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| Tema: 28-Libro-Hayy_Umrah // Descripción de la ‘Umrah Dom Dic 07, 2008 6:02 am | |
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VII. Descripción de la ‘Umrah:
La persona que desee realizar la ‘Umrah deberá aportar el Ihram desde el Miqat correspondiente cuando pase por el mismo en su camino a la Meca. Quien viva entre los Mauaqit y la Meca, adoptará el Ihram desde donde desee empezar la ‘Umrah. Y quien habite en la Meca deberá salir del área del Haram, como a la zona de Tan’im por ejemplo, y adoptar el Ihram desde allí. Se recomienda entrar en la Meca, de día o de noche, por su parte más alta y salir de ella por su parte mas baja, si es posible.
Al llegar a la Meca se recomienda entrar pronunciando la Talbiah y en estado de Tahara. Luego se suspende la Talbiah y se inicia el Tauaf alrededor de la Ka’abah, circunvalándola desde la piedra negra y dejando el edificio a la izquierda. Es Sunnah descubrir el hombro derecho antes de comenzar el Tauaf, pasando el Ridá por debajo del brazo derecho y uniendo ambos entremos sobre el hombro izquierdo, y permanecer así durante todas las vueltas. Esto es recomendable sólo para los hombres. También es recomendable caminar a paso rápido y dinámico durante las primeras tres primeras vueltas y luego aminorando en las últimas cuatro. Esto también se recomienda sólo a los hombres.
Cuando se llega a la piedra negra, se recomienda tocarla con la mano y besarla. Si esto no es posible, la persona podrá tocarla con la mano derecha y luego besar su mano. Si tampoco esto es posible, podrá tocarla con un bastón o lo que lleve en su mano y luego besarlo. Y si ni siquiera esto puede hacer, entonces apuntará con su mano en su dirección solamente. También se recomienda decir: Allahu Akbar una sola vez. Esto lo hará en cada una de las vueltas, además de rogar a Allah con las plegarias lícitas que desee y alabarle afirmando Su unicidad.
Al pasar por la esquina sur de la Kaaba (A Ruk al Iamani) en cada una de las vueltas. La tocará con su mano sin besarla ni pronunciar el Takbir. Si esto no es posible, entonces seguirá su recorrido sin pronunciar el Takbir ni señalarla con la mano. Entre el Ruk al Iamani y la piedra negra dirá: Rabbana atina fi ad dunia hasanatan ua fi al ajirati hasanatan ua qina adhaba an nar (Señor nuestro Danos bienestar en esta vida y en la otra, presérvanos del tormento del fuego” (2:201).
Deberá circunvalar siete vueltas completas fuera del área de la Ka’abah y el llamado Hiyr Ismael. Cada vez que pase por la piedra negra pronunciará el Takbir y si es posible, la tocará y besará. Esto no debe hacerse con las otras dos esquinas de la Ka’bah (Ar Ruknain ASh Shamiain). Es lícito también situarse entre la piedra negra y la puerta de la Ka’abah, apoyando el pecho, los brazos y el rostro sobre la pared, para rogar a Allah.
Al terminar el Tauaf cubrirá su hombro derecho y se dirigirá a Maqam Ibrahim recitando: “Tomad el sitial de Ibrahim como oratorio (rezad detrás de la piedra sobre la cual se paró el Profeta Ibrahim mientras construía la Ka’bah…” (2:125).
Luego si es posible, rezará dos rakas cortas detras de Maqam Ibrahim. De lo contrario lo hará en cualquier otra parte de la mezquita. Es Sunnah recitar en la Pimera Rakaa Sura “Los Incrédulos” y en la segunda la Sura “ el Monoteísmo”. Al finalizar el rezo se retirará del lugar. Rogar a Allah después de este rezo o hacer Dua detras de Maqam Ibrahim no es algo registrado en la Sunna, y por ello estas acciones no tienen fundamento. Una vez terminado el rezo se dirigirá al pozo de Zamzam y beberá de su agua, la cual alimenta al hambriento y sana al enfermo. Luego volverá a la piedra negra y la tocará de ser posible.
Luego se dirigirá a la colina de As Safa, y mientras se acerca a ella recitará: “(El recorrido entre las dos colinas de) As Safa y al Maruah es un rito establecido por Allah, así pues, quien haga la peregrinación (Hayy) a la Casa (La Meca) o la ‘Umrah (visita ritual a la Meca) sepa que no incurre en falta por realizar el recorrido ritual entre ambas ( a pesar de que los paganos lo realizaban invocando a sus ídolos). Y quien realice una obra de bien voluntariamente sepa que Allah es Retribuyente, Omnisciente” (2:158). Luego dirá:!Empiezo por donde empezó Allah! A continuación ascenderá a la cima de la colina y allí dirigirá su rostro hacia la Ka’bah y pronunciará tres veces el Takbir, elevando sus manos al cielo para invocar a Allah y rogarle. Le alabará y afirmará Su unicidad diciendo: “La ilaha illa allahu uahdahu la sharika lahu lahu al mulku ua lahu al hamdu ua hua’ala kulli shai’in qadir. La ilaha illa Allahu uahdahu anyaza ua’dahu ua nasara ‘abdahu ua hazaña al ahzaba uahdah''. (No hay más dios que Allah, Único sin asociados. A Él pertenecen el reino y las alabanzas, y Él es sobre todas las cosas Poderoso. No hay dios que Allah, Único. Ha cumplido su promesa, le ha concedido la victoria a Su Siervo y Él sólo ha derrotado a los aliados”. Bujari y Muslim.
Luego rogará a Alalh y repetirá esta formula una segunda vez. Luego rogará a Allah y repetirá esta formula una tercera vez, y finalmente rogará a Allah. La formula la repetirá en voz audible mientras que sus ruegos los hará en voz baja.
Luego descenderá de As Safa y se dirigirá al Marua con devoción y humildad. Caminará hasta llegar a la altura de la primera marca verde, y desde allí trotará hasta la segunda marca verde. Luego continuará su recorrido caminando hasta llegar al Marua. Durante todo el trayecto pronunciará la Shahadah, el Takbir y realizará las súplicas que desee.
Al llegar al Maruah escalará su cima y luego dirigirá su rostro hacia la Kaaba levantando sus manos para invocar a Allah y rogarle. Dirá lo mismo que dijo sobre As Safa, y lo repetirá también tres veces. Luego descenderá y se dirigirá nuevamente a As Safa. Caminará donde corresponde hacerlo, y trotará la distancia que indican las dos marcas verdes. Este recorrido se hará siete veces. Cada trayecto entre ambas colinas se contará como un recorrido: la ida una vez y la vuelta otra. Empezará siempre por As Safa y terminará el Sa’i en Al Marua. Es Sunnah realizarlo en estado de Tahara y sin interrupciones.
Al terminar el Sa’i podrá rasurarse el cabello o simplemente recortárselo, pero lo mejor es rasurárselo. La mujer, en cambio, sólo cortará su cabello un centímetro. Con esto finalizan los ritos de la ‘Umrah y todo lo que estaba vedado por el Ihram vuelve a ser lícito, como la ropa con costuras, el perfume y el coito por ejemplo.
La mujer realiza los ritos igual que el hombre, excepto que no acelera el paso durante las tres primeras vueltas del Tauaf ni se descubre el hombro derecho, y tampoco trota la distancia delimitada por las marcas verdes en el Sa’i.
Si la persona mantiene relaciones sexuales durante el Ihram de la’Umrah antes del Tauaf y el Sa’i, deberá completar sus ritos y luego compensarla realizando otra Umrah nuevamente, como penalidad por haberla invalidado al incurrir en una de las prohibiciones del Ihram. En cambio, si mantiene relaciones sexuales después del Tauaf y el Sa’i, su Umrah no se invalida pero debe realizar una ofrenda expiatoria menor.
Es recomendable que la persona que está cumpliendo el Hayy bajo la modalidad de Tamattu se recorte su cabello al finalizar la Umrah y se rasure en el Hayy, si ambos ritos están próximos.
Si se pronuncia la Iqamah del Salat mientras se está en el Tauaf o el Sa’i, la persona debe frenar y rezar junto con la congregación. Al terminar el Salat, continuará con su Tauaf o Sa’i desde el lugar donde lo dejó, sin necesidad de iniciar esa vuelta o ese recorrido desde el principio otra vez.
Besar la piedra negra, tocarla o señalarla con la mano y pronunciar el Takbir en ese momento son acciones recomendables. Por ello, quien encuentre dificultad en realizarlas debe omitirlas y continuar con el Tauaf.
Besar la piedra negra y tocarla en el Tauaf o entre el Tauaf y el Sa’i está prescrito sólo cuando no hay inconvenientes para hacerlo. Si para cumplir con esta Sunnah se debe forcejear y empujar a quienes intentan hacerlo lo mismo, entonces esta acción queda fuera de toda prescripción. Cuando hay mucha gente, es mejor dejar esta Sunnah, especialmente las mujeres pues si bien besar y tocar la piedra es recomendable, dañar al prójimo es ilícito. No se debe incurrir en lo ilícito para cumplir con algo que sólo es recomendable y no obligatorio.
La piedra negra (al Hayar al Asuad) proviene del Paraíso, y en su origen era más blanca que la nieve pero los pecados de los hombres la ennegrecieron. Si no hubiese sido alcanzada por tanta impureza en la época de la ignorancia, todo enfermo que la tocase sanaría. No hay sobre la tierra ningún otro objeto que provenga del Paraíso fuera de esta piedra. En el Día de la Resurrección, la piedra negra atestiguará a favor de quien la haya tocado con sinceridad. Tocar el Hayar al Asuad y Ar Rukn al Iamani borra las faltas cometidas.
Libro Jurisprudencia Islámica. Muhammad ibn Ibrahim al-Tuwaijri. . | |
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