Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: La custodia de los hijos Jue Mar 17, 2011 3:26 pm | |
| Extraído del Libro Bulug Al- Marâm
El alcance de lo deseado de las evidencias de la legislación
Compilado por: Al-Hafiz ibn Hayar Al-‘Asqalâni (con breves notas del libro Subul us Salam)
El Libro del matrimonio Capítulo 14
Al- Hidâna (1)
(La custodia de los hijos)
987.- Narró Abdullah Ibn ‘Amr (radia Allah anhu) Una mujer dijo: ‘’Oh, Mensajero de Allah! Llevé a mi hijo en mi vientre, lo amamanté y lo alcé en mi falda y su padre me divorció y lo quiere distanciar de mi’’ El Mensajero de Allah (salla Allah alehi wa salam) le dijo: a ella: ‘’Tu eres la que más derecho tiene a él mientras no te vuelvas a casar’’ Transmitido por Ahmad y Abu Daud. Al Hakim lo calificó sahih (verídico)
988.- Narró Abu Hurairah (Allah esté complacido con él) ‘’Una mujer dijo: ‘’Oh, Mensajero de Allah! Mi marido quiere sacarme a mi hijo, aunque me ha beneficiado y proporcionado el aljibe del valle de Abu ‘Inaba. Entonces se presentó su marido y el Profeta salla Allah alehi wa salam dijo: ‘’Niño este es tu padre y esta es tu madre, quédate con quien quieras de ambos tomando su mano’’ El niño tomó la mano de su madre y ella se marchó con él (2) Transmitido por Ahmad y Al-Arba’a (At Tirmidhi lo calificó sahih)
(1) Hidâna literalmente significa preservación y seguridad. Según la terminología de la legislación islámica, implica la educación apropiada y el cuidado de un menor. Si un hombre se divorcia de su esposa y ambos son musulmanes y tienen hijos pequeños, entonces la mujer tiene más derecho de exigir la custodia de los niños. El hombre no puede privarla de sus hijos por la fuerza. En caso de que el hijo esté en etapa de lactancia, los gastos que involucran su sustento y su vestimenta corren por cuenta del hombre hasta que este periodo finalice. Una vez terminado, los gastos del niño serán obligación del padre al margen de que este niño viva con su padre o con su madre. Mientras la mujer no vuelva a casarse, el niño permanecerá bajo su custodia hasta la madurez. En caso de que ella se case con un pariente del niño, todavía continuará bajo su custodia, pero si ella se casa con un extraño, la custodia pasará a su padre.
(2) Según el hadiz anterior, la madre tiene más derecho a mantener la custodia de los hijos, teniendo en cuenta que, este hadiz le da una opción al niño para escoger vivir con alguno de sus padres según su propio albedrío. La razón por la cual se le da a elegir es que el niño había crecido y era lo suficientemente sensato para decidir que era lo que más le convenía. . | |
|