ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 152- El impacto Socio-Político del Tratado de Al Hudaibiah

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

152- El impacto Socio-Político del Tratado de Al Hudaibiah Empty
MensajeTema: 152- El impacto Socio-Político del Tratado de Al Hudaibiah   152- El impacto Socio-Político del Tratado de Al Hudaibiah EmptyVie Nov 28, 2008 9:24 am


152- El impacto Socio-Político del Tratado de Al Hudaibiah BemiAllah56




El impacto Socio-Político del Tratado de Al Hudaibiah

Una sucesión de eventos confirmó la profunda sabiduría y los excelentes resultados que se desprenden de este tratado de paz el cual Allah llamó ''Una Victoria manifiesta''.

Quraish reconoció la existencia de los musulmanes en el escenario político de Arabia y comenzó a tratar con los creyentes en iguales términos. Quraish a la luz de las cláusulas del acuerdo, había indirectamente renunciado a su liderazgo religioso, admitiendo que la única gente que le interesaba eran ellos mismos y desentendiéndose de cualquier clase de intervención en el futuro religioso de la Península Arábiga. Los musulmanes no tenían en mente apoderarse de las propiedades de la gente o de matarlos en luchas sangrientas, ni jamás pensaron en propagar el Islam con métodos coercitivos, por el contrario su único objetivo era conseguir una atmósfera de libertad tanto religiosa como ideológica:

''Así pues quien quiera creer que lo haga y quien quiera negarse a creer, que no crea'' 18: 29

Los musulmanes tenían ahora la oportunidad de difundir el Islam en áreas que antes no habían explorado. Cuando había armisticio y la guerra estaba abolida y los hombres se reunían para consultarse mutuamente, los oyentes abrazaban el Islam. En los dos años siguientes a la firma del acuerdo mucha gente abrazó el Islam. Esto lo demuestra el hecho de que el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- salió hacia Al Hudaibíah con 1400 hombres, pero cuando salió para conquistar La Meca, dos años más tarde, lideró a 10. 000 hombres.

La cláusula del tratado donde figuraba la finalización de las hostilidades durante diez años demuestra directamente que Quraish había fallado en su política arrogante junto a sus aliados y, evidenciaba el colapso e impotencia que los embargaba respecto a la guerra.

Quraish se vio obligada a perder esas ventajas a cambio de una que aparentaba desfavorecer a los musulmanes, pero que no le ocasionaba ningún perjuicio, nos referimos a la cláusula donde constaba que deberían devolver a cualquier musulmán que pida asilo en Medinah sin el consentimiento de su guardián de Quraish. A primera vista parecía algo injusto, sin embargo, a través de los acontecimientos, significó una gran bendición para los musulmanes.

Los musulmanes que volvieron a La Meca no renunciaron al Islam sino que se convirtieron en grandes polos de influencia en dicha ciudad. Era imposible pensar que cambien de religión renegando del Islam. La sabiduría que se escondía detrás de esto se manifestó con los siguientes acontecimientos.

Después que el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- llegó a Medinah, Abu Basir, se las ingenió para matar a uno de sus guardianes pudiendo el otro escapar a Medinah con Abu Basir persiguiéndole. Cuando Abu Basir llegó y vio al Profeta -salla Allah aleihi wa salam- le dijo: 'Estás exento de tu obligación y Allah te ha liberado de la misma. Cumpliste en devolverme a esos hombres pero Allah me liberó de ellos'. El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- le dijo: ''Pobre de su madre, si hubiese más hombres como él habrían provocado una guerra''. Al escuchar estas palabras se dio cuenta que lo regresaría a Quraish y para evitarlo se escapó de Medinah, llegando hasta Saif Al Bahr. Luego, los otros musulmanes que estaban siendo oprimidos en La Meca se unieron a él. También se les unió Abu Yandal y para vengarse de Quraish empezaron a interceptar caravanas. Los paganos de La Meca, viéndose incapacitados de controlar la situación pidieron al Profeta -salla Allah aleihi wa salam- que anule la cláusula de extradición. Se lo pidieron invocando el Nombre de Allah y recurriendo a los lazos de parentesco que los vinculaban para que enviara por ese grupo y les diga que quien quiera unirse a los musulmanes en Medinah lo podrá hacer con tosa seguridad. Entonces el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- envió por ellos y respondieron positivamente a su llamado.

Estas fueron algunas consecuencias de las cláusulas del convenio y parecía que todas beneficiaban al creciente estado islámico. Sin embargo dos puntos del convenio disgustaban a algunos musulmanes, eran las que les impedían visitar la Sagrada Meca ese año y la aparente humilladora actitud reconciliadora con los paganos de Quraish. Omar Ibn Al Jattab no se pudo controlar y le dijo al Profeta -salla Allah aleihi wa salam- ¿Acaso tú no eres el verdadero Profeta de Allah? El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- le respondió: Sí. Omar le preguntó nuevamente: ¿Acaso nosotros no estamos en el Sendero Recto y nuestros enemigos lo están en el desvío?. Sin mostrar ningún enfado el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- le contestó: Así es. Al recibir estas respuestas le preguntó porqué tenían que padecer esa humillación en cuanto a los asuntos de la fe. El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- sin perturbarse le dijo: 'Ciertamente que soy el Mensajero de Allah, nunca le desobedezco y Él me ayudará''

'¿Acaso no nos has dicho que haríamos la peregrinación?'

'Pero nunca les dije que sería este año' le respondió el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- Entonces Omar calló.

La aleya de la Victoria fue revelada diciendo:

''Ciertamente te hemos otorgado una victoria manifiesta'' 48: 1

El Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- convocó a Omar para darle la buena noticia. Omar se alegró mucho y se retractó de su anterior conducta. Solía hacer caridades, ayunos, oraciones y liberar a todos los esclavos que podía como expiación. (Fath Al-Bari, 7/439-458; Sahih Al-Bujari 1/378,381)

La primera etapa del séptimo año de la Hégira presenció la islamización de tres destacadas personalidades de La Meca:

Amr bin Al 'As

Jaled bin Al Walid

Uzman bin Talhah.

Cuando se unieron a las filas del Islam, el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- dijo:

''Quraish nos ha otorgado de su médula'' (son lo mejor de los hombres de La Meca o La Meca nos mandó a sus mejores hombres)




152- El impacto Socio-Político del Tratado de Al Hudaibiah 22

La Biografía del Noble Profeta Muhammad
-sal-lâ Allah alehi wa salam-
El Néctar Sellado
Por: Sheij Safi-ur-Rahmân Al Mubarakfuri
Traducción: Yusef Hussein Hallar
Revisión: Lic. Isa Amer Quevedo
Transcrito para libro virtual por: Ahl al Sunnah wal Yama'ah - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


.
Volver arriba Ir abajo
 
152- El impacto Socio-Político del Tratado de Al Hudaibiah
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 151- El Tratado de Hudaibíah
» 163- Las hostilidades después de Al Hudaibíah
» 224- El Éxito y el impacto de la Da'wah islámica
» 88- Un tratado con los judíos
» Tratado sobre el ayuno del Mes de Ramadán

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: El Profeta Muhammad saws // Profetas // Sahabas // Milagros de los Profetas // Revivir la Sunnah // Salaf as Saleh. :: Sira Rasul Allah-
Cambiar a: