ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 El sistema moral en el Islam

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

El sistema moral en el Islam Empty
MensajeTema: El sistema moral en el Islam   El sistema moral en el Islam EmptyDom Nov 23, 2008 10:55 am

El sistema moral en el Islam BemiAllah56


EL SISTEMA MORAL EN EL ISLAM


El Islam establece que el ser humano tiene unos derechos básicos y universales, que son irrenunciables bajo cualquier circunstancia. Y para que estos derechos sean respetados el Islam inspira un código que los garantice, y ofrece un sistema ético que fomente eficazmente su respeto. El Islam acepta y fomenta todo lo que conduce al bienestar del individuo y de la sociedad, y rechaza lo dañino. En el Islam, tan importante es el amor a Dios como el amor a Sus criaturas, y las formas son algo secundario. Leemos en el Generoso Corán:

La virtud no consiste en volver el rostro hacia oriente u occidente; el que tiene virtud es el que tiene fe en Allâh, en el Último Día, en los ángeles, en los Libros y en los Profetas, el que da de su riqueza, a pesar del apego que siente por ella, a los parientes, huérfanos, necesitados, caminantes, mendigos y para liberar esclavos; el que establece la oración y entrega el azaque; el que es fiel a los compromisos cuando los contrae; el perseverante en la adversidad y en la desgracia, y en los momentos más duros de la lucha. Esos son los precavidos. (Corán, 2:177)

En esta aleya se nos ofrece una bella descripción de la persona virtuosa, que mantiene su mirada en el amor a Dios y a Sus criaturas. Aquí se nos plantean cuatro directrices:

Nuestra fe como algo real y sincero.

Nuestra predisposición a que se manifieste en actos de amor con los demás.

Nuestra ejemplaridad, apoyando todas y cada una de las obras de amor ajenas.

Nuestra firmeza en todas las circunstancias.

Sobre este patrón podemos juzgar nuestra conducta particular, y alrededor de este núcleo puede moverse nuestra conducta moral. Antes de nada, el Islam se dedica a implantar firmemente en el corazón del hombre la conciencia de su compromiso íntegro con el Dios Único. Éste lo ve siempre y en todo lugar. El hombre podrá esconderse de todo el mundo menos de Él, podrá engañar a todos menos a Él, pero también podrá ser defraudado por todos menos por Él.

Sobre la base de esta conciencia se hace posible estar a la altura del patrón moral más elevado, abierto a una perfectibilidad continua. Al concebir la revelación como criterio de validez intelectual y moral tenemos la garantía de unos patrones morales estables y permanentes, con amplios márgenes para ajustar las normas concretas a los grandes fines de toda conducta moral, pero lejos de toda perversión de su sentido, lejos de la ley de la selva, lejos de relativismos impracticables y lejos del libertinaje, enemigo de toda convivencia. El Corán establece el amor como motor de una ética libre, sin presiones exteriores. La fe como apertura radical del corazón al Dios Único y a la trascendencia de las acciones, palabras y pensamientos es una fuerza que nos permite modelar nuestra conducta de acuerdo con la altura de nuestros principios morales.

Este sistema moral no se obsesiona por rebuscar virtudes originales y nunca vistas, ni les quita su importancia a otras normas morales bien conocidas, como tampoco les concede una importancia exagerada a unas dejando de lado a otras. El Islam recoge las virtudes morales reconocidas y, con un sentido del equilibrio y la proporción, les asigna a cada una de ellas un lugar y una función adecuada en el esquema global de la vida. El Islam ensancha el horizonte de la vida individual y colectiva y sus actividades, abarcando el campo político, económico, legal, formativo y social. Abarca toda la vida del hombre, desde el hogar hasta la sociedad, desde la mesa hasta las conferencias internacionales. Literalmente, desde la cuna hasta la tumba. En resumen: ninguna esfera de la vida queda exenta de esta aportación universal y global de los principios morales del Islam. Esta religión entroniza la moralidad y asegura de esta manera que todos los aspectos de la vida estén regulados por normas de moralidad, en lugar de estar dominados por deseos egoístas e intereses mezquinos.

El Islam le ofrece al ser humano un modo de vida basado en la bondad. Llama a practicar la virtud no sólo estableciéndola sino también apartando el vicio; llama a buscar el bien y rechazar el mal. El Islam quiere que prevalezca el veredicto de la conciencia y que la virtud no quede relegada a un segundo plano por el mal. Los que responden a esta llamada forman una comunidad y reciben el nombre de musulmanes. Y el objetivo singular en el que se basa la formación de esta comunidad (umma) es el de llevar a cabo un esfuerzo organizado para establecer y practicar la bondad así como para suprimir y erradicar el mal.

Damos a continuación algunas de las enseñanzas morales básicas del Islam para diversos aspectos de la vida del musulmán. Abarcan un amplio espectro de la conducta moral personal así como sus responsabilidades sociales.

La devoción a Dios

El Generoso Corán habla de las cualidades más elevadas del musulmán:

La verdad es que el más noble de vosotros ante Allâh es el más precavido. (Corán, 49:13)

Humildad, modestia, control de pasiones y deseos, veracidad, integridad, paciencia, constancia y el cumplimiento de las promesas son valores morales en los cuales insiste una y otra vez el Corán. Así leemos:

Y Allâh ama a los perseverantes. (Corán, 3:146)

Apresuraos a obtener de vuestro Señor la disculpa y un Jardín cuya extensión son los cielos y la tierra, preparado para los precavidos, que dan en los momentos de desahogo y en los de estrechez, refrenan la ira y perdonan a las personas. Allâh ama a los que hacen el bien. (Corán, 3:133-134)

¡Hijo mío! Establece la oración, encomienda el bien, rechaza el mal y sé firme en la adversidad; la verdad es que eso requiere entereza. Y no pongas mala cara a la gente ni andes por la tierra con insolencia; la verdad es que Allâh no ama al que es presumido y jactancioso. Sé modesto en tus andares y baja la voz; la verdad es que la más desagradable de las voces es la voz del burro. (Corán, 31:17-19)

En una fórmula que resume el comportamiento moral del musulmán, el profeta Muhammad (¡La bendición y la paz de Dios sean con él!) dijo:

"Mi Señor me dio nueve reglas: permanecer en devoción constante, en privado como en público; hablar con justicia, en la ira como en la alegría; actuar con moderación, en la pobreza como en la riqueza; recuperar la amistad de quienes hayan roto con uno; ser generoso con quien lo rechaza a uno; enseñar con la mera mirada; y disponer el bien."

Responsabilidad para con los demás
Las enseñanzas del Islam referentes a las responsabilidades sociales están basadas en el afecto, el respeto y la solidaridad con los demás. Para evitar que el precepto general de hacer el bien se olvide en algunas circunstancias concretas, el Islam insiste también en hacer el bien en algunas situaciones específicas y define los derechos y responsabilidades inherentes en cada relación. En un círculo que se amplía gradualmente, nuestras obligaciones se centran primero en nuestra familia (padres, cónyuges e hijos) para abrazar después a nuestros otros parientes, vecinos, amigos y conocidos, los huérfanos y las viudas, cualquier necesitado, y toda la humanidad. Pero nuestra responsabilidad no se para aquí, sino que se extiende a todas las criaturas por separado y en su conjunto.

Los padres
El Islam insiste mucho en el respeto y el cariño para con los padres, y en especial la madre, siendo esto una parte básica de la expresión de la fe del musulmán:

Tu Señor ha declarado tajantemente que no Lo sirváis sino a Él, y que hagáis el bien con los padres. Si a alguno de ellos, o a los dos, les llega la vejez junto a ti, no les digas "¡Uf!" ni los trates con antipatía, sino que háblales con buenas palabras. Arrópalos con humildad, por amor, y di: ¡Señor mío! Trátalos con amor, al igual que ellos me criaron cuando era pequeño. (Corán, 17:23-24)

Otros parientes
Y dale al pariente, al mendigo y al caminante lo que le corresponde, y no malgastes en derrochar. (Corán, 17:26)

El prójimo
El profeta Muhammad (¡La bendición y la paz de Dios sean con él!) dijo: "No tiene fe quien come hasta la hartura mientras su prójimo tiene hambre."

Y también: "No tiene fe aquél cuyo prójimo no esté a salvo de su mano y de su lengua."

De hecho, de acuerdo con el Generoso Corán y la tradición islámica, la responsabilidad moral del musulmán no sólo abarca a sus padres, parientes y vecinos, sino que se extiende a toda la humanidad e incluso a toda la creación. Por ejemplo, el musulmán no se dedica a cazar por el mero gusto de cazar. Y tampoco tala árboles, ni arranca plantas que proporcionen alimentos, a menos que para ello exista una necesidad muy apremiante.

De este modo el Islam ofrece un elevado sistema moral gracias al cual la humanidad puede hacer realidad todas sus mejores potencialidades. El Islam purifica el corazón eliminando el individualismo, la tiranía, la vanidad, la arrogancia y la rebeldía. Crea personas virtuosas, leales, cultas, bondadosas, generosas y disciplinadas, siempre comprometidas con la verdad. El Islam fomenta la responsabilidad moral y el autocontrol, y genera solidaridad, hermandad, amor, simpatía, paz, altruismo, ecuanimidad y veracidad, siempre con los máximos escrúpulos hacia toda la creación en todas las situaciones. Nutre las nobles cualidades de las cuales únicamente se puede esperar el bien. Participa y colabora en la resolución de los problemas económicos y políticos de la sociedad. Y así podríamos seguir enumerando las virtudes del Islam en el terreno moral.



.
Volver arriba Ir abajo
 
El sistema moral en el Islam
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 11.-- Jesús -aws- en el Islam // Motivos que mantienen a la gente alejada del Islam
» 12.-- Jesús -aws- en el Islam // ISLAM: La genuina llamada
»  Fallo del Sistema Respiratorio en las Alturas
» (Proyecto de) Artículos del Sistema de Gobierno Islámico
» NO a Web Islam

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: Aquidah :: Aquidah Sahih // Creencia Correcta-
Cambiar a: