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| Tema: Para quien es obligatorio el Sacrificio del Eid al Adha. Dom Dic 07, 2008 7:18 am | |
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Para quien es obligatorio el Sacrificio en el Eid al Adha.
Encontramos la respuesta en el Tafsir de Ibn Khazir:
Sura de la Peregrinación. Aya 37. Allah no necesita de su carne ni su sangre, sino que desea que Le adoréis [mediante este rito, para así recompensaros]. Con este fin os los sometió [a los animales]. Engrandeced a Allah por haberos guiado; y albricia [¡Oh, Muhammad!] a los benefactores [que alcanzarán el Paraíso].
Abu Hanifa , Malik y Zawri, han dicho sobre la obligación de realizar el Sacrificio para todo aquel que tenga el Nisab*. Fundamentándose los tres Sabios en el hadith reportado por Ahmad e Ibn Maya que es el siguiente:
Narró Abu Huraira radia Allah anho que el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam dijo: “ Quien tiene los medios (económicos)* y no sacrifica que no se acerque a nuestra Musallah (del Eid*). Ahmad e ibn Mayah.
* Nisab: Cantidad mínima de los bienes sujetos al Zakat. Libro. Jurisprudencia Islamica. Muhammad ibn Ibrahim Al-Tauwaijri ((En el zakat del oro y la plata, no se paga Zakat por la plata a menos que alcance 200 dirhams. La cantidad de plata sujeta a Zakat es de 611.5 gramas y el Zakat será el 2.5%. La cantidad de oro sujeto a Zakat es de 85 gramos y el Zakat que se paga tambien es de 2.5%. Es por ello que a partir de tener la posesion de 85 gramos de oro o su equivalente, y apartir de 611 gramos de plata el sujeto esta obligado a entregar el Zakat, por lo tanto posee el Nisab, que es la cantidad minima que se debe poseer.Y según estos tres sabios: Malik, Abu Hanifa y Zawri, si se posee mas de esa cantidad ya sea en oro, plata o en dinero, esta obligado a ofrecer un Sacrificio o Udhia conforme el hadith mencionado.))
Sin embargo otros Sabios como Imam Ahmad y Shafi’a, han dicho que no es obligatorio el Sacrificio, mas bien es mustahabba (recomendable).
Hasta aquí el Tafsir de ibn Kathir.
Otros Sabios basandose en los Malik y Abu Hanifa, han dicho que igualmente el Sacrificio lo pueden ofrecer tanto la mujer como el hombre, si el hombre o mujer creyente superan el Nisab, estan obligados a realizar el Sacrificio.
En el caso de la mujer como del hombre , durante los diez dias de Dhul Hiyya, ella no debe tocarse ni su pelo ni sus uñas, para que así ella misma pueda ofrecer y sacrificar su Udhia.
El Hombre como la mujer en el Islam tienen el mismo derecho de realizar el Sacrificio, aunque vivan sólos, pueden sacrificar su Udhia, si tiene los medios ecónomicos.
Y aún viviendo con familiares y si quieren ganar la gran recompensa de obtener por cada vello del animal una hasana, el creyente o la creyente pueden ofrecer su Sacrifio y obtendrán una gran recompensa conforme ratifica el hadith: Fue preguntado el Profeta salla Allah alaihi wa sallam sobre este Sacrificio (Udhia). Y dijo: Es la Sunna de vuestro padre Ibrahim (alaihi a salam). Dijeron: Que tenemos (mérito) de ella? Dijo: De cada pelo tendréis una hasana (una accion buena) . Y dijeron: Y la Lana? dijo: De cada pelo de la lana tenéis una hasana”. Reportado por Ibn Maya y Tirmidhi que lo calificó de Hasan (aceptable).
Es por ello que el Sacrificio es todo recompensa, y todo/a creyente no debería de privarse de semejante recompensa, puesto luego vendria otra recompensa que seria distribuir los dos tercios de la Udhia, a los necesitados y pobres ya sea mediante regalos a los vecinos o mediante sadaqa, conforme cita el hadith del Profeta salla Allah alaihi wa sallam: "Comed, guardad y dad en limosna (sadaqa). Bujari y Muslim.
Y Allah es el Altísimo y el más Sabio.
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