Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: 171- La batalla de Mu'tah Vie Nov 28, 2008 6:51 pm | |
|
La batalla de Mu'tah
Esta fue la batalla más cruenta y significativa de los musulmanes en vida del Profeta -salla Allah aleihi wa salam- Fue un preámbulo para la posterior campaña de liberación de las provincias del imperio bizantino. Transcurrió en Yumada Al Ula del octavo mes de la Hégira, correspondiente al mes de septiembre del año 629 d.C. Mu'ta era una localidad en los límites de Siria.
El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- había enviado a Al Hariz bin Umair Al Azdi en una misión que consistía en llevarle al gobernador de Busra una carta. Cuando se dirigía para llevarle la carta fue interceptado por Sharhabil bin Amr Al Gassani que era gobernador de Al Balqa y aliado del cesar, el emperador de Bizancio. Al Hariz fue capturado y luego decapitado por Al Gassani.
Matar a los emisarios y mensajeros era considerado el más horrendo crimen, significando una declaración de guerra. El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- se conmovió al enterarse de lo ocurrido y ordenó que un ejército de 3000 hombres sea movilizado hacia el norte para disciplinar a los transgresores (Zad Al Ma'ad 2/155; Fath Al Bari 7/511). Fue el ejército más numeroso que habían organizado hasta entonces, excepto cuando enfrentaron a los aliados.
Zaib bin Hariza fue el líder del ejército. Ya'far bin abi Talib debía reemplazarlo si Zaid moría y Abdullah bin Rauuaha sucedería a Ya'far en caso de que cayera muerto (Sahih Al Bujari 2/611) El estandarte de color blanco fue entregado a Zaid (Mujtasar Sirat Ar Rasul, pág. 327)
El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- recomendó que al llegar al lugar donde ejecutaron a Al Hariz inviten a la gente a que profesen el Islam. Si respondían positivamente, no los debían combatir, de lo contrario, el combate sería inevitable.
Les ordenó:
''Combatid en el Nombre de Allah a aquellos que no creen (los gassaníes) nunca traicionéis, no matéis niños ni mujeres, ni ancianos ni ermitaños, no cortéis árboles ni destruyáis construcciones'' (Mujtasar Sirat Ar Rasul pág. 327; Rahmat ul Lilalamin 2/271).
Cuando terminaron los preparativos militares, la gente de Medinah se reunió para despedir al ejército. Abdullah bin Rauuaha empezó a llorar y cuando le preguntaron el motivo, juró que no era por amor a esta vida ni por los placeres que hay en ella sino por las Palabras de Allah cuando se refiere al fuego en el Día del Juicio, recitadas por el Profeta -salla Allah aleihi wa salam-
''Y no hay ninguno de vosotros que no pase por encima (del fuego) esto es para tu Señor una decisión irrevocable'' 19: 71
El ejército islámico marchó hacia el norte rumbo a Ma'an. Una ciudad que limitaba con Siria. Las noticias eran que Heraclio había movilizado una tropa compuesta por cien mil hombres a los que se unirían cien mil más pertenecientes a las tribus aliadas de Bizancio: Lajam, Yudh'am y Balqaim (n. del r: cabe aclarar que estos eran los informes que corrían respecto a los preparativos bizantinos y pueden diferir del número real de combatientes, tal vez los bizantinos exageraron para amedrentar a los musulmanes) Los musulmanes jamás pensaron encontrarse con semejante adversario. No sabían que curso seguir y pasaron dos noches debatiendo la difícil situación. Algunos sugirieron escribir al Profeta -salla Allah aleihi wa salam- para que los aconseje. Abdullah bin Rauuaha se opuso diciendo a los musulmanes: ''Juro por Allah que esto que aborrecen es lo que buscan: martirio. En nuestro encuentro (enfrentamiento con el enemigo) no dependemos de nuestro número o de nuestro equipamiento, sino de nuestra fe en Allah con la cual nos Ha honrado. Buscad la victoria o el martirio''. Con la luz de estas palabras salieron a pelear en Masharif, una ciudad de Balqa y luego rumbo hacia Mu'ta donde acamparon. El flanco derecho estaba liderado por Qutba bin Qatadah al Udhari y el izquierdo por Ubadah bin Malik al Ansari. Un tremendo y feroz combate se desató entre los dos bandos. Tres mil musulmanes contra un enemigo cincuenta veces más numeroso.
.
|
| |
|
Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Re: 171- La batalla de Mu'tah Vie Nov 28, 2008 6:52 pm | |
|
....Zaid bin Al Hariza, el más querido por el Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- asumió el liderazgo y comenzó la lucha con bravura y tenazmente hasta que murió descuartizado. Ya'far bin abi Talib tomó el estandarte haciendo un milagroso esfuerzo. En un momento del combate, desmontó de su caballo y reanudó la lucha hasta que le cortaron la mano derecha, entonces tomó el estandarte con la izquierda hasta que también se la cortaron. Por último lo tomó con sus muñones, hasta que un soldado bizantino lo cortó en dos partes. Fue apodado ''Ya'far el que vuela'' o ''Ya'far el de las dos alas'' debido a que Allah lo premió con dos alas con las que vuela en el Paraíso. Al Bujari registró que Ya'far recibió cincuenta heridas, ninguna de ellas en la espalda. (Sahih Al Bujari 2/611)
Abdullah bin Rauuaha se hizo cago del estandarte peleando con coraje, montado en su caballo y recitando estimulantes versos hasta que también cayó mártir. Entonces un hombre perteneciente a Bani Aÿlan llamado Zabit bin Al Arqam tomó el estandarte y les pidió a los musulmanes (tal como había ordenado el Profeta -salla Allah aleihi wa salam) que eligieran un líder de entre ellos.
Eligieron a Jaled bin Al Walid, un excelente guerrero y destacadísimo estratega. Al Bujari registró que Jaled usó nueve espadas que rompió en esa batalla, peleando con coraje contra los enemigos del Islam.
Sin embargo al analizar la grave situación en que los musulmanes se encontraban, consideró mejor usar otra estrategia para enfrentar al enemigo.
Reacomodó el flanco derecho y el izquierdo del ejército musulmán e introdujo adelante los soldados de la retaguardia, dirigiéndose así, en grupos, que entraban en combate uno tras otro.
Consiguió con esta táctica infundir el pánico en los bizantinos, dado que pensaban que no paraban de llegarles refuerzos a los musulmanes. Los musulmanes se enfrentaban al enemigo en esporádicas incursiones, pero al mismo tiempo, aprovechaban para retirarse, cosa que hicieron gradualmente y en forma ordenada
Para saber más acerca de la Batalla de Mu'tah y Jaled ver AQUÍ:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los bizantinos, al ver esta nueva estrategia pensaron que era una artimaña de los musulmanes para hacerlos caer en una trampa, entonces dejaron de perseguirlos y así pudo Jaled, engañando al enemigo, salvar a su ejército de una aniquilación segura, regresando a Medinah con menos bajas. (Fath al Bari 7/513-514; Zas al Ma'ad 2/156)
Los musulmanes sufrieron bajas, pero estas fueron ínfimas y más teniendo en cuenta que eran cien mil bizantinos y cien mil aliados. Los daños y muertes en números inflingidos al enemigo nos son desconocidos, aunque los detalles de la Batalla demuestran que fueron considerables. (n. del r: cabe recordar que este mismo ejército fue el que destrozó al ejército del emperador persa unos cuantos años antes)
Los musulmanes obtuvieron resultados de largo alcance aunque no vengaron cien por cien la muerte de Al Hariz, pero esta batalla favoreció la reputación militar de los musulmanes en el campo de batalla. En esa época, el imperio bizantino gozaba de una gran reputación por su poderío militar y el solo hecho de pensar en enfrentarlo significaba auto destrucción.
La Batalla fue un verdadero milagro que probaba que los musulmanes eran algo excepcional. Es más, demostraba la veracidad de la misión del Profeta -salla Allah aleihi wa salam-
A la luz de estos acontecimientos, muchas de las tribus de beduinos empezaron a reconciliarse con esta nueva fe y muchas de ellas: Banu Salim, Ashÿa, Gataffan, Dubian, Fazarah y otras se fueron islamizando gradualmente.
La Batalla de Mu'tah fue el primero de los sangrientos enfrentamientos con los bizantinos y abrió el horizonte a las futuras conquistas en distintas comarcas.
Para saber más acerca de la Batalla de Mu'tah y Jaled ver AQUÍ:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La Biografía del Noble Profeta Muhammad -sal-lâ Allah alehi wa salam- El Néctar Sellado Por: Sheij Safi-ur-Rahmân Al Mubarakfuri Traducción: Yusef Hussein Hallar Revisión: Lic. Isa Amer Quevedo Transcrito para libro virtual por: Ahl al Sunnah wal Yama'ah - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
.
|
| |
|