|
| 225- La Peregrinación de la despedida | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: 225- La Peregrinación de la despedida Sáb Nov 29, 2008 9:18 am | |
|
La Peregrinación de la despedida
Después del éxito logrado por el mensaje del Islam, la proclamación del Mensaje y el establecimiento de una nueva sociedad basada en las palabras: 'La ilaha ilâ Allah' -No hay ninguna divinidad excepto Allah- y basada en la misión de Muhammad Rasul Allah -salla Allah aleihi wa salam- un secreto y silencioso llamado apareció en el corazón de Muhammad -salla Allah aleihi wa salam- diciéndole que su estancia en este mundo estaba a punto de terminar. Esto quedó claro en su charla con Mu'adh, al enviarlo al Yemen en el décimo año de la Hégira: ''¡Oh Mu'adh! No me verás después de este año. Pasarás por esta misma Mezquita e incluso por mi tumba'' Al terminar de oír esto Mu'adh lloró.
Allah es tan bondadoso que le permitió al Profeta -salla Allah aleihi wa salam- ver los frutos de su Llamada por la cual sufrió tantas adversidades durante más de veinte años. Empleó sus últimos días encontrándose, a las afueras de La Meca, con los miembros de las tribus y sus representantes que lo consultaban y aprendían las leyes y la legislación del Islam, y les exigía que den testimonio que había entregado lo que se le confió, que había comunicado el Mensaje y que había aconsejado a la gente.
El Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- anunció su intención de realizar la peregrinación. Una gran cantidad de personas vinieron a Medinah, todos buscando la guía del Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- durante la Peregrinación (Al-Hayy) (Sahih Muslim 1/394)
Un día sábado de los últimos cuatro días de Dhul-Qa'dah, el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- empezó los preparativos para la salida (Fath Al-Bari 8/104). Se peinó, perfumó, llevó su vestimenta, ensilló su camella y partió por la tarde. Llegó a Dhul-Hulaifa antes de la oración de la tarde. Realizó dos raka'at y permaneció la noche allí. Cuando amaneció le dijo a sus Compañeros:
''Un pregonero enviado por mi Señor, me ha dicho esta noche:
Reza en este valle bendito y di: ''Pongo la intención de combinar la 'Umrah con la Peregrinación''. (Sahih Al-Bujari 1/207)
Antes de realizar la oración del mediodía, se bañó para asumir el estado de consagración (Ihram) y Ayshah lo perfumó en su cuerpo y cabeza con azmicle. El perfume podría verse entre sus cabellos y barba. Realizó la oración del mediodía acortada, es decir, dos raka'at y proclamó en el lugar donde rezó su intención de combinar (juntar) la Peregrinación con la 'Umrah. Luego montó su camella Al-Qasua y proclamó: ''La ilaha ilâ Allah'' -no hay ninguna divinidad excepto Allah-. Cuando se internó en el desierto mencionaba y recordaba el Nombre de Allah.
Continuó con su viaje hasta que llegó cerca de La Meca. Pasó la noche en Dhi Tuûa e ingresó en La Meca después de realizar la oración del alba. Se bañó el domingo por la mañana, el cuarto día del mes de Dhul-Hiÿÿah del décimo año de la Hégira. Su viaje duró aproximadamente ocho días. Al ingresar a la Mezquita de Al-Haram, circunvaló la Ka'bah (Tauâf) y luego recorrió apresuradamente (Sa'i) entre As-Safa y Al-Maruah. No abandonó las ropas del Ihram porque él -salla Allah aleihi wa salam- era Qarin (es decir aquel que tenía la intención de combinar Umrah con la Peregrinación sin salir del estado de Ihram) Acampó en un lugar alto de La Meca, Al-Haÿÿún. En cuanto a la circunvalación, sólo realizó la correspondiente a la Peregrinación.
Aquellos de sus Compañeros que no tenían ningún animal para ofrecer en sacrificio, les indicó que asuman el Ihram para Umrah (peregrinación Menor) y circunvalen Al-Ka'bah y que hagan los ritos correspondientes entre As-Safa y Al-Maruah, luego de lo cual podrían desprenderse de las vestimentas del Ihram. Sin embargo, mostraron su descontento en hacer lo que se les había dicho. Entonces el Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- dijo:
''Si hubiese sabido lo que ahora sé no hubiese traído mis animales y me desprendería de las vestimentas del Ihram''
Al oír estas palabras, sus compañeros obedecieron las órdenes.
En el octavo día del mes de Dhul-Hiÿÿah, el día de Taruiah, se dirigió a Minah donde realizó las oraciones del mediodía, la tarde, el ocaso, la noche y el alba. Permaneció durante algún tiempo hasta que el sol subió, luego marchó hacia Arafat donde había una tienda que se había levantado para él en Namirah. Se sentó dentro hasta que el sol pasó su cenit. Entonces pidió que Al-Qasua, su camella, sea ensillada, y bajó al valle donde 124.000 ó 144.000 personas se habían congregado. Allí dirigió el siguiente discurso: .
| | |
| | | Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Re: 225- La Peregrinación de la despedida Sáb Nov 29, 2008 9:20 am | |
|
''¡Oh gente! Escuchad mis palabras, debido a que no estoy seguro si, después de este año he de encontrarme entre vosotros, en este lugar, después de este año. (Ibn Hisham 2/603). Ciertamente vuestra vida y vuestros bienes son sagrados, como son sagrados este día de hoy, este mes y esta ciudad''.
''Todas las prácticas y asuntos de la época pagana están ahora bajo mis pies (obsoletos). Todo acto de venganza de los días del paganismo debe suprimirse empezando por la sangre derramada de Ibn Rabi'a bin Hariz que fue amamantado por la tribu de Sa'd y que Hudhail mató. La usura de la época del paganismo queda prohibida, empezando por el interés que se le debe a Abbas bin abdul Muttalib. Ciertamente está prohibida''.
''Temed a Allah cuando tratéis a vuestras mujeres. Ciertamente las habéis tomado bajo la seguridad de Allah y son lícitas para vosotros por las Palabras de Allah. Ellas no deben permitirle a nadie acercarse a vuestro lecho ni entrar en vuestras casas sin vuestro permiso, si lo hacen podréis castigarlas, pero no con severidad. Debéis alimentarlas y vestirlas adecuadamente.
Ciertamente, he dejado entre vosotros el Libro de Allah y si os aferráis a él nunca os desviaréis. (Sahih Muslim 1/397)
¡Oh gente! no habrá ningún profeta después de mi y ninguna nación después de la vuestra. Así que os recomiendo adorar a vuestro Señor, rezar las cinco oraciones, ayunar en el mes de Ramadán y dar el Zaqat* (*derecho de los pobres) de vuestros bienes y de buena gana. Os recomiendo hacer la Peregrinación a la Sagrada Casa de vuestro Señor y obedecer a aquellos que están encargados de vuestros asuntos, si hacéis todo esto entraréis en el Paraíso de vuestro Señor'' (Rahmat-ul-lil'alamin 1/263)
''Y si sois preguntados acerca de mí, qué diréis?''
Contestaron:
'Atestiguaremos que has transmitido y entregado el Mensaje y nos has aconsejado''.
Luego levantó su dedo índice hacia el cielo y después lo movió abajo hacia las personas mientras decía:
''Oh Allah, Sé testigo''
Repitió esta frase tres veces. (Sahih Muslim 1/397)
Mientras el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- se dirigía a los musulmanes con su discurso, la siguiente aleya del Corán le fue revelada:
''Este día He perfeccionado vuestra religión para vosotros, completé Mi favor en vosotros, y Me complace para vosotros el Islam como vuestra religión'' (5: 3)
Al oír esta aleya Omar ibn Al-Jattab lloró. ''¿Qué te hace llorar? le preguntaron. Su respuesta fue: ''Nada le sigue a la perfección excepto la disminución'' (Rahmat ul-lil'alamin 1/265)
Bilal hizo la llamada a la oración después del discurso, y luego hizo la segunda llamada (Iqâma) El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- realizó la plegaria del mediodía e inmediatamente se hizo otra vez el Iqâma y realizó la oración de la tarde, sin realizar ninguna oración entre ambas. Montó su camella Al-Qasua, dirigió su rostro hacia la Qiblah, permaneció allí hasta el ocaso cuando el cielo se puso amarillento y el disco del sol desapareció. Usamah agregó que el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- se dirigió a Muzdalifa, donde observó la oración del ocaso y la oración nocturna con un solo llamado y dos Iqâma. Luego se recostó hasta el tiempo de la oración del alba. La realizó casi en el momento del alba. Montando Al-Qasua, fue hacia una zona llamada Al-Masha'ar Al-Harâm. Se orientó hacia la Qiblah y comenzó a suplicar diciendo:
''Allah es el más Grande. No hay ninguna divinidad excepto Allah''. Permaneció allí hasta que la mañana aclaró y luego inició su viaje hacia Mina. Caminó hasta al Yamrah al Kubra (La ÿamrah mayor) donde se detuvo y arrojó siete guijarros diciendo: ''Allah es el más Grande'' cada vez que arrojaba uno. Luego se dirigió hacia el lugar del sacrificio, donde sacrificó con sus manos sesenta y tres camellos y le pidió a Áli que sacrifique al resto, que eran treinta y siete más, es decir, un total de cien camellos. Un pedazo de carne de cada animal sacrificado fue cocinado en una olla de la cual ambos comieron y bebieron de su caldo.
Luego, el Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- montó su camella y volvió a La Meca donde observó la oración del mediodía y allí les dijo a los hijos de Abdul Muttalib que abastezcan con agua de Zamzam a la gente.
''Preparad el agua, hijos de Abdul Muttalib, yo me uniría a vosotros si no temiese que las personas intentasen arrebataros este honor después de mí''
Le dieron un recipiente de agua y él bebió hasta quedar satisfecho (Sahih Muslim 1/397-400)
En el décimo día del mes de Dhul-Hiÿÿah durante el día del Sacrificio (iaum an-Nahr) El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- dio otro discurso. Lo hizo cuando ya había avanzado la mañana, montado sobre una mula gris. 'Ali repetía sus palabras a aquellas personas que no podían oírlo. (Abu Daud 1/270) Repitió algunas aclaraciones que había dicho el día anterior y agregó:
''Ciertamente el Tiempo ha vuelto a computarse como lo era cuando Allah creó los cielos y la tierra. Un año está compuesto por doce meses. Cuatro de ellos son Meses Sagrados. Tres de los cuatro meses (sagrados) son sucesivos. Ellos son: Dhul-Qa'dah, Dhul-Hiÿÿah y Muharram. El cuarto mes es Raÿab, el que se encuentra entre Yumada y Sha'bán''
''¿En qué mes estamos?'' Preguntó. Nosotros dijimos: 'Allah y Su Mensajero saben más' Guardó silencio durante algún tiempo, hasta que pensamos que le daría un nombre distinto.
''¿No es Dhul_Hiÿÿa?'' Preguntó. Sí, respondimos. Luego preguntó:
''¿Cómo se llama esta ciudad?''. Dijimos: Allah y Su Mensajero saben más. Estuvo durante algún tiempo callado hasta que pensamos que le daría un nombre diferente.
''¿No es esta la ciudad Sagrada?'' Preguntó. Sí, respondimos.
Entonces preguntó de nuevo:
''¿Qué día es hoy?'' Nosotros contestamos: Allah y Su Mensajero saben más.
Entonces permaneció callado durante algún tiempo y dijo:
''¿No es *An-Nahr?¡'' (*Es decir, el día del sacrificio)
Sí, dijimos nosotros. Entonces dijo:
''Vuestra sangre, vuestros bienes y vuestro honor todos son sagrados. Es ilegal violar su santidad. Son tan sagrados como lo es este sagrado día, en este sagrado mes y en esta sagrada ciudad.
Retornaréis a vuestro Señor, y tendréis que responder por lo que habéis obrado. No retornéis al paganismo matándoos unos a otros''
''¿Acaso no he transmitido el Mensaje de mi Señor?''
Contestaron: Sí.
Dijo:
''Oh Allah, Se testigo. Aquel que está presente en este lugar que transmita mis palabras a los que están ausentes. Puede ser que entre los ausentes se encuentre alguien que entienda mejor que aquel que me ha escuchado'' (Sahih Al-Bujari 1/234)
El Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- pasó los días de At-Tashriq (11, 12 y 13 de Dhul-Hiÿÿah) en Minah difundiendo las enseñanzas y rituales del Islam, recordando a Allah, orando, siguiendo la guía de Ibrahim (Abrahan) -aleihi wa salam- y purificando todos los rastros y rasgos del politeísmo.
El día 13 de Dhul-Hiÿÿah, el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- permaneció en un lugar alto de la montaña cerca de Bani Kinânah. Pasó el resto del día y la noche allí. Ahí mismo realizó las oraciones del mediodía, la tarde, el ocaso y la noche.
Luego durmió un tiempo y salió montado hacia la Ka'bah. Realizó la circunvalación de despedida (Tawaf Al-Uada') y le pidió a sus Compañeros que hicieran lo mismo.
Al finalizar sus rituales inició su regreso a la ciudad de Medinah.
La Biografía del Noble Profeta Muhammad -sal-lâ Allah alehi wa salam- El Néctar Sellado Por: Sheij Safi-ur-Rahmân Al Mubarakfuri Traducción: Yusef Hussein Hallar Revisión: Lic. Isa Amer Quevedo Transcrito para libro virtual por: Ahl al Sunnah wal Yama'ah - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
.
|
| |
| | | | 225- La Peregrinación de la despedida | |
|