ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 El temor de caer en la idolatría (shirk)

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

El temor de caer en la idolatría (shirk) Empty
MensajeTema: Aspectos trascendentes del capítulo:   El temor de caer en la idolatría (shirk) EmptySáb Nov 22, 2008 10:49 pm







El temor de caer en la idolatría (shirk) BemiAllah56


El temor de caer en la idolatría (shirk)


Aspectos trascendentes del capítulo:



1. El temor a cometer idolatría (Shirk)


2. Aparentar (Ar riâ) es un tipo de idolatría (Shirk)


3. Pero es una idolatría menor.


4. Cometer idolatría menor es lo que más teme la persona virtuosa.


5. La cercanía entre el Paraíso y el Infierno.


6. La cercanía entre ambos se menciona en el mismo Ĥadîz.


7. Quien se encuentre con Allah el Día del Juicio Final sin haber cometido idolatría entrará al Paraíso, y quien se encuentre con Él habiendo cometido idolatría entrará al Infierno, aunque sea una persona muy devota.


8. Lo más importante: La súplica (du’â) de Abraham (aleihi wa salam) pidiendo por sí mismo y sus descendientes protección contra la adoración de los ídolos.


9. Considerar algo de acuerdo con la mayoría. Por el dicho de Allah: ''Señor ellos han desviado a muchas personas''


10. El significado de Lâ ilaha il la Allah tal como lo expuso Bujârî.


11. La excelencia de quien se mantiene libre de Shirk.



Extraído del Libro La Inspiración del Glorioso “Fath al Mayid”.
______________________________________________________________
Dijo Abraham, el amigo de Allah (subhana wa ta'ala), en el Corán:


''¡Señor! ... ¡Y evita que mis hijos y yo adoremos a los ídolos!''
(14:35)

Ídolo (sanam) es lo que está representado en una imagen, mientras que una deidad (Uazan) puede ser cualquier cosa que sea adorada.


El ídolo se puede clasificar como una deidad, tal como dijo Abraham (aleihi wa salam):'Sólo adoráis ídolos en lugar de Allah, e inventáis una mentira' (29:17) lo cual haría el concepto de ‘deidad’ mas amplio y general.

En cuanto '¡Y evita que mis hijos y yo adoremos a los ídolos!' Fue una súplica a la que Allah respondió, ya que de la descendencia de Abraham surgieron numerosos profetas para la humanidad. A continuación, Abraham (aleihi wa salam) explicó la causa de su temor: 'Señor mío, ellos han extraviado a muchos hombres' Por lo que la persona, al conocer el motivo del desvío de muchos seres humanos, teme caer en él, incluso más al considerar que Allah no lo perdona.

Dijo el Sabio Ibrahîm At taîmî: “¿y quién puede sentirse seguro de la idolatría, si el profeta Abraham no se sentía a salvo de ella?”
Sólo la persona que ignore las implicaciones y alcances de la idolatría y el politeísmo se sentiría a salvo.


Dice el Ĥadîz: “Lo que más temo por vosotros es la idolatría menor (Shirk al asgar)”. Al ser preguntado acerca de ella, respondió: “Aparentar (Ar riâ)” . Transmitido por Aĥmad (5/428), Al Bagaûî (Sharĥ As Sunnah 4/201/1)


La versión completa del Ĥadîz dice: “Lo que más temo por vosotros es la idolatría menor (Shirk al asgar)”. Al ser preguntado acerca de ella respondió: “Aparentar” (Ar riâ). Dirá Allah el Día del Juicio Final cuando entregue a cada persona la recompensa por sus obras: “Id a aquellos para los que aparentabais en la vida mundanal, y comprobad si ellos os pueden recompensar”


Las palabras del Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam): “Lo que más temo por vosotros” muestran el amor, la misericordia y la preocupación del Profeta (salla Allah aleihi wa salam) por su nación (Ummah). No existe ningún bien que no nos haya indicado, ni ningún mal del que no nos haya advertido. Tal como dice el Ĥadîz: “No ha enviado Allah un Profeta que no tenga la obligación de informar sobre todo lo que conoce.” Extracto de un Ĥadîz transmitido en Muslim (1844)

Y si el Profeta (salla Allah aleihi wa salam) temía la idolatría menor de sus compañeros, ¿cómo deberíamos sentirnos entonces, sabiendo que nuestro conocimiento y fe no están a la altura de la de ellos?


Narró Abû Bakr (radia Allah anhu) que en cierta ocasión el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) dijo:

“La idolatría es más sutil que el caminar de las hormigas”, entonces Abû Bakr le pregunto: “Mensajero de Allah ¿No es acaso la idolatría (Shirk) adorar a otro que no sea Allah, o suplicar a otro que no sea Allah?” Dijo el Profeta: “¡Pobre de tu madre! La idolatría en vosotros es más sutil que el caminar de las hormigas... como cuando alguien dice: “Allah y fulano me concedieron esto”, y equipararlo es cuando alguien dice “si no fuera por Allah y por fulano me hubiera matado mengano.

Transmitido por Abû I’alâ, Ibn Al Mundhir e Ibn Ĥibbân entre otros.

Relató Ibn Mas’ûd que el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) dijo: “Quien muera habiendo invocado a otro que Allah, ha de entrar al infierno.” Transmitido por Bujârî (4297)


Invocar a otro ser fuera de Allah, significa considerar a ese ser una divinidad. Quien invoque, ruegue y busque refugio en otro que Allah, es un idólatra, y ha de ingresar al infierno en el más allá.


La asociación con Allah (subhana wa ta'ala) es de dos tipos:

La primera es asociar a Allah otro ser en los actos de adoración, y ésto es la idolatría o politeísmo mayor (Shirk al akbar ). Quien lo comete o cae en él sale del Islam y deviene politeísta.

La segunda es la considerada idolatría o politeísmo menor (Shirk al asgar) que se manifiesta cuando alguien dice: “Lo que Allah y tú queráis”, o “si no fuera por Allah y por ti”, o como quien aparenta ligeramente. La prueba de esto es que en cierta ocasión, un hombre fue a ver al Profeta (salla Allah aleihi wa salam) y le dijo:

“Como Allah y tú queráis”. Entonces el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) le respondió: “¿Acaso me has equiparado con Allah? Debes decir: Como sólo Allah quiera.”

Transmitido por Bujârî (Adâb Al Mufrad 787) Aĥmad (1/214) e Ibn Mâyah (2117).



Transmitió Muslim de Yâbir que el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) dijo: “Quien se encuentre con Allah el Día del Juicio Final sin haberle asociado en su adoración entrará al Paraíso, y quien se encuentre con Él habiéndole asociado en su adoración irá al Infierno''. Transmitido por Muslim (93).

Yâber Ibn ‘Abdullah Ibn ‘Amrû Ibn Harâm Al Ansârî As Sulamî, fue un compañero del Profeta salla Allah aleihi wa salam al igual que su padre. Murió a la edad de noventa y cuatro años, después de perder la vista.

Dijo Al Qurtubî sobre la frase: “Quien se encuentre con Allah sin haberle asociado” es decir, quien no le atribuya ningún copartícipe en Su divinidad, ni en Su creación y no Le asocie en sus actos de adoración. Es sabido por todos los que pertenecen a Ahlu Sunnah que quien muera de esta manera, necesariamente entrará al paraíso, aunque primero sea castigado debido a sus pecados. Pero quien muera siendo idolatra o politeísta no recibirá misericordia de Allah ni entrará al Paraíso, y su castigo será eterno en el Fuego del Infierno.

Dijo el Imâm An Naûaûî: “El idólatra debe entrar al Infierno y permanecer en él para toda la eternidad. No existe diferencia entre los judíos, los cristianos, los adoradores de ídolos y los ateos, como tampoco existe distinción entre aquellos que descreyeron por negar algo de la religión u oponerse al Islam. Pero quien muera sin ser idólatra o politeísta entrará al Paraíso sin lugar a dudas. La persona que no haya cometido ningún pecado mayor o capital entrará al Paraíso directamente, pero quien haya cometido alguno de los pecados mayores o capitales, y no se haya arrepentido, se encontrará bajo la voluntad de Allah. Si Allah lo perdona, entrará al Paraíso directamente, pero si no lo perdona será castigado en el Fuego del Infierno de acuerdo con su pecado y luego saldrá de él e ingresará al Paraíso.”
Dijo Allah (subhana wa taala): ''Allah no perdona que se Le asocie nada a Él; pero fuera de ello perdona a quien Le place'' (4:48

Dijo Ibn Kazîr: “El Altísimo nos informa que no perdona que se Le asocie, es decir, que no ha de perdonar a aquel ser humano que se encuentre con Él siendo politeísta, pero que fuera de ello, perdona a quien Le place'' los pecados que puedan haber cometido.


Esto prueba que el politeísmo o idolatría (Shirk) es el pecado más grave, ya que Allah no perdona a aquel que lo practique, a menos que se arrepienta y lo abandone, mientras que el resto de los pecados están bajo Su voluntad divina: si quiere, los perdona y si quiere, castiga por ellos con justicia. Este concepto crea el gran temor de caer en algo tan detestado por Allah. La idolatría es la peor injusticia porque dedica a otros lo que sólo corresponde a Allah, equiparándolo con algo de Su creación, tal como dijo

''Alabado sea Allah que creó los cielos y la tierra, y originó las tinieblas y la luz; Sin embargo los incrédulos asocian copartícipes a su Señor'' (6:1).

La idolatría contradice la esencia misma de la creación del ser humano, oponiéndose al Señor del Universo, apartándose con arrogancia de Su obediencia y entrega. Por esto dijo Allah:

“La hora no ha de sobrevenir mientras en la tierra se encuentre quien diga: ‘Allah, Allah’.” Transmitido por Muslim (148

Porque la idolatría significa equiparar algo de la Creación con Allah, el Creador, en alguno de sus atributos divinos como el poder de beneficiar o perjudicar, conceder o negar, lo que implica la necesidad de súplica (du’â), el temor, el anhelo y la confianza sólo en Allah. Por lo tanto quien dirige algo a otro que no sea Allah es como si lo hubiera comparado con el Creador del Universo.

Convirtiendo a quien no tiene el poder, ni para sí mismo, del beneficio o el perjuicio, la vida, la muerte o la resurrección, en el mismo Creador y el Sustentador, que es en realidad el único a quien pertenecen todas las alabanzas, en cuya diestra descansan todas las bondades. Así que aquello que decreta es y lo que no decreta jamás será, nadie puede negar lo que Él ha concedido, ni dar lo que Él ha negado. ¿Qué puede ser más atroz que equiparar al que necesita misericordia, al limitado, con el Poderoso e infinitamente rico? Entre los atributos divinos está la perfección, que en todas sus facetas es lo que le hace merecedor de ser el único adorado.

A Él pertenecen la veneración, el temor, la súplica, el anhelo y la esperanza, el arrepentimiento y la confianza, el amor y la entrega más íntima.

Todo esto se debe sólo a Allah, tal como lo concibe la naturaleza misma del ser humano. Quien dedique algo de esto a otro que no sea Allah, lo habrá equiparado con Aquel a quien nada se Le puede igualar, ni nada se Le parece. Por este motivo ha advertido que no perdonará a quien Le asocie, a pesar de haberse impuesto a Sí mismo la misericordia.

Esta Aleya es también una refutación a la secta de los Jaûâriy,
(Jariyitas, secta que considera incrédulo al musulmán que comete algún pecado capital) quienes consideran incrédulo a quien comete un pecado.

La Aleya ''Allah no perdona que se Le asocie nada a Él; pero fuera de ello perdona a quien Le place'' no se refiere a aquellos que se han arrepentido, puesto que quien cometa algún tipo de idolatría y luego se arrepienta será perdonado, tal como dice el Corán:

''¡Oh, Mis siervos, que os habéis excedido contra vosotros mismos! No desesperéis de la misericordia de Allah; en verdad Allah perdona todos los pecados, porque Él es Absolvedor, Misericordioso'' (39:53).

Por lo tanto, esta Aleya se refiere específicamente a los que se arrepienten, mientras que la primera incluye incluso a los que no se han arrepentido de sus pecados.



,


Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

El temor de caer en la idolatría (shirk) Empty
MensajeTema: Dijo Abraham, el amigo de Allah   El temor de caer en la idolatría (shirk) EmptySáb Nov 22, 2008 10:48 pm

El temor de caer en la idolatría (shirk) BemiAllah56


El temor de caer en la idolatría (shirk)


Aspectos trascendentes del capítulo:



1. El temor a cometer idolatría (Shirk)


2. Aparentar (Ar riâ) es un tipo de idolatría (Shirk)


3. Pero es una idolatría menor.


4. Cometer idolatría menor es lo que más teme la persona virtuosa.


5. La cercanía entre el Paraíso y el Infierno.


6. La cercanía entre ambos se menciona en el mismo Ĥadîz.


7. Quien se encuentre con Allah el Día del Juicio Final sin haber cometido idolatría entrará al Paraíso, y quien se encuentre con Él habiendo cometido idolatría entrará al Infierno, aunque sea una persona muy devota.


8. Lo más importante: La súplica (du’â) de Abraham (aleihi wa salam) pidiendo por sí mismo y sus descendientes protección contra la adoración de los ídolos.


9. Considerar algo de acuerdo con la mayoría. Por el dicho de Allah: ''Señor ellos han desviado a muchas personas''


10. El significado de Lâ ilaha il la Allah tal como lo expuso Bujârî.


11. La excelencia de quien se mantiene libre de Shirk.



Extraído del Libro La Inspiración del Glorioso “Fath al Mayid”.
______________________________________________________________
Dijo Abraham, el amigo de Allah (subhana wa ta'ala), en el Corán:


''¡Señor! ... ¡Y evita que mis hijos y yo adoremos a los ídolos!''
(14:35)

Ídolo (sanam) es lo que está representado en una imagen, mientras que una deidad (Uazan) puede ser cualquier cosa que sea adorada.


El ídolo se puede clasificar como una deidad, tal como dijo Abraham (aleihi wa salam):'Sólo adoráis ídolos en lugar de Allah, e inventáis una mentira' (29:17) lo cual haría el concepto de ‘deidad’ mas amplio y general.

En cuanto '¡Y evita que mis hijos y yo adoremos a los ídolos!' Fue una súplica a la que Allah respondió, ya que de la descendencia de Abraham surgieron numerosos profetas para la humanidad. A continuación, Abraham (aleihi wa salam) explicó la causa de su temor: 'Señor mío, ellos han extraviado a muchos hombres' Por lo que la persona, al conocer el motivo del desvío de muchos seres humanos, teme caer en él, incluso más al considerar que Allah no lo perdona.

Dijo el Sabio Ibrahîm At taîmî: “¿y quién puede sentirse seguro de la idolatría, si el profeta Abraham no se sentía a salvo de ella?”
Sólo la persona que ignore las implicaciones y alcances de la idolatría y el politeísmo se sentiría a salvo.


Dice el Ĥadîz: “Lo que más temo por vosotros es la idolatría menor (Shirk al asgar)”. Al ser preguntado acerca de ella, respondió: “Aparentar (Ar riâ)” . Transmitido por Aĥmad (5/428), Al Bagaûî (Sharĥ As Sunnah 4/201/1)


La versión completa del Ĥadîz dice: “Lo que más temo por vosotros es la idolatría menor (Shirk al asgar)”. Al ser preguntado acerca de ella respondió: “Aparentar” (Ar riâ). Dirá Allah el Día del Juicio Final cuando entregue a cada persona la recompensa por sus obras: “Id a aquellos para los que aparentabais en la vida mundanal, y comprobad si ellos os pueden recompensar”


Las palabras del Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam): “Lo que más temo por vosotros” muestran el amor, la misericordia y la preocupación del Profeta (salla Allah aleihi wa salam) por su nación (Ummah). No existe ningún bien que no nos haya indicado, ni ningún mal del que no nos haya advertido. Tal como dice el Ĥadîz: “No ha enviado Allah un Profeta que no tenga la obligación de informar sobre todo lo que conoce.” Extracto de un Ĥadîz transmitido en Muslim (1844)

Y si el Profeta (salla Allah aleihi wa salam) temía la idolatría menor de sus compañeros, ¿cómo deberíamos sentirnos entonces, sabiendo que nuestro conocimiento y fe no están a la altura de la de ellos?


Narró Abû Bakr (radia Allah anhu) que en cierta ocasión el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) dijo:

“La idolatría es más sutil que el caminar de las hormigas”, entonces Abû Bakr le pregunto: “Mensajero de Allah ¿No es acaso la idolatría (Shirk) adorar a otro que no sea Allah, o suplicar a otro que no sea Allah?” Dijo el Profeta: “¡Pobre de tu madre! La idolatría en vosotros es más sutil que el caminar de las hormigas... como cuando alguien dice: “Allah y fulano me concedieron esto”, y equipararlo es cuando alguien dice “si no fuera por Allah y por fulano me hubiera matado mengano.

Transmitido por Abû I’alâ, Ibn Al Mundhir e Ibn Ĥibbân entre otros.

Relató Ibn Mas’ûd que el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) dijo: “Quien muera habiendo invocado a otro que Allah, ha de entrar al infierno.” Transmitido por Bujârî (4297)


Invocar a otro ser fuera de Allah, significa considerar a ese ser una divinidad. Quien invoque, ruegue y busque refugio en otro que Allah, es un idólatra, y ha de ingresar al infierno en el más allá.


La asociación con Allah (subhana wa ta'ala) es de dos tipos:

La primera es asociar a Allah otro ser en los actos de adoración, y ésto es la idolatría o politeísmo mayor (Shirk al akbar ). Quien lo comete o cae en él sale del Islam y deviene politeísta.

La segunda es la considerada idolatría o politeísmo menor (Shirk al asgar) que se manifiesta cuando alguien dice: “Lo que Allah y tú queráis”, o “si no fuera por Allah y por ti”, o como quien aparenta ligeramente. La prueba de esto es que en cierta ocasión, un hombre fue a ver al Profeta (salla Allah aleihi wa salam) y le dijo:

“Como Allah y tú queráis”. Entonces el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) le respondió: “¿Acaso me has equiparado con Allah? Debes decir: Como sólo Allah quiera.”

Transmitido por Bujârî (Adâb Al Mufrad 787) Aĥmad (1/214) e Ibn Mâyah (2117).



Transmitió Muslim de Yâbir que el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) dijo: “Quien se encuentre con Allah el Día del Juicio Final sin haberle asociado en su adoración entrará al Paraíso, y quien se encuentre con Él habiéndole asociado en su adoración irá al Infierno''. Transmitido por Muslim (93).

Yâber Ibn ‘Abdullah Ibn ‘Amrû Ibn Harâm Al Ansârî As Sulamî, fue un compañero del Profeta salla Allah aleihi wa salam al igual que su padre. Murió a la edad de noventa y cuatro años, después de perder la vista.

Dijo Al Qurtubî sobre la frase: “Quien se encuentre con Allah sin haberle asociado” es decir, quien no le atribuya ningún copartícipe en Su divinidad, ni en Su creación y no Le asocie en sus actos de adoración. Es sabido por todos los que pertenecen a Ahlu Sunnah que quien muera de esta manera, necesariamente entrará al paraíso, aunque primero sea castigado debido a sus pecados. Pero quien muera siendo idolatra o politeísta no recibirá misericordia de Allah ni entrará al Paraíso, y su castigo será eterno en el Fuego del Infierno.

Dijo el Imâm An Naûaûî: “El idólatra debe entrar al Infierno y permanecer en él para toda la eternidad. No existe diferencia entre los judíos, los cristianos, los adoradores de ídolos y los ateos, como tampoco existe distinción entre aquellos que descreyeron por negar algo de la religión u oponerse al Islam. Pero quien muera sin ser idólatra o politeísta entrará al Paraíso sin lugar a dudas. La persona que no haya cometido ningún pecado mayor o capital entrará al Paraíso directamente, pero quien haya cometido alguno de los pecados mayores o capitales, y no se haya arrepentido, se encontrará bajo la voluntad de Allah. Si Allah lo perdona, entrará al Paraíso directamente, pero si no lo perdona será castigado en el Fuego del Infierno de acuerdo con su pecado y luego saldrá de él e ingresará al Paraíso.”
Dijo Allah (subhana wa taala): ''Allah no perdona que se Le asocie nada a Él; pero fuera de ello perdona a quien Le place'' (4:48

Dijo Ibn Kazîr: “El Altísimo nos informa que no perdona que se Le asocie, es decir, que no ha de perdonar a aquel ser humano que se encuentre con Él siendo politeísta, pero que fuera de ello, perdona a quien Le place'' los pecados que puedan haber cometido.


Esto prueba que el politeísmo o idolatría (Shirk) es el pecado más grave, ya que Allah no perdona a aquel que lo practique, a menos que se arrepienta y lo abandone, mientras que el resto de los pecados están bajo Su voluntad divina: si quiere, los perdona y si quiere, castiga por ellos con justicia. Este concepto crea el gran temor de caer en algo tan detestado por Allah. La idolatría es la peor injusticia porque dedica a otros lo que sólo corresponde a Allah, equiparándolo con algo de Su creación, tal como dijo

''Alabado sea Allah que creó los cielos y la tierra, y originó las tinieblas y la luz; Sin embargo los incrédulos asocian copartícipes a su Señor'' (6:1).

La idolatría contradice la esencia misma de la creación del ser humano, oponiéndose al Señor del Universo, apartándose con arrogancia de Su obediencia y entrega. Por esto dijo Allah:

“La hora no ha de sobrevenir mientras en la tierra se encuentre quien diga: ‘Allah, Allah’.” Transmitido por Muslim (148

Porque la idolatría significa equiparar algo de la Creación con Allah, el Creador, en alguno de sus atributos divinos como el poder de beneficiar o perjudicar, conceder o negar, lo que implica la necesidad de súplica (du’â), el temor, el anhelo y la confianza sólo en Allah. Por lo tanto quien dirige algo a otro que no sea Allah es como si lo hubiera comparado con el Creador del Universo.

Convirtiendo a quien no tiene el poder, ni para sí mismo, del beneficio o el perjuicio, la vida, la muerte o la resurrección, en el mismo Creador y el Sustentador, que es en realidad el único a quien pertenecen todas las alabanzas, en cuya diestra descansan todas las bondades. Así que aquello que decreta es y lo que no decreta jamás será, nadie puede negar lo que Él ha concedido, ni dar lo que Él ha negado. ¿Qué puede ser más atroz que equiparar al que necesita misericordia, al limitado, con el Poderoso e infinitamente rico? Entre los atributos divinos está la perfección, que en todas sus facetas es lo que le hace merecedor de ser el único adorado.

A Él pertenecen la veneración, el temor, la súplica, el anhelo y la esperanza, el arrepentimiento y la confianza, el amor y la entrega más íntima.

Todo esto se debe sólo a Allah, tal como lo concibe la naturaleza misma del ser humano. Quien dedique algo de esto a otro que no sea Allah, lo habrá equiparado con Aquel a quien nada se Le puede igualar, ni nada se Le parece. Por este motivo ha advertido que no perdonará a quien Le asocie, a pesar de haberse impuesto a Sí mismo la misericordia.

Esta Aleya es también una refutación a la secta de los Jaûâriy,
(Jariyitas, secta que considera incrédulo al musulmán que comete algún pecado capital) quienes consideran incrédulo a quien comete un pecado.

La Aleya ''Allah no perdona que se Le asocie nada a Él; pero fuera de ello perdona a quien Le place'' no se refiere a aquellos que se han arrepentido, puesto que quien cometa algún tipo de idolatría y luego se arrepienta será perdonado, tal como dice el Corán:

''¡Oh, Mis siervos, que os habéis excedido contra vosotros mismos! No desesperéis de la misericordia de Allah; en verdad Allah perdona todos los pecados, porque Él es Absolvedor, Misericordioso'' (39:53).

Por lo tanto, esta Aleya se refiere específicamente a los que se arrepienten, mientras que la primera incluye incluso a los que no se han arrepentido de sus pecados.



,


Última edición por Admin el Lun Dic 13, 2010 7:56 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

El temor de caer en la idolatría (shirk) Empty
MensajeTema: El temor de caer en la idolatría (shirk)   El temor de caer en la idolatría (shirk) EmptySáb Nov 22, 2008 10:46 pm

El temor de caer en la idolatría (shirk) BemiAllah56


El temor de caer en la idolatría (shirk)


Aspectos trascendentes del capítulo:



1. El temor a cometer idolatría (Shirk)


2. Aparentar (Ar riâ) es un tipo de idolatría (Shirk)


3. Pero es una idolatría menor.


4. Cometer idolatría menor es lo que más teme la persona virtuosa.


5. La cercanía entre el Paraíso y el Infierno.


6. La cercanía entre ambos se menciona en el mismo Ĥadîz.


7. Quien se encuentre con Allah el Día del Juicio Final sin haber cometido idolatría entrará al Paraíso, y quien se encuentre con Él habiendo cometido idolatría entrará al Infierno, aunque sea una persona muy devota.


8. Lo más importante: La súplica (du’â) de Abraham (aleihi wa salam) pidiendo por sí mismo y sus descendientes protección contra la adoración de los ídolos.


9. Considerar algo de acuerdo con la mayoría. Por el dicho de Allah: ''Señor ellos han desviado a muchas personas''


10. El significado de Lâ ilaha il la Allah tal como lo expuso Bujârî.


11. La excelencia de quien se mantiene libre de Shirk.



Extraído del Libro La Inspiración del Glorioso “Fath al Mayid”.
______________________________________________________________
Dijo Abraham, el amigo de Allah (subhana wa ta'ala), en el Corán:


''¡Señor! ... ¡Y evita que mis hijos y yo adoremos a los ídolos!''
(14:35)

Ídolo (sanam) es lo que está representado en una imagen, mientras que una deidad (Uazan) puede ser cualquier cosa que sea adorada.


El ídolo se puede clasificar como una deidad, tal como dijo Abraham (aleihi wa salam):'Sólo adoráis ídolos en lugar de Allah, e inventáis una mentira' (29:17) lo cual haría el concepto de ‘deidad’ mas amplio y general.

En cuanto '¡Y evita que mis hijos y yo adoremos a los ídolos!' Fue una súplica a la que Allah respondió, ya que de la descendencia de Abraham surgieron numerosos profetas para la humanidad. A continuación, Abraham (aleihi wa salam) explicó la causa de su temor: 'Señor mío, ellos han extraviado a muchos hombres' Por lo que la persona, al conocer el motivo del desvío de muchos seres humanos, teme caer en él, incluso más al considerar que Allah no lo perdona.

Dijo el Sabio Ibrahîm At taîmî: “¿y quién puede sentirse seguro de la idolatría, si el profeta Abraham no se sentía a salvo de ella?”
Sólo la persona que ignore las implicaciones y alcances de la idolatría y el politeísmo se sentiría a salvo.


Dice el Ĥadîz: “Lo que más temo por vosotros es la idolatría menor (Shirk al asgar)”. Al ser preguntado acerca de ella, respondió: “Aparentar (Ar riâ)” . Transmitido por Aĥmad (5/428), Al Bagaûî (Sharĥ As Sunnah 4/201/1)


La versión completa del Ĥadîz dice: “Lo que más temo por vosotros es la idolatría menor (Shirk al asgar)”. Al ser preguntado acerca de ella respondió: “Aparentar” (Ar riâ). Dirá Allah el Día del Juicio Final cuando entregue a cada persona la recompensa por sus obras: “Id a aquellos para los que aparentabais en la vida mundanal, y comprobad si ellos os pueden recompensar”


Las palabras del Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam): “Lo que más temo por vosotros” muestran el amor, la misericordia y la preocupación del Profeta (salla Allah aleihi wa salam) por su nación (Ummah). No existe ningún bien que no nos haya indicado, ni ningún mal del que no nos haya advertido. Tal como dice el Ĥadîz: “No ha enviado Allah un Profeta que no tenga la obligación de informar sobre todo lo que conoce.” Extracto de un Ĥadîz transmitido en Muslim (1844)

Y si el Profeta (salla Allah aleihi wa salam) temía la idolatría menor de sus compañeros, ¿cómo deberíamos sentirnos entonces, sabiendo que nuestro conocimiento y fe no están a la altura de la de ellos?


Narró Abû Bakr (radia Allah anhu) que en cierta ocasión el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) dijo:

“La idolatría es más sutil que el caminar de las hormigas”, entonces Abû Bakr le pregunto: “Mensajero de Allah ¿No es acaso la idolatría (Shirk) adorar a otro que no sea Allah, o suplicar a otro que no sea Allah?” Dijo el Profeta: “¡Pobre de tu madre! La idolatría en vosotros es más sutil que el caminar de las hormigas... como cuando alguien dice: “Allah y fulano me concedieron esto”, y equipararlo es cuando alguien dice “si no fuera por Allah y por fulano me hubiera matado mengano.

Transmitido por Abû I’alâ, Ibn Al Mundhir e Ibn Ĥibbân entre otros.

Relató Ibn Mas’ûd que el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) dijo: “Quien muera habiendo invocado a otro que Allah, ha de entrar al infierno.” Transmitido por Bujârî (4297)


Invocar a otro ser fuera de Allah, significa considerar a ese ser una divinidad. Quien invoque, ruegue y busque refugio en otro que Allah, es un idólatra, y ha de ingresar al infierno en el más allá.


La asociación con Allah (subhana wa ta'ala) es de dos tipos:

La primera es asociar a Allah otro ser en los actos de adoración, y ésto es la idolatría o politeísmo mayor (Shirk al akbar ). Quien lo comete o cae en él sale del Islam y deviene politeísta.

La segunda es la considerada idolatría o politeísmo menor (Shirk al asgar) que se manifiesta cuando alguien dice: “Lo que Allah y tú queráis”, o “si no fuera por Allah y por ti”, o como quien aparenta ligeramente. La prueba de esto es que en cierta ocasión, un hombre fue a ver al Profeta (salla Allah aleihi wa salam) y le dijo:

“Como Allah y tú queráis”. Entonces el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) le respondió: “¿Acaso me has equiparado con Allah? Debes decir: Como sólo Allah quiera.”

Transmitido por Bujârî (Adâb Al Mufrad 787) Aĥmad (1/214) e Ibn Mâyah (2117).



Transmitió Muslim de Yâbir que el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) dijo: “Quien se encuentre con Allah el Día del Juicio Final sin haberle asociado en su adoración entrará al Paraíso, y quien se encuentre con Él habiéndole asociado en su adoración irá al Infierno''. Transmitido por Muslim (93).

Yâber Ibn ‘Abdullah Ibn ‘Amrû Ibn Harâm Al Ansârî As Sulamî, fue un compañero del Profeta salla Allah aleihi wa salam al igual que su padre. Murió a la edad de noventa y cuatro años, después de perder la vista.

Dijo Al Qurtubî sobre la frase: “Quien se encuentre con Allah sin haberle asociado” es decir, quien no le atribuya ningún copartícipe en Su divinidad, ni en Su creación y no Le asocie en sus actos de adoración. Es sabido por todos los que pertenecen a Ahlu Sunnah que quien muera de esta manera, necesariamente entrará al paraíso, aunque primero sea castigado debido a sus pecados. Pero quien muera siendo idolatra o politeísta no recibirá misericordia de Allah ni entrará al Paraíso, y su castigo será eterno en el Fuego del Infierno.

Dijo el Imâm An Naûaûî: “El idólatra debe entrar al Infierno y permanecer en él para toda la eternidad. No existe diferencia entre los judíos, los cristianos, los adoradores de ídolos y los ateos, como tampoco existe distinción entre aquellos que descreyeron por negar algo de la religión u oponerse al Islam. Pero quien muera sin ser idólatra o politeísta entrará al Paraíso sin lugar a dudas. La persona que no haya cometido ningún pecado mayor o capital entrará al Paraíso directamente, pero quien haya cometido alguno de los pecados mayores o capitales, y no se haya arrepentido, se encontrará bajo la voluntad de Allah. Si Allah lo perdona, entrará al Paraíso directamente, pero si no lo perdona será castigado en el Fuego del Infierno de acuerdo con su pecado y luego saldrá de él e ingresará al Paraíso.”
Dijo Allah (subhana wa taala): ''Allah no perdona que se Le asocie nada a Él; pero fuera de ello perdona a quien Le place'' (4:48

Dijo Ibn Kazîr: “El Altísimo nos informa que no perdona que se Le asocie, es decir, que no ha de perdonar a aquel ser humano que se encuentre con Él siendo politeísta, pero que fuera de ello, perdona a quien Le place'' los pecados que puedan haber cometido.


Esto prueba que el politeísmo o idolatría (Shirk) es el pecado más grave, ya que Allah no perdona a aquel que lo practique, a menos que se arrepienta y lo abandone, mientras que el resto de los pecados están bajo Su voluntad divina: si quiere, los perdona y si quiere, castiga por ellos con justicia. Este concepto crea el gran temor de caer en algo tan detestado por Allah. La idolatría es la peor injusticia porque dedica a otros lo que sólo corresponde a Allah, equiparándolo con algo de Su creación, tal como dijo

''Alabado sea Allah que creó los cielos y la tierra, y originó las tinieblas y la luz; Sin embargo los incrédulos asocian copartícipes a su Señor'' (6:1).

La idolatría contradice la esencia misma de la creación del ser humano, oponiéndose al Señor del Universo, apartándose con arrogancia de Su obediencia y entrega. Por esto dijo Allah:

“La hora no ha de sobrevenir mientras en la tierra se encuentre quien diga: ‘Allah, Allah’.” Transmitido por Muslim (148

Porque la idolatría significa equiparar algo de la Creación con Allah, el Creador, en alguno de sus atributos divinos como el poder de beneficiar o perjudicar, conceder o negar, lo que implica la necesidad de súplica (du’â), el temor, el anhelo y la confianza sólo en Allah. Por lo tanto quien dirige algo a otro que no sea Allah es como si lo hubiera comparado con el Creador del Universo.

Convirtiendo a quien no tiene el poder, ni para sí mismo, del beneficio o el perjuicio, la vida, la muerte o la resurrección, en el mismo Creador y el Sustentador, que es en realidad el único a quien pertenecen todas las alabanzas, en cuya diestra descansan todas las bondades. Así que aquello que decreta es y lo que no decreta jamás será, nadie puede negar lo que Él ha concedido, ni dar lo que Él ha negado. ¿Qué puede ser más atroz que equiparar al que necesita misericordia, al limitado, con el Poderoso e infinitamente rico? Entre los atributos divinos está la perfección, que en todas sus facetas es lo que le hace merecedor de ser el único adorado.

A Él pertenecen la veneración, el temor, la súplica, el anhelo y la esperanza, el arrepentimiento y la confianza, el amor y la entrega más íntima.

Todo esto se debe sólo a Allah, tal como lo concibe la naturaleza misma del ser humano. Quien dedique algo de esto a otro que no sea Allah, lo habrá equiparado con Aquel a quien nada se Le puede igualar, ni nada se Le parece. Por este motivo ha advertido que no perdonará a quien Le asocie, a pesar de haberse impuesto a Sí mismo la misericordia.

Esta Aleya es también una refutación a la secta de los Jaûâriy,
(Jariyitas, secta que considera incrédulo al musulmán que comete algún pecado capital) quienes consideran incrédulo a quien comete un pecado.

La Aleya ''Allah no perdona que se Le asocie nada a Él; pero fuera de ello perdona a quien Le place'' no se refiere a aquellos que se han arrepentido, puesto que quien cometa algún tipo de idolatría y luego se arrepienta será perdonado, tal como dice el Corán:

''¡Oh, Mis siervos, que os habéis excedido contra vosotros mismos! No desesperéis de la misericordia de Allah; en verdad Allah perdona todos los pecados, porque Él es Absolvedor, Misericordioso'' (39:53).

Por lo tanto, esta Aleya se refiere específicamente a los que se arrepienten, mientras que la primera incluye incluso a los que no se han arrepentido de sus pecados.



,


Última edición por Admin el Lun Dic 13, 2010 7:52 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El temor de caer en la idolatría (shirk) Empty
MensajeTema: Re: El temor de caer en la idolatría (shirk)   El temor de caer en la idolatría (shirk) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El temor de caer en la idolatría (shirk)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El temor a cometer idolatría (Shirk)
» JUICIO_FINAL : Quien permanezca libre de toda idolatría y politeísmo.....
»  Buscar refugio [isti’adha] en otro que Alláh es un acto de idolatría
» Del temor a Allah
» El temor de Allah

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: TAWHID :: Tawhid-
Cambiar a: