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| Tema: El viajero debe ayunar o no en Ramadan Vie Dic 05, 2008 8:40 pm | |
| El viajero debe ayunar o no en Ramadan.
Pregunta:
¿Qué es mejor para el viajero: no ayunar o ayunar, sobre todo cuando no hay fatiga en el viaje como cuando se hace en un avión u otros medios modernos?
Respuesta:
Lo mejor para el ayunante es romper el ayuno durante el viaje de forma absoluta. Pero quien lo hace bienvenido será ya que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam hizo las dos cosas. Lo mismo hicieron los Sahabas radia Allah anhom.
Pero si arrecia el calor, cuando hay mucho cansancio, queda asegurado romper el ayuno, y se detesta que el viajero ayune porque el Profeta salla Allah alaihi wa sallam al ver a un hombre a quien daban sombra durante un viaje de tanto calor que hacía estando en ayuno, dijo: “No es nada benevolente ayunar durante el viaje”. También se constata que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “A Allah le agrada que se tomen sus licencias, tal como odia que se cometan pecados”, y en otra versión: “…tal y como se cumplen enteramente sus órdenes”.
En esto no hay diferencia entre quien viaje en coche, a lomo de un camello, en barcos o navíos, y el que viaja en avión. Todos están bajo el encabezamiento de viaje. Toman las licencias dadas por Allah ta’ala que ha legislado a sus adoradores las normas de viaje y de estancia en su época (salla Allah alaihi wa salam) y para quien las siguen hasta el día del Juicio Final. Allah sabe lo que acaece de cambios en las circunstancias y en los medios de viaje.
Si la sentencia difiriese, Allah lo hubiera advertido puesto que en la Sura de las Abejas aleya 89 dice: “Y te hemos revelado el Libro como aclaración de todas las cosas, como dirección y misericordia, como buena nueva para los que se someten a Allah”; y también en la misma Sura,aleya 8 dice Allah: “Y los caballos, los mulos y los asnos para que os sirvan de montura y de ornato. Y crea otras cosas que no sabéis”.
Página 195 Libro: Joya de los Hermanos con respuestas importantes relativas a los Pilares del Islam. Autor: Sheik Abdul Aziz ibn Abdullah Ibn Baaz. Supervisión de la recopilación de fatuas: Sheik Muhammad Abdul-Aziz Al Sheij . | |
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