Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: 11.- Descripción del Hayy del Profeta (salla Allah alehi wa salam) Sáb Dic 06, 2008 9:08 pm | |
|
11.- DESCRIPCIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL PROFETA MUHAMMAD SALLA ALLAH ALAIHI WA SALLAM.
Relata Yabir radia Allah anho que el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam permaneció nueve años sin peregrinar. Luego anunció al pueblo en el décimo año que el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam iba a peregrinar.
Vinieron a Medina muchas personas con a fin de acompañar al Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam para seguir sus actos paso a paso.
Dijo: Salimos con el Profeta salla Allah alaihi wa sallam hasta llegar a Dhul Hulaifa (zona en las afueras de Medina), y dio a luz Asma’ bin Umais al recién nacido Muhamad ibn Abi Bakú radia Allah anho. Envió donde el Mensajero de Allah a preguntar: ¿Qué debo hacer? Le dijo el Profeta salla Allah alaihi wa sallam: “Lávese (el cuerpo o haga el Ghusl) y cúbrase con un paño y luego comience el Ihram”.
El Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam rezó dos raka’ats en la mezquita, luego montó sobre Qaswa (nombre de su camella). Cuando se incorporó , sentándose encima de su camella, miré hasta donde mi vista alcanzaba; alrededor del Profeta salla Allah alaihi wa sallam y vi mucha gente en torno de él; delante había entre jinetes y caminantes, a su derecha algo parecido, a su izquierda algo igual, y detrás de él algo parecido.
Mientras que el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam se encontraba entre nosotros, recibía revelaciones del Qu’ran –del que sabía su interpretación- entonces cada vez que hacía algo de ello, nosotros (le imitamos) haciendo igual que él.
Comenzó exclamando At-Talbia del monoteísmo:
“Labbaika Allahumma Labbaik, Labbaika la Sharika laka Labbaik, Inna al hamda wa nia’mata laka ual Mulk la Sharika laka”.
“Aquí estoy oh Allah (en respuesta a tu llamada), aquí estoy, aquí estoy, no tienes asociados, aquí estoy, por cierto que toda alabanza, gracia y soberanía te pertenecen, no tienes asociados ( en tu divinidad)”.
Todas las personas repetían la Talbiah de la misma manera que la repiten hoy, y el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam no se opuso en nada a lo que decían. Y continuó el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam con su Talbiah.
Dijo Yabir radia Allah anho: Nuestra intención era cumplir –sólo- el Hayy, porque no sabíamos nada de la existencia de la Umrah.
Cuando llegamos con él a la La Sagrada Casa (Cava), se dirigió a la Piedra Negra para besarla. Luego aceleró los pasos en las primeras tres vueltas (del Tawaf), y andando en las cuatro restantes. Una vez que terminó con las siete vueltas, se dirigió al Maqam Ibrahim alaihi a salat wa a salam recitando:
“Adoptad el Maqam Ibrahim como oratorio (Musallah)”. (2:125).
Rezó dos Rak’as dejando el Maqam entre él y la Cava, recitando Sura al Ijlas en la primera Rakaa y Sura al Kafirun en la segunda.
Luego volvió donde la Piedra Negra para besarla y salió por la dirección de la puerta hacia Safa (colina específica para comenzar As-Sai), al acercarse a ella recitó:
“Ciertamente As-Safa y al Al Marua forman parte de los ritos de Allah” (2:158).
Y dijo el Profeta salla Allah alaihi wa sallam tambien: “Comienzo con lo que Allah ha comenzado”, así inició por Safa, subiendo a la colina hasta que alcanzó a ver la Sagrada Casa. Se orientó hacia ella y afirmó la Unicidad y la grandeza de Allah diciendo:
“ Laa ilaaha illa Allah wahdahu laa shariika lahu, lahul mulku, ua lahul hamdu ua hua ‘alaa kulli shei-in qadir. Laa ilaaha illa allah wahdahu. Anyazha ua’dahu wa nasara’abdahu wa hazhama al-ahzahaaba uahdahu”.
“No hay más divinidad que Allah el Unico, no tiene asociados. A El pertenece la soberanía, la alabanza, y El puede sobre todas las cosas. No hay más divinidad que Allah Unico. Cumplió con su promesa, concedió la victoria a Su siervo y derrotó –El sólo- a los confederados”.
Mientras tanto, hacía duah a Allah y repetía lo anterior tres veces. Luego se dirigió hacia Marwa (andando), cuando descendían sus pies –bajando por pleno valle- aceleraba los pasos hasta que subíamos y llegabamos a Marwa, donde repitió lo que hizo sobre Safa.
En su último recorrido (entre Safa y Marwa), permaneció en Marwa y dijo:
“si hubiese sabido antes lo que sé ahora, no habría traído los animales de sacrificio, y la hubiera transformado en Umrah (primero, separadamente). Aquellos de vosotros que no hayan traído animales, abandonen el Ihram y consideren lo hecho anteriormente como Umrah”.
Entonces se levantó Suraka ibn Malik ibn Yu-Shum diciendo: Oh Mensajero de Allah! Solamente para nosotros, en este año en curso o para siempre?. El Mensajero de Allah salla Alah alaihi wa sallam entrelazaba los dedos (de sus manos y mostrándolos) y dijo:
“ La Umrah se ha ingresado con el Hayy” (lo repitió dos veces). “No ( sólo este año) sino para siempre eternamente”.
Vino Ali radia Allah anho del Yemen, trayendo los camellos (para sacrificio) del Profeta salla Allah alaihi wa sallam. Encontró a Fatima radia allah anha –hija del Profeta- y esposa de Ali había abandonado el Ihram, vistiendo ropas habituales y se había pintado los ojos de Kohl. Ali radia Allah anho la reprochó por tal acto, pero ella la respondió: “ Mi padre fue quien me ordenó hacerlo”. Ali radia Allah anho al narrar lo ocurrido –y estando tiempo después en Irak- decía: Fui a ver al Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam, quejándome de Fatima, por lo que había hecho e informándome del Mensajero de Allah sobre su consentimiento. Le dije que había reprochado a Fatima. El me dijo: “Ella fue verz (al responderte), fue cierto”. Pero ¿Qué dijiste (de intención) al comenzar tu Hayy?”. Dijo (Ali): Dije Oh Señor! Estoy vistiendo el Ihram del mismo tipo que vistió el Mensajero de Allah. Dijo (El Profeta): “Yo estoy acompañado de los animales de sacrificio, asi que no abandones tu Ihram”.
Narra Yabir: El número total de animales de sacrificio que Ali habia traído del Yemen sumados a los del Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam totalizan unos cien. Todas las personas suspendieron el Ihram y recortaron su cabello, a excepción del Profeta y aquellos que traían consigo sus animales de sacrificio.
Cuando amaneció el día de Taruiah (dia 8 de Dhul Hiyya), se dirigieron hacia Mina (luego de haber vestido nuevamente el Ihram, aquellos que no venían acompañados de sus animales). Exclamaban la Talbiah de la peregrinación. El Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam montó –camino a Mina- donde rezó el Duhr, el Asr, el Zagreb, el Isha y el Fayr. Luego permaneció por unos instantes, hasta que el sol haya salido y ordenó que se levante una tienda en Namira (zona de Arafat). El Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam continuaba (camino desde Mina hacia Arafat) y Quraish (tribu de Makka) no dudaba en que iba a deternerse en el Mash-ar al Haram (un monte en Muzdalifa –entre Mina y Arafat), tal como lo hacía Quraish antes del Islam, pero el Mensajero de Allah salla _Allah alaihi wa sallam pasó de largo (sin deternerse), hasta llegar a Arafat, donde encontró la tienda (que había encomendado) en Namira y permaneció allí.
Al mediodía –cuando el sol habia pasado su cenit- pidió que le prepararan al Qaswa (su camella) y cuando llegó al centro del valle de Arafat, se dirigio a la gente diciendo:
“Vuestra sangre y dinero (vidas y propiedades son inviolables) son tan sagrados como lo es este día de hoy, y este mes, en esta vuestra ciudad (Makka). Todas las prácticas de la época pagana (preislámica) quedan abolidas debajo de mis pies. Así como el derramamiento de sangre (por venganzas) de la época preislámica. La primera reclamación de revancha en derogar será la de “Ibn Rabi-a ibn Al Hariz” –quien amamantaba de la tribu de Bani Sa’d y fue muerto por “Huzail”-. Toda la usura , de la época pre-islámica, está abolida y la pongo debajo de los pies (quedando prohibida), y la primera que derogó es la de Abbas ibn Abdul Muttalib, todo queda abolido. Sed temerosos y temed a Allah en vuestro trato en lo que concierte a las mujeres. Ciertamente las habeis tomado bajo la protección de Allah, y las habéis hecho legales para vosotros mediante el compromiso ante Allah (ellas tienen derechos sobre vosotros). Asimismo ellas (por su lado), no deben permitir la entrada a vuestras casas a personas que os desagradan. Pero si lo hacen; reprendedlas, pero no con severidad. A vosotros os corresponde sustentarlas y costear lo que precisan para vestirlas adecuadamente. Os dejo el Libro de Allah, mientras sigais sus preceptos, nunca os desvíareis. Os preguntarán ( en el día de la Resurrercción) por mí, ¿Qué vais a decir? (decidlo ahora). Dijeron: Atestiguamos que cumpliste con tu Mensaje (como profeta), informaste y aconsejaste. DijoYaber radia Alah anho que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam levantó su dedo índice señalando con él hacia el cielo, y luego lo bajó señalando hacia la gente diciendo: Oh Señor! Sé testigo”* (repitiendo la frase tres veces).
*Esto indica –en efecto- que Allah se encuentra encima de sus seres creados y que se puede señalarle subhana wa ta’ala con el dedo. No quiere decir en absoluto, que Se Le esté “determinando forma y lugar” a Allah. Del mismo modo que fue señalado por el dedo del Profeta salla Allah alaihi wa sallam a quien consideramos como el ser más conocedor de su Señor subhana wa ta’ala.
Entonces Bilal radia Allah anhu hizo el Adhan, llamando a la oración y luego fue hecho el Iqama para anunciar el comienzo de la oración. Realizaron el Duhr, luego fue hecho un segundo Iqamah realizaron la oración del Asr, sin rezar nada entre ambas oraciones.
Luego el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam montó –sobre su camella- camino hacia la parada (en el monte de la Misericordia en Arafat), llegándose su camella Qasma cerca de las rocas (en la parte inferior del monte). Siguiendo el camino que transitaban los que iban a pie delante de él. Luego se orientó hacia la Quiblah, quedándose parado de este modo, hasta la puesta del sol, hasta que la luminosidad del crepúsculo hubo casi desaparecido.
Usama ibn Zaid, montaba detrás de él (sobre la misma camella), el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam emprendió la marcha agarrando las riendas de Qaswa, de tal modo que su cabeza casi rozaba con la silla de montar, y señalando con su mano derecha, diciendo a la multitud:
“Oh gente! Con tranquilidad, con serenidad”. Cada vez que subía una loma del terreno aflojaba las riendas a su camella para subir. Al llegar a Muzdalifa, rezó el Magreb y el Isha simultáneamente, con un solo Adhan y dos Iqamas. Sin rezar nada ( de oraciones voluntarias) entre ambas, y luego el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam dormitó hasta el alba, tras lo cual rezó el Fayr con un solo Adhan y un solo Iqamah.
Entonces montó sobre Qaswa hasta llegar al Mash-ar al Haram (monte de Musdalifa) y se orientó hacia la Quibla para hacer Dua, repetir la Talbia y atestiguar sobre la Unicidad de Allah, hasta que comenzó a clarear, cuando se puso rapidamente en marcha antes del amanecer. Dentrás suyo montaba al Fadl ibn Abbas, de bello rostro, buen aspecto y un cabello llamativo. Mientras cabalgaban, pasaron a su lado un grupo de mujeres. Al Fadl quedó mirándolas, entonces el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam puso su mano sobre la cara de al Fadl, por lo que el Al Fadl volteó su cara para mirarlas por el otro lado, pero nuevamente el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam volvió a poner su mano para desviarle el rostro hacia el otro lado, para evitar así sus miradas.
Cuando llegó a la zona de Muhasser (donde fue la batalla de Abraha y su ejercito, venidos del sur y montados encima de elefantes), aceleró el paso, y tomó un camino intermedio que conduce al Akaba (el Yamarat más grande). Al llegar allí, cerca del árbol, arrojó las siete piedras diciendo un Takbir (Allahu Akbar) cada vez que arrojaba una piedra, las cuales eran pequeñas. Luego de esto se dirigió al lugar de los sacrificios y sacrificó (como ofrenda a Allah), con sus propias manos, sesenta y tres camellos, y encargó a Ali que compleltara el resto haciéndole participe de su sacrificio. Entonces pidió que se tomara una parte de cada camello sacrificado –para cocinarlos en una olla- y comió junto a Ali de su carne y tomó de su caldo.
Entonces partió el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam dirigiéndose hacia la Casa Sagrada (Cava) donde realizó el Duhr. Se dirigió luego a ver a la tribu de los “Bani Abdul Muttalib” que se esmeraban en sus tareas en Zam-Zam, dando de beber ( a los peregrinos) y les dijo: “ Sacad agua. Oh Bani Abdul Muttalib!, que de no ser porque la gente pudiera ususrparos este honor de suministrar agua, os hubiera ayudado yo mismo en sacar el agua junto a vosotros”.
Y le dieron un cubo (de Zam Zam), de donde bebió. Transmitido por Muslim. |
| |
|