágenes que figuran en las monedas y el papel monetario, que llevan la fotografía del gobernante, así mismo las fotografías en los pasaportes y los documentos de identidad. En resumen, en aquellos casos necesarios es lícito hacer fotografías, pero sin extenderse a lo que no sea imprescindible*. *(nota del traductor) También pueden utilizarse fotografías con fines educativos, informativos, comunicativos y cinematográficos, siempre que dichas películas respeten los reglamentos islámicos, en el sentido de no excitar los instintos de la maldad (crímenes) o la inmoralidad. Puede que sean históricas, instructivas, inclusive las películas de dibujos animados para los niños, con temas dirigidos por los pedagogos. También documentales sobre la situación dramática de los musulmanes que sufren a manos de sionistas en Palestina y a mano de hindúes en Cachemira y de rusos en Chechenia, etc.. En el caso de las estatuas, la prohibición es más rigurosa que la fotografía, sobre todo las estatuas de tiranos dictatoriales. Pero se permite en el campo educativo, enseñando a los alumnos la anatomía humana u otros seres vivos.
Sheij ibn Yibrin. Pagina 32 Libro: Respuestas de la Jurisprudencia Islámica para la Mujer. Ibn Baaz Ibn Uzaymin, Ibn Yibrin y el Comité permanente de Jurisprudencia.
.
|
| |
|