ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
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 Acaso está permitido para dos o tres personas unirsus animales para pagar Zakat.

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MensajeTema: Acaso está permitido para dos o tres personas unirsus animales para pagar Zakat.   Acaso está permitido para dos o tres personas unirsus animales para pagar Zakat. EmptyDom Nov 30, 2008 5:24 pm


Acaso está permitido para dos o tres personas unirsus animales para pagar Zakat. BemiAllah56



Pregunta 3.

¿ Acaso está permitido para dos o tres personas unir sus animales para pagar el Zakat?

Respuesta 3.

Los dineros de Zakat no pueden ser juntados ni partidos para eludir el Zakat, o para pagar menos de lo debido porque el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo en un hadith auténtico: “No se unirá algo separado ni se separará algo juntado por temor al pago del Zakat”. Narrado por Bujari en su Sahih.

Así, si una persona tiene 40 corderos y los divide con el fin de no tener que pagar el Zakat, éste pilar no queda nulo, y será una persona pecadora porque actúa con malicia para evadir lo que impone Allah. Del mismo modo no se puede unir lo separado por temor a pagar el Zakat.

Así si una persona posee rebaños, camellos o vacas que alcanzan el quórum y que las junta a los de otra persona con el fin de disminuir lo que deben por ellos por esta adhesión sin fundamento, sino que es una mezcla que se ha hecho al objeto de disminuir lo que se debe pagar en el momento de llegada del recaudador del Zakat, el deber obligado no caerá, siendo ambos pecadores y tienen el deber de pagar lo que deben.

Pongamos por ejemplo que una persona dispone de 40 corderos y otros tenía 60 que son juntados en el momento de la llegada del recaudador del Zakat con el fin de no pagar más que un solo cordero u oveja, el ardid de mezclar las dos posesiones no les servirá, y no quedará nulo el resto de lo que deben ya que es una ardid prohibido.

Deberán pues dar otra oveja para los pobres, y así las dos quintas partes deberá pagarlas el de los 40 corderos y las tres quintas, el de los 60. Ocurre lo mismo para la oveja entregada al recaudador compartida entre ambos, en la misma proporción. Tendrán además que arrepentirse ante Allah enaltecido sea, y no volver a hacer semejante engaño.

Ahora bien, si la mezcolanza fuese para colaborar entre ambos y no es una malicia para no pagar lo debido o disminuirlo, no estaría mal siempre que se reúnan las condiciones mencionadas en los libros de los sabios porque el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo en el hadith fidedigno antes mencionado: “ y lo que hay de dos partes mezcladas, ajustarán las cuentas entre ambos según las partes”.





Sheik Abdul-Aziz ibn Baaz

Libro Joya de los Hermanos con respuestas importantes relativas a los pilares del Islam.

Pagina 177 y ss.




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